La sangre es un tejido que recorre todo el cuerpo humano y al mismo tiempo, es la encargada de transportar tanto el oxígeno al resto de los tejidos, como el dióxido de carbono, para su expulsión de nuestro organismo. Existen distintos tipos de sangre, de acuerdo con la clasificación ABO y el sistema Rh.
En la actualidad, existen ocho tipos de grupos sanguíneos. Hay unos más comunes que otros. Cabe destacar que, el tipo de grupo sanguíneo va a depender de la genética de los individuos. Además es importante señalar que, la importancia de los grupos sanguíneos radica, en los antígenos que los determinan, ya que dependiendo de estos, cada individuo tendrá un tipo de sangre, el cual a su vez será el que determine la compatibilidad de las transfusiones sanguíneas. Seguidamente describiremos los tipos de sangre que existen.
Grupo A +
Este grupo sanguíneo, se caracteriza porque, los glóbulos rojos de los individuos que portan este grupo, cuentan con el antígeno A en la superficie de estos, mientras que poseen anticuerpos B en el plasma. Además cuentan con el factor Rh, el cual los caracteriza como A+. Las personas con este tipo de sangre, pueden donar a los individuos A+ y AB+ y pueden recibir sangre de individuos A± y O±.
Grupo A-
Los individuos con este tipo de sangre, se diferencian de los A+, porque carecen del factor Rh. En este caso, los individuos A- pueden donar, a personas A± y AB±, y pueden recibir sangre de individuos A- y O-.
Grupo B +
En este grupo se ubican las personas, cuyos glóbulos rojos tienen en su superficie antígeno B, mientras que en el plasma de estos individuos, encontramos anticuerpos A. Los individuos que cuenten con este tipo de sangre, pueden donarle a personas con grupo sanguíneo B+ y AB+, mientras que pueden recibir sangre de tipo B± y O±.
Grupo B-
A diferencia de los individuos B+, las personas de este grupo se caracterizan por carecer del factor Rh. Las personas con este tipo de sangre, le pueden donar a B± y AB±, mientras que solo pueden recibir los siguientes tipos de sangre: B- y O-.
Grupo AB +
En este grupo, ubicamos a todas aquellas personas cuyos glóbulos rojos tienen en su superficie antígenos A y B, mientras que en lo que respecta al plasma, este carece de anticuerpos anti- A y anti- B. Las personas del grupo AB+, le pueden donar sangre a quienes tengan como grupo sanguíneo AB+, y pueden recibir de cualquiera de los otros grupos sanguíneos, convirtiéndose este grupo en el receptor universal.
Grupo AB –
Los individuos que cuentan con este tipo de grupo sanguíneo, se diferencian de los AB +, en que carecen del factor Rh. En cuanto a la donación por parte de estos individuos, solo se puede hacer a individuos con grupo sanguíneo AB±, y son receptores de sangre tipo A-, B-, AB- y O-.
Grupo O+
Son individuos, cuyos glóbulos rojos, carecen de antígenos A y B, sin embargo en el plasma de estos individuos encontramos anticuerpos anti- A y anti- B. Los individuos con este grupo de sanguíneo, pueden donar sangre a: A+, B+, AB+ y O+, mientras que solo pueden recibir O±.
Grupo O-
Los individuos con este tipo de sangre, se diferencian de los O+, en que el factor Rh se encuentra ausente. Cabe destacar que las personas, con sangre O- pueden donar sangre a todos, por lo que son considerados donantes universal. Sin embargo, solo pueden recibir sangre O-.
Donar sangre es un acto de bondad, que les puede salvar la vida a otras personas, cuando decidimos donar sangre, estamos dando vida. Cabe destacar que, es importante conocer el tipo de sangre tanto del donante como del receptor, para evitar la existencia de problemas de incompatibilidad de grupos, que en muchos casos pueden llevar a la muerte.