Tipos de recursos

Portada » Ciencias » Tipos de recursos

El término recurso, se refiere a todo aquello que se emplea al momento de lograr un objetivo determinado. A nivel psicológico, se define como la capacidad que posee un sujeto a la hora de enfrentar las dificultades que genera un determinado entorno. Existe una serie de recursos, los cuales van a depender del área en la que se aborden. Seguidamente describiremos algunos de los tipos de recursos que conocemos, de una forma detallada pero breve.

Recursos naturales

Con este término definimos, todos aquellos recursos que son de gran importancia para el mantenimiento y la preservación de la vida, es decir, son todos aquellos recursos que podemos encontrar en la naturaleza, los cuales no cuentan con ningún tipo de intervención por parte del ser humano.

Recursos naturales renovables

Estos como su nombre lo indica, forman parte de los recursos naturales, pero en este caso son recursos de no se terminan, ya que cuentan con una renovación constante, es decir, son inagotables, por lo que su uso no tiene límites. Claro hay que destacar que, el uso indiscriminado de este tipo de recursos puede llevarlos a agotarse, ya que no contarían con el tiempo suficiente para renovarse. Ejemplos de este tipo de recursos, serían: el oxígeno, el viento, la energía hidráulica y la energía solar.

Recursos no renovables

Estos también son recursos naturales, pero estos no son renovables, es decir, este tipo de recursos solo pueden ser utilizados una sola vez, ya que a medida que se van utilizando, se van agotando y no se regeneran. En la mayoría de los casos, este tipo de recursos son protegidos, con la finalidad de regular su utilización y prolongar su vida útil. Dentro de los recursos ubicados en este renglón, podemos mencionar: los minerales, el gas y los metales.

Recursos empresariales

Con este nombre denominamos, todos aquellos elementos que, requiere una empresa o compañía para el logro de sus objetivos. Hay que tener en cuenta que dentro de los recursos empresariales, existen dos tipos, los denominados tangibles, que son todos aquellos recursos físicos y financieros y los intangibles, donde ubicamos la tecnología, la cultura y la reputación.

Recursos humanos

Este tipo de recursos, se refiere al uso de la mano de obra como fuente para el logro de determinados objetivos, es decir, es el conjunto de empleados que trabajan en una empresa o compañía, con la finalidad de que se desarrollen de una forma correcta todas las actividades de la misma. Este tipo de recursos representan la base fundamental de una compañía, además son muy utilizados por parte de la administración de la misma. De acuerdo con la función que cumplan, podemos encontrar dentro de este recurso personal como: Oficinistas, obreros, técnicos, ejecutivos directores supervisores.

Recursos financieros

Al igual que los descritos en el párrafo anterior, este tipo de recursos, es de vital importancia para el desarrollo de las actividades de una compañía. Estos recursos pueden ser propio o ajenos. Cuando hablamos de recursos financieros propios, nos referimos a: las acciones o aportaciones de los socios, el dinero en efectivo, las utilidades, entre muchos otros. Cuando hablamos de los recursos financieros ajenos, estamos hablando de: créditos privados o bancarios, préstamos de proveedores y de acreedores, emisión de valores, entre muchos otros.

Recursos materiales

Dentro de este grupo de recursos, se ubican todos los elementos que se caracterizan por ser propiedad de una determinada empresa, además son de tipo físico, cuya función es la de fomentar la consecución de un determinado objetivo. Dentro de los ejemplos de este tipo de recursos, podemos mencionar: las materias primas, ciertos equipos e instalaciones.

Recursos técnicos o tecnológicos

Son todos los recursos que funcionan o sirven como instrumentos o herramientas, cuya función es la de permitir la coordinación de otros tipos de recursos. Este tipo de recursos al mismo tiempo se subdivide en recursos tecnológicos tangibles e intangibles. Dentro de los primeros podemos incluir todos aquellos recursos físicos como las impresoras, computadoras y el resto de las máquinas. Entre los intangibles tenemos: aplicaciones virtuales, y ciertos programas. Cabe destacar que este tipo de recursos favorecen el buen desarrollo de las operaciones diarias.

Recursos literarios

Este tipo de recurso, se refiere a todos los medios que se emplean al momento de escribir un texto, con la finalidad de enriquecerlo. Como ejemplos de este tipo de recursos podemos mencionar: imágenes sensoriales, personificaciones, comparaciones o metáforas.

Deja un comentario

Previous

Tipos de diabetes

Tipos de relaciones interpersonales

Next