Tipos de reportaje

Portada » Lenguaje » Tipos de reportaje

Los reportajes consisten en una serie de textos o escritos en los que se describe de una forma breve pero detallada acontecimientos que ocurren en un determinado momento. Dependiendo de la función que se quiera realizar con el texto, se conocerán distintos reportajes, los cuales contarán con características determinadas.

Tipos de reportaje

Incluso los reportajes a parte de las características exclusivas que ya los destacan, también van a incluir un toque adicional que se los dará su autor. A continuación, describiremos algunos de los tipos de reportajes que se reconocen.

Reportaje de acontecimientos

Este tipo de reportajes se caracterizan por presentar una visión estática de los hechos. En este caso, el periodista se convierte en un observador que escribe los acontecimientos desde afuera. Los acontecimientos son narrados en orden de importancia y de forma simultánea. Además, los hechos son narrados por párrafos, de manera tal que el reportaje pueda ser ampliado o acortado de una forma sencilla y rápida, si se hiciera necesario.

Reportaje de acción

En este caso, el reportaje se caracteriza por contar con una visión dinámica de los hechos, ya que son contados como hechos que están ocurriendo. Además la persona responsable del reportaje, escribe desde el interior del acontecimiento, por lo que sigue la evolución del mismo. Cabe destacar que, a parte de los hechos también se narran los incidentes, y se describen los personajes que participan en la evolución del acontecimiento.

Se inicia con una introducción en la que se describe de forma muy sintética la esencia de la noticia, y en los siguientes párrafos se va desarrollando detalladamente lo expuesto en la introducción.

Reportaje de citas

Este tipo de reportajes, recibe también el nombre de entrevista. Se caracteriza por que existe una alternancia entre las palabras textuales del entrevistado con algunos textos o narraciones del entrevistador. No hay normas establecidas, pero se considera aconsejable seguir ciertos criterios como guiar el diálogo sin forzarlo, animar al interlocutor pero intercalar las preguntas que interesan, no hacer preguntas desconcertantes o exhibir en exceso el material que se utiliza para tomar notas.

Reportaje corto

Como su nombre lo indica, se refieren a pequeños relatos, los cuales son escritos con la finalidad de que sirvan como nexo de continuidad entre hechos importantes, para que, se pueda mantener viva la atención del público. Este tipo de reportajes hacen mayor énfasis en los detalles ambientales y de interés humano.

Gran reportaje

Este tipo de reportaje ha tenido un gran éxito en los últimos tiempos, por lo cual últimamente ha sido bastante desarrollado y aceptado. Su nombre se debe a su extensión y contenido. Esto debido a que hace un estudio profundo y detallado de un hecho que ha causado gran impacto. Por lo general, va acompañado de fotografías que ilustran el texto y facilitan su comprensión.

Reportaje expositivo

En este grupo ubicamos los textos que, se encargan de profundizar los hechos pero de forma crítica. El escritor trata de fomentar su posición, ya sea a favor o en contra, y al mismo tiempo busca guiar la manera de pensar del lector, llevándolo a la reflexión.

Reportaje demostrativo

En este caso se investiga un suceso o problema, el cual es presentado con pruebas. Para realizar este tipo de reportajes, se requiere de un trabajo exhaustivo, por parte del autor, no solamente para la recolección de datos, sino además para la presentación de los mismos, lo cual debe resultar atractivo al lector.

Reportaje descriptivo

Este tipo de reportajes, se basan en la observación que hace el escritor de los hechos. Aquí se busca describir detalladamente a los personajes relacionados con un hecho determinado. Con este tipo de reportajes, se busca mostrar una imagen rica en colorido, movimiento y aspectos de la realidad de un lugar.

Reportaje narrativo

Este es muy similar al cuento corto o la anécdota, ya que hace la narración en un estilo ameno e interesante. A pesar de que, el hecho es real, en este tipo de reportajes se utilizan elementos y recursos propios de la literatura, como muchas comparaciones, imágenes y hasta metáforas. Busca estructurar un relato sobre un suceso: qué ocurrió primero y qué después. Por ejemplo, un viaje, una aventura de deporte extremo, la visita a un personaje misterioso de la comunidad, el desarrollo de un proceso judicial, una celebración familiar.

Reportaje instructivo

Con este tipo de reportaje, se describen textos que incluyen un conocimiento científico, pero con expresiones sencillas y claras, es decir, quien escribe el texto, recoge la información en términos técnicos, y las coloca en un lenguaje estándar, el cual sea accesible para el común de los lectores a quienes va dirigido el texto.

Reportaje de entretenimiento

Se caracteriza por presentarse como un cuento o novela, por lo que comparte características con el reportaje narrativo. En este tipo de reportajes, se elige un tema que resulte aparentemente trivial, y se describe de manera tal que, el lector se distraiga y disfrute mientras los lee.

Deja un comentario

Previous

Tipos de decisiones

Tipos de reproducción

Next