Para conocer acerca de lo que se trata la reproducción asexual, es necesario definir el término reproducción, la cual consiste en un proceso biológico que da lugar a nuevos organismos o descendientes. Uno de los tipos de reproducción se conoce con el nombre de reproducción asexual, la cual se caracteriza por no requerir la intervención o participación de células de tipo sexual o también conocidas como gametos.
Contenidos
Tipos de reproducción asexual
Cabe destacar que, en este tipo de reproducción la célula se separa para formar un individuo completo, es decir, se produce por división celular o mitosis. Es de esta manera, que el nuevo individuo logra contar con una constitución genética idéntica a la de sus progenitores. Existen muchos tipos de reproducción asexual, los cuales describiremos de una forma breve pero detallada a continuación.
Fisión binaria y múltiple
Este tipo de reproducción asexual, consiste en la división de un cuerpo en dos o más partes, cada una de estas partes va a generar un individuo completo. Cabe destacar que, este tipo de división se puede hacer a nivel transversal del organismo, como es el caso del paramecio, también puede hacerse de forma longitudinal, como lo hace la euglena.
Gemación
En lo que refiere a este caso de reproducción asexual, es característica de organismos como la hidra, las esponjas y los cnidarios. Es importante señalar que, implica el crecimiento del nuevo organismo sobre el cuerpo del adulto, lo cual le permite obtener los nutrientes de este hasta que alcanza el tamaño suficiente para desprenderse y ser un organismo totalmente independiente.
Esta ocurre tanto en organismos unicelulares como multicelulares. Cabe destacar que, las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias en el caso de que permanezcan unidas al organismo parental. El ejemplo más conocido de este tipo de reproducción asexual, lo constituyen las levaduras, que son un tipo de hongo que se reproduce por gemación. La gemación también ocurre en organismos pluricelulares.
Partenogénesis
Cuando un organismo se desarrolla a partir de una célula sexual o gameto, pero sin fecundación, a este proceso se le conoce con el nombre de partenogénesis. Por lo general, este tipo de reproducción lo hallamos en algunos insectos como la clase Insecta. Donde estos desarrollan un único huevo que da lugar a más de un embrión, alcanzando inclusive hasta cien larvas por división dentro de este habitáculo.
Fragmentación
La fragmentación es un tipo de reproducción asexual que consiste en dividir el cuerpo del organismo en varias partes, a partir de las cuales se formarán nuevos organismos, donde cada una de ellas dará lugar a un individuo completo. Ejemplos de organismos que se reproducen a través de la fragmentación tenemos: los gusanos, algas pardas y verdes.
Apomixis o apomixia
Este tipo de reproducción se caracteriza por ser, mediante semillas. En el caso de estas, se producen sin necesidad de fecundación ni de meiosis, razón por la cual los organismos descendientes son idénticos a los progenitores. Este tipo de semillas también son transportadas por las corrientes de aire, al igual que las esporas. Como ejemplo de este tipo de reproducción, tenemos el caso de las angiospermas o diente de león como comúnmente se les conoce.
Esporulación
Como su nombre lo indica, se da en organismos que producen esporas. Recordemos que, las esporas son células reproductivas que tienen la capacidad de dar origen a un nuevo individuo. Por lo general, este tipo de reproducción se da en plantas, algas y hongos. Cabe destacar que, inclusive existen hongos, que cuentan con un saco denominado esporangio, donde se almacenan las esporas.
Las esporas contienen un núcleo y una porción de citoplasma, lo que las convierte en un elemento bastante ligero, bastante fácil de transportar por las corrientes de aire. De esta manera es que se propagan. Ejemplo de organismos que poseen este tipo de reproducción, podemos mencionar: los hongos, helechos.