Cuando hablamos de las rosas y sus tipos, nos referimos a la flor que resulta más atractiva para la humanidad, incluso es la flor más cultivada. Son muchos quienes la consideran la flor más bella.
Cabe destacar que, existe una variedad infinita de este tipo de flor, incluso en lo que se refiere a sus colores, perfumes, historias, detalles evocadores entre muchas otras características que las definen. Incluso a lo largo de la historia, este tipo de flor ha sido sometida a una intensa selección e hibridaciones con la finalidad de crear nuevas variedades y formas. Cabe destacar que, en la actualidad existen más de 30.000 variedades o cultivares de tipos de rosas en el mundo.
Contenidos
- 1 Rosas silvestres
- 2 Rosales antiguos
- 3 Rosas modernas
- 4 Rosal de pie alto
- 5 Rosal llorón
- 6 Rosas inglesas o Rosas de David Austin
- 7 Rosales paisaje
- 8 Rosas para flores cortadas de ramos
- 9 Rosas miniatura o Rosas mini
- 10 Híbrido de té
- 11 Rosa floribunda
- 12 Rosa Polyantha
- 13 Rastrera
- 14 Rosales arbustivos
- 15 Rosales Sarmentosos
Rosas silvestres
Dentro de este grupo de rosas, ubicamos todas aquellas que crecen en la naturaleza, sin la intervención del ser humano. Cabe destacar que, a partir de estás se originan todas las demás. Como ejemplo de este tipo de rosas, tenemos: rosa banksiae, canina, rosa centifolia, rosa damascena, rosa eglanteria entre muchas otras.
Rosales antiguos
Este tipo de rosas, incluye todas aquellas variedades que existían antes de 1.867. Recordemos que este año marca un antes y un después debido a que en este año apareció el primer Híbrido de Té (‘La France’). Cabe destacar que este grupo, es muy poco conocido. Se caracterizan por ser arbustos fuertes, robustos y grandes, que disponen de un aroma agradable, los cuales no requieren de muchos cuidados y son menos afectados por las plagas y enfermedades. Como ejemplo de estas tenemos: Alba, Borbonianos, China Gallica, Híbrido perpetuo, Portland, Sempervirens, entre muchas otras.
Rosas modernas
Las rosa ubicadas en este grupo, resultan muy demandadas en la actualidad. E incluso existe una gran variedad de especies dentro de este grupo. Este tipo de rosas, se caracterizan por ser de tamaño bajo y florece durante todo el año. Dentro de los ejemplos que conocemos de este tipo, tenemos: Arbustivos, Híbridos de Té, Floribunda, Grandiflora, Polyantha, Miniatura, Tapizantes, entre muchas otras. Las flores de este tipo de rosal, se caracterizan por ser de gran tamaño, crecen solitarias, y dispone de mucho color y matizado.
Rosal de pie alto
Este tipo de rosa resulta del injerto de un Híbrido de Té, un Rosal floribunda o un Rosal Miniatura sobre un tronco de Rosal silvestre seleccionado. Antes de realizar el injerto, el rosal silvestre, se cultiva primero hasta obtener un tronco robusto y luego a la altura de entre 0.5 y 1 m se le injerta una yema de un rosal de los ya mencionados. Luego de un período de 2 o 3 años, se transformarán en pequeños arbustos de rosas. Se caracterizan por ser muy decorativos. Además son cultivados en macetones y jardineras.
Rosal llorón
Este tipo de rosal, es realizado con una variedad de flores en mazos, los cuales son injertados en troncos de rosal silvestre a una altura de 1,60 cm. En cuanto a sus ramas, estas se caracterizan por ser flexibles y caer pegadas al tronco, hasta alcanzar el suelo.
Rosas inglesas o Rosas de David Austin
Su nombre se debe a que, este tipo de rosas eran cultivadas durante la primavera por David Austin. Estas resultan de la mezcla tanto de las contemporáneas como las de té, esto debido a que disponen del mismo estilo que las viejas flores.
Rosales paisaje
Se caracterizan por ser de altura variable, dependiendo de la especie, así como fuertes, rústicos y con muchas flores, las cuales pueden ser grandes, medianas o pequeñas. En su mayoría, son utilizadas para cubrir el suelo, para setos o elementos aislados.
Rosas para flores cortadas de ramos
Constan de tallos largos y derechos. Además en el jardín no lucen del todo bien. Son creadas con la finalidad de realizar ramos de estas para la venta. Dentro de este grupo, podemos mencionar: Híbridas de Té, Floribundas, Rosas Sweetheart.
Rosas miniatura o Rosas mini
Se caracterizan por contar con muchas flores y espinas. El arbusto o rosal alcanza una altura de 3 metros de los cuales ciertas especies son trepadoras. Se utilizan sobre todo en la decoración exterior, para perfumar el hogar, así como ingrediente adicional en perfumes, cremas y demás fragancias.
Híbrido de té
Son de las flores que, cuentan con mayor opción al momento de ser sembradas, sobre todo para su comercialización. Las épocas en las que más crecen son el otoño y la primavera. Son muy sensible al frío, por lo que requieren de cierta protección en invierno.
Rosa floribunda
Se caracterizan por ser rosas pequeñas, coloridas y que nacen en ramos, los cuales alcanzan a tener entre 3 a 25 rosas. Florecen entre verano y otoño, y crecen a una altura de 2 cm.
Rosa Polyantha
Al igual que la rosa floribunda, se caracterizan por crecer en ramilletes que se compone de 7 a 15 rosas pequeñas. Por lo general, son cultivadas entre verano y otoño.
Rastrera
Crece desde el suelo y en forma extendida. Nacen en ramilletes compuestos de 3 a 11 rosas entre los meses de verano y otoño.
Rosales arbustivos
Este tipo de rosal, se caracteriza por ser de gran tamaño alcanzando entre 1.5 y 2.5 m de altura. Cuentan con flores simples y dobles dispuestas en racimos o solitarias. Florecen durante todo el año.
Rosales Sarmentosos
Con este término, definimos todas aquellas rosas trepadoras, que se caracterizan por contar con tallos laxos y vigorosos, y florecen durante el verano creando ramilletes de 3 a 20 flores. Son muy utilizadas para decorar pérgolas, vallas, muros y ciertos árboles.