Recordemos que la redacción, ha sido considerada un arte, y se define como el arte de escribir hechos, procesos, sucesos e incluso sentimientos, los cuales han sido observados, pensados o indagados. Sin embargo no se limita a la escritura si no que la forma en que está hecho es elemental, debe ser escrito con precisión, consistencia, respetando las reglas de forma entre otras características.
Contenidos
Tipos de redacción
Dependiendo del uso que se le vaya a dar, existen diversos tipos de redacción, pero todos deben contar con las reglas mínimas básicas, como por ejemplo, una buena ortografía, así como sentido y fluidez. A continuación describiremos, algunos de los tipos de redacción, su uso y características.
Redacción informal
Este tipo de redacción, se refiere a toda producción escrita,que tiene por finalidad la creación de un discurso de tipo informal, que se caracteriza por una escritura sencilla y clara un mensaje. Este tipo de redacción es utilizada, para la escritura de cartas a amigos o familiares, así como para hacer una nota o escribir algo.
Redacción formal
A diferencia de la descrita en el párrafo anterior, este tipo de redacción hace uso de un lenguaje mucho más formal y serio, con la finalidad de transmitir el mensaje. En esta redacción, se hace uso de formas retóricas y de auxilio, debido a que se trata de conseguir un objetivo. El uso que se le da a este tipo de redacción, es sobre todo para la elaboración de cartas dirigidas hacia alguna autoridad, así como para la redacción de algún oficio o emisión de algún comunicado oficial.
Redacción académica
Este tipo de redacción se caracteriza por ser más estructurada, que las otras. Cuando se hace este tipo de redacción, se debe mantener y respetar el orden sintáctico común, así como las características típicas de cada tipo de trabajo. Es utilizada por investigadores, estudiantes y científicos, para la elaboración de trabajos científicos como: monografías, tesis, entre otros.
Redacción de cartas
Para esta redacción, se debe hacer uso de una escritura muy estructurada, la cual va a depender del motivo de la misma, ya que el motivo de las cartas puede ser con fines laborales o profesionales, comerciales o incluso familiares y amistosas, para estas últimas, no es necesario mantener una escritura determinada.
Redacción periodística
Este tipo de redacción, tiene como función principal informar, pero para ello debe contar con un carácter original, a través del cual puede cubrir diversos ámbitos, bien sean deportivos, sociales, políticos, culturales. Cabe destacar que, este tipo de redacción, va a depender del medio en el que será publicada, ya sean periódicos, revistas o medios audiovisuales. E incluso también depende la línea editorial.
Redacción literaria
Quien hace uso de este tipo de redacción, lo hace debido a las características de tipo artístico que contiene la misma. Es utilizada, en escritos como: novelas, poesías, ensayos. El estilo de esta redacción es más libre que el de otras clases de redacciones en cuanto a la forma, pero cabe destacar que se debe mantener la cohesión y coherencia en el fondo. Además hace uso de recursos literarios.
Redacción administrativa
La finalidad de este tipo de redacción, se limita al mundo de las empresas. Aquí se analizan y aplican los conceptos relacionados con todo lo que tiene que ver con la administración de bienes.
Redacción comercial
Al igual que el tipo de redacción, que describimos en el párrafo anterior, esta se encuentra limitada, solo a un ámbito, en este caso se trata del de los negocios.Este tipo de redacción también es utilizado por las empresas; y con el pasar de los años se ha ido adaptando, de manera tal que se han incluido en esta, conceptos de marketing y técnicas de ventas.
Redacción divulgativa
Esta resulta muy parecida a la redacción informal, aunque tiene un carácter más serio. Con este tipo de redacción, se busca la transmisión de un mensaje, haciendo uso de un lenguaje serio y formal, sin caer en lo técnico o especializado.
Redacción técnica
Esta redacción, es utilizada en los ámbitos tanto técnicos como científicos de cada campo. Además es utilizada de forma habitual en el lenguaje o jerga técnica propia de la disciplina determinada, sea cual sea, como por ejemplo: ingeniería, arquitectura, física nuclear o sociología, entre otras.
Redacción publicitaria
La finalidad de este tipo de redacción, es la de vender un determinado producto. La base de este tipo de redacción, son los eslóganes o textos cortos, que resultan bastante eficaces con respecto al receptor del mensaje. Además hace uso de la psicología de masas.
Redacción digital
Esta se hace a través de los modernos sistemas de comunicación digital, ya sean páginas web, teléfonos móviles, plataformas de redes sociales, entre otros. Quien decide trabajar con este tipo de redacción, debe tener en cuenta las reglas ortográficas básicas, y dependiendo del uso que se le vaya a dar, se deberán seguir las reglas de redacción.