Es importante destacar que, una recta no es más que un conjunto de puntos sucesivos que cuentan con una misma dirección y que carecen de fin, es decir, es infinita. Dependiendo de la dirección de sus puntos estas pueden ser de distintos tipos (vertical, horizontal o inclinada) e incluso, dependiendo de su posición, existen otros tipos de rectas (rectas paralelas, secantes, rectas perpendiculares).
A continuación describiremos de forma breve pero detallada, los tipos de rectas dependiendo de su dirección y posición con respecto al plano.
Contenidos
- 1 Linea recta
- 2 Semirrecta
- 3 Rectas secantes
- 4 Rectas paralelas
- 5 Rectas coincidentes
- 6 Recta perpendicular
- 7 Mediatriz de un segmento
- 8 Rectas oblicuas
- 9 Rectas oblicuas a un plano y paralelas al otro
- 10 Recta frontal
- 11 Recta paralela a la línea de tierra
- 12 Recta vertical
- 13 Recta que pasa por la línea de tierra
- 14 Recta de punta
- 15 Recta perpendicular a la línea de tierra
- 16 Recta de pie
- 17 Rectas divergentes
- 18 Rectas convergentes
Linea recta
Este tipo de línea, consiste en un conjunto de puntos, los cuales se encuentran ubicados uno al lado del otro, los cuales conservan una misma dirección, y al mismo tiempo dan paso a un trazo continuo. Cabe destacar que, esta se dibuja en un plano partiendo de una extensión delimitada, y es designada con una letra minúscula.
Semirrecta
En este caso, es cuando un punto de una recta logra dividir una recta en dos rectas más pequeñas denominadas dos semirrectas, cabe destacar que, al igual que las rectas, estas parten de un punto de origen, pero nunca tienen un fin.
Rectas secantes
Es importante señalar que, una recta secante, es aquella que toca una circunferencia o una curva en dos puntos. Además hay que destacar que la pendiente de estas rectas es igual.
Rectas paralelas
Este tipo de rectas se caracterizan porque son dos líneas rectas ubicadas en un plano que nunca cortan y además no muestran ningún punto en común. Estás rectas pueden ser rectas o inclinadas, esto dependiendo de la ubicación de los puntos; ambas líneas rectas parte, de una misma distancia.
Rectas coincidentes
En este caso, se trata de dos líneas rectas, ubicadas en un mismo plano, que se caracterizan por presentar todos sus puntos unos sobre los otros, y además mantienen la misma dirección. Cabe destacar que, se identifican por medio de una letra minúscula.
Recta perpendicular
Se trata de dos líneas rectas que se cruzan entre sí formando cuatro ángulos iguales de 90 grados cada uno.
Mediatriz de un segmento
Este es el tipo de recta, que se mantiene perpendicular al segmento en su punto medio, con lo cual termina dividiéndolo en dos partes similares.
Rectas oblicuas
En este caso hablamos de rectas que no son ni paralelas ni perpendiculares a la línea de tierra o a los planos, sino que se mantienen orientadas a un ángulo distinto, entre lo paralelo y lo perpendicular. Cabe destacar que, en lo que se refiere a sus proyecciones tanto verticales como las horizontales son definidas a través de rectas que se encuentran unidas con el plano que le corresponde, en cada extremo de la recta.
Rectas oblicuas a un plano y paralelas al otro
Se caracterizan por ser frontales, y al mismo tiempo son paralelas al plano perpendicular, y con respecto al horizontal son oblicuas.
Recta frontal
Se caracterizan por mostrarse paralela a la vertical y oblicua a la horizontal.
Recta paralela a la línea de tierra
En este caso, las rectas ubicadas en este grupo son las que se mantienen paralelas tanto el plano horizontal como al plano vertical.
Recta vertical
Este tipo de recta, se caracteriza por siempre mostrase de forma perpendicular al plano horizontal.
Recta que pasa por la línea de tierra
Se caracterizan por siempre mantenerse en dirección oblicua con respecto al plano horizontal y al vertical.
Recta de punta
Aquí describimos una línea recta, que resulta perpendicular al plano vertical.
Recta perpendicular a la línea de tierra
En este caso, se trata de rectas que siempre se mantienen oblicuas tanto al plano horizontal como al vertical.
Recta de pie
Este tipo de recta, es aquella que se mantiene de forma perpendicular al plano vertical, y solo tienen traza con este. Cabe destacar que, su proyección vertical se mantiene de forma perpendicular a la línea de tierra, sin embargo, la horizontal se mantiene a un punto que mantiene un contacto con su traza.
Rectas divergentes
Son un conjunto de líneas rectas que se caracterizan por partir de un mismo punto, pero a medida que van avanzando se van separando la una de la otra.
Rectas convergentes
Este tipo de rectas se caracterizan porque parten de dos puntos diferentes en un mismo plano, y que se van juntando, a medida que avanzan.