La sociedad nos demanda realizar cualquier actividad que permita una paga monetaria para mejorar nuestra calidad de vida. El salario es la retribución que recibe un empleado de la parte contratante, como resultado de la prestación de un servicio o actividad para esta empresa. Desde que el mundo es mundo, cada trabajador recibe un pago por la labor realizada.
Contenidos
Tipos de salarios
Existen diferentes tipos de salarios. En muchos países, sino en casi todos existe un salario mínimo por jornada laboral. En unos países es más alto que en otros. A continuación describiremos los tipos de salario que se conocen actualmente, de una forma breve pero detallada.
Salario por unidad de tiempo
Con este término definimos, el tipo de salario que se establece en relación con la duración de la jornada laboral o de la prestación del servicio, es decir, por día, por mes o por semana trabajada.
Salario por unidad de obra
Este tipo de salario, se refiere al pago que recibe el trabajador por obra realizada. Además se caracteriza porque de acuerdo con la cantidad de trabajo realizada, se realizará el pago, es decir, no importa el tiempo que se haya invertido en la realización de la obra.
Salario mixto
Cabe destacar que, este tipo de salario, es aquel que surge de la combinación de los dos salarios descritos anteriormente, es decir, es la combinación del salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra. Muchas empresas, consideran este tipo de salario como una manera interesante de conseguir mejores resultados. Además es importante señalar que, este tipo de salario está compuesto por elementos tanto variables como fijos. Este tipo de salario puede variar dependiendo de determinados factores.
Salario nominal
Este término se refiere, a la clase de salario donde se establece previamente una cantidad de dinero, mediante un contrato individual. Cabe destacar que este tipo de salario va a depender del cargo que ocupe el trabajador.
Salario real
Este tipo de salario, se refiere a toda la cantidad de bienes y servicios a los que puede acceder el trabajador a partir de la cantidad de salario que percibe, es decir, se refiere al poder adquisitivo de cada trabajador. Es importante señalar que, el hecho de que se incremente el salario nominal, no necesariamente implica que aumente el salario real.
Salario en metálico
Cabe destacar que, este tipo de salario se refiere a aquel pago que se hace con la moneda de curso legal. Razón por la cual, quien recibe este tipo de salarios, está en la capacidad de realizar pagos en efectivo.
Salario en especie
A diferencia del salario metálico, este se refiere a aquel pago que se hace en bienes distintos al dinero.
Salario fijo
Con este término, definimos todo tipo de salario que es recibido por el trabajador, y del cual se conoce con exactitud su monto antes de cobrar, esto debido a que es previamente fijado y comunicado al trabajador. La mayoría de las empresas, tanto públicas como privadas hacen uso de este tipo de salarios.
Salario variable
Este tipo de salario, resulta establecido a partir de una serie de elementos, que generan un monto desconocido, hasta el momento de la paga. Dentro de los elementos que pueden condicionar su variación, tenemos: comisiones, extras, bonos, obras o cualquier otra cuestión que varíe su cantidad. Este tipo de salarios, por lo general son utilizados cuando se necesita que el trabajador cobre por lo que produce.
A pesar de que el salario, está referido a la forma en que un trabajador recibe su pago por el trabajo realizado, esto no implica que hay un único tipo de salario. Esto va a depender de la política salarial de cada empresa, y del acuerdo al que se llegue con el trabajador.