Tipos de residuos

Portada » Ciencias » Tipos de residuos

Es importante señalar que, con el término residuo definimos todo aquel material, que es considerado desecho y debe ser eliminado. Hay muchas maneras de eliminar los residuos, la primera es simplemente destruirlos, y la otra consiste en procesarlos de manera tal que pueda ser reutilizado. Esto quizás se deba en muchos casos a la escasez de materia prima.

Tipos de residuos

Existe una gran diversidad de residuos, los cuales van a depender del origen de esto. Cada día su volumen se incrementa. A continuación describiremos algunos de los tipos de residuos que conocemos.

Residuos domésticos

Este tipo de residuos, son aquellos que se generan en los hogares debido a el tipo de actividad que en estos se realiza. Aunque también son considerados como residuos domésticos a aquellos residuos similares generados en servicios e industrias.

Residuos comerciales

Con este término definimos, todos aquellos residuos producidos por la actividad propia del comercio, bien sea al por mayor o al por menor, incluso la proveniente de los servicios de restaurantes y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

Residuos industriales

Son los residuos que provienen de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial. Dentro de este grupo no se incluyen las emisiones a la atmósfera.

Residuos peligrosos

Dentro de este grupo, se incluyen todos aquellos residuos, que requieren un tratamiento especial para su eliminación. Un ejemplo de este tipo de residuos, lo constituyen los desechos hospitalarios, los cuales si no son tratados adecuadamente, se convierten en un agente especialmente peligroso.

Residuos inertes

Este tipo de residuos, lo constituyen todos aquellos residuos de tipo sólidos o pastosos que, luego de ser depositados en un vertedero no experimentan ningún tipo de  transformación físico-químicas o biológicas significativas.

Residuo no peligroso

Dentro de este grupo, ubicamos todos aquellos residuos que, no poseen ninguna característica que permita calificarlos como de peligrosidad. Por lo cual no se ubican en la lista de residuos peligrosos.

Residuos biodegradables

En este tipo de residuos, ubicamos todos aquellos residuos provenientes de  jardines y parques (hojas, troncos), residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor. De igual forma se incluyen aquellos residuos procedentes de plantas de procesado de alimentos.

Residuos radiactivos

Con este término, definimos todo aquel material o producto de desecho que presenta trazas de radiactividad y que no se tiene previsto utilizarlo. Ejemplo de  este tipo, tenemos: los líquidos y gases residuales contaminados.

Residuos sanitarios

Dentro de este grupo de residuos, ubicamos, todos aquellos desechos, que se generan en centros sanitarios, sin importar su estado. Incluidos los envases, y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido.

Residuos de construcción y demolición

Son todos aquellos residuos de naturaleza fundamentalmente inerte, que se generan a partir de obras de excavación, nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, sin importar la envergadura de la obra, es decir, obras menores y reparación domiciliaria.

Residuos agropecuarios

Se refiere a todos los materiales producidos por las actividades agrícolas. En el pasado estos residuos eran utilizados como fertilizantes agrícolas, esto debido a la gran cantidad de minerales y materia orgánica que tienen. En la actualidad, son muy pocos los lugares donde se sigue utilizando debido a los riesgos medioambientales y sanitarios que trae consigo. Ejemplo de este tipo de residuos, lo constituyen las ramas o paja; los desechos del ganado, como los purines y gallinazas.

 

Residuos mineros

Como su nombre lo indica, son los que provienen de las actividades mineras. Incluidos los que se originan en las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales. Sin importar que sean sólidos o líquidos.

Residuos forestales

Dentro de este grupo ubicamos todos aquellos desechos, provenientes del mantenimiento y mejora de las montañas, así como de las masas forestales, durante los procesos de podas, limpiezas, entre muchos otros. Además se incluyen los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.

Deja un comentario

Previous

Tipos de reseña

Tipos de yates

Next