Es importante señalar que un salto, puede ser definido como el desplazamiento realizado por una persona, animal o cosa, al brincar de un lugar al otro en el aire. Además para realizar este tipo de movimiento, se requiere aplicar una fuerza física, la cual implica que a mayor intensidad, habrá mayor altura o distancia.
Existen muchos deportes que, implican o incluyen saltos, dentro de estas disciplinas tenemos, la natación, el atletismo y los saltos con obstáculos en la equitación. Seguidamente describiremos los principales tipos de saltos que se conocen en la actualidad.
Atletismo
Salto con garrocha
Este tipo de saltos, se caracteriza por el uso que se hace de una barra denominada garrocha, con la que se busca saltar por encima de una varilla horizontal, llamada listón. Es importante señalar que, el deportista, es quien decide a que altura se colocará el listón, teniendo tres oportunidades para llevarla a cabo.
Cabe destacar que, una vez realizado el salto la varilla se puede ubicar unos centímetros más altos, permitiendo saltos cada vez más altos. El jugador ganador será el que logre saltar la varilla a la altura más alta, sin que se desplome la varilla.
Salto de longitud
Dentro de este tipo de salto, encontramos dos saltos adicionales, como son: el salto en largo y salto triple. Esta prueba se caracteriza, por alcanzar la distancia más lejana posible luego de realizar un salto. Cabe destacar que, el impacto se realiza sobre una zanja llena de arena. De igual forma, la medida del salto, se toma a partir de la tabla de batida hasta la marca realiza por el deportista. Previamente al salto, puede el deportista o saltador, realizar una carrera en un área determinada.
En lo que se refiere, al salto triple, como su nombre lo indica requiere la ejecución de tres saltos que se realizan de manera entrelazada, con la finalidad de obtener una mayor distancia. Dentro de estos tres saltos tenemos: el salto con una sola pierna, luego con la otra, y por último se realiza una secuencia de piernas hasta caer con ambos pies.
Natación
Como ya mencionamos, no solo los saltos que se realizan en el atletismo, son únicamente considerados como saltos, también tenemos los de natación, los cuales son separados en seis categorías, los cuales describiremos a continuación.
Salto adentro
Este tipo de saltos, se caracteriza porque el jugador debe realizar un giro en dirección a la plataforma, permitiendo que la parte posterior del cuerpo es la que cae hacia la piscina.
Salto hacia atrás
Se caracteriza, porque en este tipo de salto la caída que realiza el nadador, se hace de espalda, y al mismo tiempo el cuerpo debe hacer un giro en el mismo sentido.
Salto inverso
Cabe destacar que, en este tipo de salto el nadador debe realizar un giro hacia la plataforma, permitiendo que la caída se realice de forma frontal.
Salto adelante
En este tipo de saltos, el cuerpo gira en sí mismo, provocando que la caída se dé de manera frontal.
Salto tirabuzón
Con este término, nos referimos a las piruetas que debe realizar el nadador al momento de saltar. Además se incluyen otros saltos de los ya mencionados anteriormente, en combinación con una rotación sobre sí mismo.
Equitación
Otros de los tipos de saltos que se conocen, son los relacionados con los obstáculos en la equitación. Este tipo de saltos, son realizados por un caballo previamente entrenado, con la finalidad de que logre mantener el control y pueda realizar saltos a distintas alturas. Seguidamente describiremos los saltos que se conocen actualmente en la equitación.
Saltos verticales
En este tipo de salto, la velocidad del caballo debe ser moderada, con la finalidad de que el equino pueda superar los obstáculos sin tocarlos. Son muchos los que consideran que, este tipo de saltos es una de las pruebas más difíciles para los caballos, debido a que se requiere que el caballo haga movimientos con mucho cuidado. Dentro de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los caballos, tenemos: barras, muros, tablones o cancelas.
Saltos fondos
Cabe destacar que, este tipo de saltos se caracteriza por poseer varias etapas. Además mientras mayor sea la distancia, el caballo deberá esforzarse más. Este tipo de saltos, requiere de dos barras con un espacio intermedio entre ellas.
Saltos de combinaciones
Es importante señalar que, en este tipo de salto el caballo, debe realizar un conjunto de saltos, dentro de los que se debe incluir caer, partir, saltos dobles y saltos triples.
Otros tipos de saltos
Existen otros tipos de saltos, que no necesariamente pertenecen a una disciplina, los cuales describiremos a continuación de una forma breve pero detallada.
Saltos de paracaidismo
Con este término definimos, a los diversos saltos que realizan las personas en el aire libre, pudiendo incluir piruetas durante la ejecución del mismo para mejorar la experiencia.
Salto al estilo libre
Este tipo de salto es en caída libre, permitiéndole a la persona, realizar diversas piruetas, las cuales guardan mucha similitud con las pruebas de gimnasia olímpica.
Salto tándem
Cabe destacar que este tipo de salto, es realizado por dos personas, las cuales necesitan un mismo paracaídas, al cual se encuentran atadas a través de un arnés.
Trabajo relativo
Con este término, definimos al tipo de salto que por lo general, se realiza en equipo y es de caída libre.
Salto wingsuit
Este tipo de salto, también recibe el nombre de salto de traje de alas. Cabe destacar que, se realiza con caída libre, pero para realizarlo, es necesario utilizar un traje especial que contiene alas, con lo cual se disminuye de forma gradual la velocidad al momento de caer.
Salto de surf
Para este salto es necesario, hacer uso de un skyboard, el cual permitirá realizar distintas piruetas y movimientos en el aire. Este también es un salto en caída libre.
Salto B.A.S.E.
Para realizar este tipo de salto, no hace falta un avión, ya que se hace desde tierra a una altura determinada, ya sea desde un puente, una montaña, una construcción, entre muchas otras superficies.