Tipos de queratosis

Portada » Salud » Tipos de queratosis

Antes de comenzar a describir los tipos de queratosis, debemos conocer que significa este término. La queratosis no es más que cualquier lesión de la piel, que implique un sobrecrecimiento y engrosamiento del epitelio. Cabe destacar que, aproximadamente el 20% de este tipo de lesiones en la piel se convierten en carcinoma de células escamosas. Para prevenir este tipo de lesiones, es necesario la aplicación de protectores solares así como evitar el uso de fármacos conocidos por causar reacciones de fotosensibilidad.

Ya sabemos que hay distintos tipos de queratosis, los cuales describiremos a continuación de una forma sencilla, con la finalidad de que quien lea el artículo lo pueda entender sin la necesidad de tener conocimientos científicos.

Queratosis actínica

Este tipo de queratosis se inicia como una especie de mancha áspera y escamosa, la cual aparece en la piel. Este tipo de lesión se desarrolla luego de muchos años de exposición al sol. Las zonas donde principalmente se desarrolla este tipo de lesión, son las siguientes: cara, labios, orejas, dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello, áreas de la piel expuestas normalmente al sol.

Este tipo de queratosis, también recibe el nombre de queratosis solar, este es un enemigo silencioso, ya que las lesiones provocadas aumentan de tamaño lenta y progresivamente, sin provocar ningún tipo de síntomas o signos distintos a la aparición de un parche o una pequeña mancha en la piel. Como es lenta, su desarrollo puede tardar años, haciendo su primera aparición en personas de la tercera edad.

Queratosis pilaris

Este tipo de queratosis, es un trastorno de la piel, que se ha vuelto muy común. Este se caracteriza por la presencia de manchas ásperas y pequeñas o protuberancias, las cuales resultan muy similares a las del acné. Este tipo de lesión se ubica principalmente, en la zona de los brazos, los muslos y las nalgas. También se puede apreciar como una especie de bultos generalmente de color blanco, a veces rojo, los cuales generalmente, no producen ningún tipo de dolor o picazón. El tratamiento aplicado para este tipo de queratosis, solo logra mejorar la piel afectada.

Quizás el aspecto más importante de este tipo de lesión, es que no genera daños a largo plazo, con lo que luego de los 30 años, suele desaparecer.

Queratosis seborreica

Este es uno de los tumores de piel más comunes, que no resulta canceroso. Y además se desarrolla en adultos mayores. Esta por lo general, suele aparecer como un crecimiento marrón, negro o amarillo pálido en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. El crecimiento de esta lesión, cuenta con un aspecto ceroso, con escamas y con una ligera elevación.

En muy pocas ocasiones, este tipo de lesiones aparecen de forma aislada, ya que los crecimientos múltiples son más comunes. Este tipo de lesión, no se vuelve cancerosa, sin embargo, resulta muy similar al cáncer de piel. Por lo general, este tipo de lesión, resulta indoloras y no requieren tratamiento.

Queratosis liquenoide

Este es un tipo de lesión que afecta la piel, se caracteriza por ser pequeña y benigna. El tipo de lesión desarrollada recibe el nombre de pápula, en algunas ocasiones y puede variar del color rojo a gris. Se presenta principalmente en las mujeres o los ancianos, implicando un mayor riesgo en estos. El tipo de tratamiento que se emplea es a base de cremas o cirugías.

Queratosis solar

Esta surge en respuesta a la exposición solar, y al mismo tiempo pasa muchos años antes de que se desarrolle. Este tipo de lesiones se desarrolla principalmente en: la cara, el brazo inferior, o el cuero cabelludo.

Queratosis folicular

De las queratosis, esta es la más rara, hay que causa lesiones extensas en la piel. Casi en el 100 por ciento de los casos, se desarrolla como un trastorno genético que normalmente surge en la adolescencia o en la edad adulta temprana. Se caracteriza por presentar, un brote, y la aparición de parches duros, oleoso de color amarillo o marrón que se desarrollan en la piel y que pueden emitir un olor fuerte.

Queratosis sebácea

Este tipo de lesión, resulta una condición común de la piel que en la mayoría de las ocasiones afecta a personas de edad avanzada.Dentro de los síntomas principales de esta afección tenemos: elevación de la zona afectada, decoloración de la piel, aparición de verrugas y protuberancias en la superficie de la piel.

La mayoría de los bultos desarrollados, son de tipo benigno, por lo que no causan efectos negativos en la salud. La aparición de este tipo de lesiones, se puede dar en cualquier parte del cuerpo, pero las principales zonas afectadas con mayor frecuencia son: la espalda, los hombros, los brazos o el cuero cabelludo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de lubricantes

Tipos de quesos

Next