Quiste es una palabra de origen griego, cuyo significado es vejiga. Debemos recordar que, un quiste es unaespecie de vejiga membranosa o bolsa de tejido, en cuyo interior encontramos sustancias liquidas, que se puede producir y desarrollar de una forma anormal en cualquier parte del organismo.
Contenidos
- 1 Tipos de quistes
- 2 Quistes llenos de aire
- 3 Quistes llenos de líquidos
- 4 Quistes foliculares
- 5 Quistes de inclusión
- 6 Quistes del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo
- 7 Quistes dermoides
- 8 Quistes epidermoides
- 9 Quistes sebáceos
- 10 Quistes de Baker
- 11 Quistes de ovarios
- 12 Quistes mamarios
- 13 Quistes de Naboth
- 14 Quistes de Bartholin
- 15 Quistes simples o solitarios
Tipos de quistes
Hay una serie diferente de tipos de quistes, los cuales describiremos de forma breve y detallada a continuación.
Quistes llenos de aire
Este tipos de quistes, por lo general se forman en los pulmones.
Quistes llenos de líquidos
Por lo general, este tipo de quiste se encuentra en los riñones y en el sistema linfático. Se producen por infecciones; por parásitos en el organismo como la triquina y la tenia del perro que produce quistes en los órganos y en los músculos; también suelen aparecer por anomalías en el desarrollo embrionario durante la gestación. Además de estas formas ya conocidas, este tipos de quistes pueden aparecer espontáneamente.
Quistes foliculares
Este tipo de quiste, son los más frecuentes actualmente y se producen por la estimulación en el folículo ovárico por parte de las hormonas de la hipófisis LH y FSH. Generalmente, este mide unos 20-24 mm. Este tipo de quistes, puede en ocasiones generar alteraciones de la ovulación, que eviten la expulsión del quiste, facilitándole su crecimiento hasta alcanzar los 10 cm.
Quistes de inclusión
Al igual que el quiste folicular, este tipo de quiste se produce con gran frecuencia, por lo que no hay que preocuparse si aparece, siempre y cuando no se incremente su tamaño. En el caso de que crezca de tamaño, deberá ser estirpado mediante procesos quirúrgicos.
Quistes del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo
Se producen cuando hay una gran hemorragia durante la ovulación, sobre todo cuando hay una sobreproducción de la hormona luteinizante.
Quistes dermoides
También reciben el nombre de teratomas, y se desarrollan a nivel de los ovarios. Por lo general, aparecen durante la edad reproductiva y en su mayoría son benignos. En su interior poseen un material sebáceo, el cual en muchos casos son una mezcla que incluye hueso, cartílago, pelo y dientes.
Quistes epidermoides
Este tipos de quistes, por lo general se producen en las capas qu se encuentran debajo de la piel. Su apariencia es la de bultos de color amarillo blancuzco o del color de la piel, y de superficie lisa. Se producen debido al traspaso de las células de la superficie de la piel al interior, estas células se multiplican allí con gran rapidez creando la pared del quiste.
Quistes sebáceos
Estos se originan en el interior de las glándulas, creando una especie de sebo, la cual al quedar atrapada se produce una bolsa con una sustancia, muy similar al queso, debido al espesor que adquiere.
Quistes de Baker
En el caso de este tipo de quistes, se tratan de los que se desarrollan a nivel de las rodillas, mostrándose como una especie de bolsa situada en la parte trasera de la rodilla. Esta bolsa se encuentra rellena de líquido sinovial. Con la aparición de esta bolsa, adquiere la rodilla cierta rigidez e incluso puede haber inflamación de la articulación.
Quistes de ovarios
Estos se generan cuando un folículo ovárico no libera un óvulo. Por lo general, son benignos y deberían desaparecer en un lapso de tiempo no mayor a los tres meses.
Quistes mamarios
Este tipo de quistes, como su nombre lo indica aparecen como bultos en las glándulas mamarias. En la mayoría de los casos no tienden a ser cancerosos.
Quistes de Naboth
Este tipo de quistes, se forman generalmente en el cuello uterino, debido a la obstrucción de una de sus glándulas secretoras.
Quistes de Bartholin
Estos son quistes vaginales que se producen en las glándulas de Bartholin. Recordemos que estas glándulas se encuentran en el interior de la vagina y su función principal es la de liberar una especie de líquido que tiene función de protección y de lubricación. Para que se genere este tipo de quistes, es necesaria la acumulación en estas glándulas tanto de secreciones como de infecciones, lo cual provoca la inflamación de estás glándulas, generando así el quiste.
Quistes simples o solitarios
En este caso, podemos encontrarlos en órganos como los riñones, en la mayoría de los casos es por herencia.Aparecen como bolsas llenas de líquidos, las cuales por lo general no generan ningún tipo de síntomas.