Es importante señalar que, las señales de tránsito no son más que elementos que contribuyen y fomentan el orden en las calles y al mismo tiempo les sirven a los conductores como referencia de situaciones que pudieran presentarse durante sus recorridos.
Este tipo de señales, son colocadas en las calles y carreteras con la finalidad de una advertencia o peligro. Además con su uso y colocación, se logra controlar el tránsito. Este tipo de elementos, cuentan con diversas formas como: triangular, rectangular o circular. Seguidamente describiremos, algunos de los tipos de señales de tránsito que conocemos.
Contenidos
Tipos de señales de tránsito
Señales verticales
Con este término, definimos aquellas señales de tránsito que suelen ser creadas en placas y luego se colocan en postes, a lo largo de la vía.
Señales horizontales
Este tipo de señales, son aquellas que se colocan sobre el pavimento. Cabe destacar que, para la construcción de estas se hace uso de objetos, símbolos y palabras.
Señales informativas
Cabe destacar que, con este tipo de señales, los conductores reciben toda la información necesaria, sobre los servicios o sitios que pueden encontrar en el camino. Es importante señalar que estas son fabricadas con una forma rectangular, y se le añaden símbolos negros, con textos blancos y fondo azul.
Señales reglamentarias
Con este término, definimos todas aquellas señales que nos dan a conocer las prohibiciones y límites que posee un determinado camino. Es importante señalar que, cuando un conductor se pasa alguna de estas señales, esto le acarrea sanciones, debido a que esto es considerado como una falta. En cuanto a su elaboración, esta es a través de símbolos geométricos con fondo blanco, borde rojo y con letras de color negro.
Este tipo de señales, al mismo tiempo se dividen en: señales de prohibición, las cuales indican que acción no se puede realizar. Las de restricción, nos muestran los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, así como uso de estacionamiento y carriles, mientras que las de prioridad, son las encargadas de cambiar o reforzar la prioridad en relación a que conductor le corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.
Señales preventivas
Como su nombre lo indica son las señales que, se utilizan con la finalidad de indicarle al conductor tanto los factores como los riesgos que deben tomarse en cuenta al momento de recorrer un determinado camino. Se caracterizan por ser de color amarillo, con letras negras y con símbolos, además tienen forma de rombo. Las mismas por lo generar se elaboran con forma de rombo.
Señales de flechas blancas
Se caracterizan porque ellas se utilizan con la finalidad de indicar la dirección que debe seguir el conductor al conducir.
Señales de líneas blancas
Son utilizadas, con la finalidad de dividir los carriles que van en un mismo sentido. Se caracterizan porque, pueden ser continuos o fragmentadas, en el caso de las primeras, se diseñan con la finalidad de prohibirle al conductor que haga rebase, y la segunda permite esta acción. Este tipo de señales, son especialmente importantes para la seguridad de todos, se encuentran disponibles en diferentes colores y formas, y las vemos todo el tiempo, aunque no siempre sabemos qué significan.
Señales de piso
Cabe destacar que, este tipo de señal es de las menos conocida, incluso son pocas las personas que las reconocen como señales de tránsito. Son marcas en el asfalto.
Señales líneas amarillas
Con este tipo de señales, podemos estar al tanto, de cuál es el sentido que tienen los carriles, los cuales son diferentes. Es importante señalar que, al igual que en el caso de las líneas blancas, al observar dos líneas continuas no se ha de rebasar un vehículo, pero al estar fragmentadas se puede sobrepasar.
Señales restrictivas
Este tipo de señales, son las encargadas de indicarnos la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones de tránsito en la vía. Se caracterizan por ser de color blanco con un aro de color rojo.
Señales transitorias
Este tipo de señales, son las que nos avisan si se están realizando trabajos de mantenimiento o construcción de la vía.