Tipos de recursos naturales

Portada » Ciencias » Tipos de recursos naturales

Los recursos naturales, son todos aquellos bienes y servicios materiales que se obtienen de la naturaleza, los cuales no han sido intervenidos por el ser humano. Cabe destacar que este tipo de recursos, son de los más valiosos para la sociedad humana, esto debido a la contribución que hacen a la sociedad de una forma directa (minerales, alimentos, materia prima) indirecta (servicios de tipo ecológico.

Tipos de recursos naturales

Es importante señalar que, este tipo de recursos como su nombre lo indica no pueden ser elaborados o producidos por el ser humano, ya que proceden directamente de la naturaleza, aunque si pueden ser modificados. Existen distintos tipos de recursos naturales, los cuales describiremos detalladamente a continuación.

Recursos continuos o inagotables

Con este término, definimos todos aquellos recursos que, funcionan como fuentes de energía inagotables y que al mismo tiempo no son intervenidos por la actividad humana. Este tipo de recursos, también se refieren a todas las fuentes de energías que, nunca se agotan y al mismo tiempo no causan ningún daño al ser humano.

Este tipo de recursos, son empleados en muchos casos, sobre todo para la producción de energía. Por ejemplo: El viento, genera un tipo de energía la cual es transformada a través de los denominados molinos de viento, en energía calórica, mecánica o eléctrica. Otro de los ejemplos, es la energía producida por el movimiento del agua, la cual a través de turbinas es transformada en energía eléctrica. Así como el calor y la luz, los cuales pueden ser transformados a través de paneles solares en energía eléctrica, calórica o mecánica.

Recursos renovables

Como su nombre lo indica, se refiere a todos los recursos que se pueden regenerar solo a través de procesos naturales, de manera tal que a pesar de que se están utilizando, se pueden seguir obteniendo, siempre y cuando el uso no sea superior a los niveles de producción. Un ejemplo de este tipo de recursos, lo representan la flora y la fauna.

Recursos no renovables

Son todos aquellos recursos que, una vez que se han consumido no pueden volver a producirse de forma natural. Como ejemplos de este tipo de recursos, tenemos: el petróleo, los metales, los depósitos de agua subterránea, el gas, los cuales muy a pesar de estarse utilizando con precaución se agotan, sin la posibilidad de volverlos a obtener.

Es importante señalar que, existen recursos no renovables, que se utilizan como fuente de energía, ejemplos de estos son los que describiremos a continuación: La leña, esta es utilizada para la producción de luz, calor y movimiento. El carbón, el cual puede generar energía a través de la combustión. Y la más conocida, el petróleo, el cual es empleado como combustibles por los distintos medios de transporte a motor.

Recursos bióticos

Este tipo de recursos, son todos aquellos recursos naturales que provienen o proceden de materiales orgánicos o de seres vivos. Dentro de este grupo encontramos, los animales, las plantas y los combustibles fósiles, los cuales se forman por la descomposición años tras años de la materia orgánica.

Recursos abióticos

Con este término, definimos todos aquellos que surgen mediante materiales no vivos y de materiales inorgánicos. Dentro de los que encontramos el agua, la luz solar y del aire. Además también podemos incluir acá los minerales, los cuales pueden ser metálicos, como es el caso de la plata, del hierro, del cobre, el plomo, el estaño, la bauxita, el oro y el zinc. O no metálicos, como es la caliza, la arena, los fosfatos, la grava, la arcilla, el nitrato, el granito, el yodo, el azufre, la sal, entre otros.

Recursos energéticos

Ya hemos hablado un poco de este tipo de recursos, en párrafos anteriores, pero sin embargo, volvemos a tocar el tema, como su nombre lo indica, este tipo de recursos son los encargados de la producción de energía, ejemplos de estos tenemos: los minerales radiactivos, los combustibles fósiles, la energía eólica, hidráulica, biomasa, energía del hidrógeno, entre muchos otros.

 

Recursos no energéticos

En este grupo se ubican los minerales dependiendo de la utilidad de los mismos. Como ejemplo tenemos: las rocas industriales, los recursos minerales, el paisaje, el suelo, los recursos biológicos, entre muchos otros.

Deja un comentario

Previous

Tipos de redes sociales

Tipos de auditoría

Next