Tipos de quesos franceses

Portada » Salud » Tipos de quesos » Tipos de quesos franceses

El queso se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos, que no puede faltar en las mesas de gala. En la actualidad hay una gran variedad de quesos, pero en lo que se refiere a los de origen francés, existen más de 1.000 tipos de quesos diferentes.

Cabe destacar que, a grandes rasgos, es importante servir los quesos a temperatura ambiente y que además estos se hayan aireado durante unas horas, todo esto con la finalidad de que su aroma y sabor alcancen el grado óptimo. En lo que se refiere a su presentación, esta también resulta muy importante, y para ello debe hacer uso de bandejas de materiales naturales, tipo de madera, cerámica o el vidrio. Sin embargo, no es recomendable utilizar las de bases metálicas, ya que podrían alterar el sabor de los mismos.

Tipos de quesos franceses

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de servir los quesos, es que se deben colocar primero los de textura más suaves y luego los más fuertes, en una disposición en el sentido de las agujas del reloj. A continuación, vamos a describir brevemente los tipos de queso franceses.

Quesos frescos

Este tipo de queso francés, es hecho a base de leche cuajada, ya sea de vaca, cabra u oveja. Este tipo cuenta con una pasta blanca y al mismo tiempo pierden su corteza. En cuanto a la degustación de los mismos, pueden ser: salados, pimentados, azucarados e incluso aromatizados. Un ejemplo de este tipo de queso, es el caso del queso Brocciu, el cual puede ser encontrado en Córcega.

Quesos de cabra

Estos cuentan con una pasta fresca y blanda, de acuerdo con su refinamiento, y además en muchos casos pueden ser salpicados de hierbas aromáticas como la pimienta o envueltos en hojas. Como ejemplos de este tipo de quesos, podemos mencionar: los picodons, los pélardons, los crottins, los cabécous, el cabrigan, entre otros. Estos tipos de queso pueden ser localizados y obtenidos en lugares como: Ródano Alpes, Languedoc-Rosellón, Valle del Loira, Midi-Pyrénées, Provenza-Alpes-Costa Azul.

Quesos de pasta blanda

Estos son quesos que constan de una pasta tierna y no presionada. Además son elaborados a partir de la leche de vaca o de cabra, cruda o pasteurizada. Incluso hay algunos, que disponen de una capa llena de moho y hongos, como por ejemplo el brie, el neufchatel, el camembert de Normandía, el chaource, entre muchos otros. Y pueden encontrarse en sitios como: París-Isla de Francia, Normandía, Champaña.

Quesos de pasta jaspeada

Es importante señalar que, este tipo de queso se caracteriza por presentar una serie de manchas moradas en la pasta, y de allí su nombre. La pasta de estos, es blanda, in esta se siembran esporas de hongos que posteriormente favorecen el desarrollode moho. Una vez que son extraídos del molde, son ubicados en locales aéreos o en cavas con agujeros, con la finalidad de que circule el aire, para que el moho se desarrolle con mayor facilidad. Ejemplos de estos quesos: queso bleu de gex, el roquefort, el bleu de causses y el bleu de Auvergne, los cuales pueden ser ubicados en Jura, Auvernia.

Quesos de pasta comprimida

Una vez molido, este tipo de queso es presionado con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de suero posible. Cabe destacar que, existen quesos de pasta comprimida, no cocida, los cuales son elaborados a partir de la leche coagulada, la cual no debe estar muy caliente, esto debido a que se desea conservar la humedad necesaria para un refinamiento de varios meses. El tamaño de las piezas elaboradas, es bastante grande, por lo que requieren mucho tiempo de refinamiento.

Como ejemplos tenemos: queso échourgnac, chambaran,  queso comté, el Beaufort o el emmental. Los cuales pueden encontrarse en lugares como: Aquitania, Franco Condado, Saboya.

Quesos fundidos

Este tipo de queso, surge de la fusión de una o varias variedades de quesos sin corteza, ya sea en trozos, raspados, molidos y mezclados, los cuales se mezclan con mantequilla de leche o de crema. Cabe destacar que este tipo de queso, también puede ser aromatizado con especias o además enriquecidos con nuez o jamón.

Deja un comentario

Previous

Tipos de señales de tránsito

Tipos de materiales de construcción

Next