Los reptiles han estado presentes sobre la superficie terrestre durante millones de años. Según estudios, todo apunta que fueron evolucionando a partir de una especie de anfibio; sin embargo, no existe prueba alguna para determinar su procedencia. Fue en la época de los dinosaurios, donde estuvo en mayor auge su reinado. Para el triásico, se lograron avistar distintas especies de lagartos, pero para la era del cretácico, es que logran habitar la tierra las serpientes. Estas se definen como un tipo de reptil, de forma alargada, generalmente de gran tamaño, que no posee ningún tipo de extremidad.
Es importante señalar que, en la actualidad, existen en el mundo alrededor de más de 3.000 tipos de serpientes, aunque el número de especies que se avistan regularmente, es mucho menor que este. Estas se clasifican de la siguiente manera:
Boas y pitones
Se consideran de las especies más primitivas que se pueden encontrar actualmente, aunque se nota que han evolucionado, adaptándose a esta época. Su mayor evidencia es que poseen vestigios de patas traseras, por lo que apunta a que alguna vez caminaron sobre extremidades. No poseen veneno, por lo que suelen acabar con sus presas por medio de constricción, lo cual consiste en enrollarse alrededor de la presa, y apretarla hasta asfixiarla. La anaconda es una de las más reconocidas de esta clase.
Culebras
La mayoría de las especies de serpientes existentes en el mundo, suele pertenecer a esta clasificación. Suelen ser de un tamaño mediano, y generalmente no presentan un riesgo mortal para el ser humano; sin embargo, existen algunas especies que son la excepción, como la culebra arborícola del Cabo, la cual posee una mordida venenosa mortal.
Cobras, mambas y corales
Son consideradas las más venenosas y mortales del mundo. Su veneno posee una característica neurotóxica. Son una especie de piel escamosa, pero cuerpo fino y de longitud mediana a larga. En su mayoría son ovíparas. En el caso de las mambas, se caracterizan por ser agiles, y realizar movimientos bastante rápidos. Las corales, suelen cautivar a su presa con sus colores llamativos, lo cual ha hecho fácilmente que sean identificadas. Mientras que las cobras poseen una especie de capucha en la cabeza, que solo se despliega cuando planea atacar o se encuentra en alerta. Su aspecto es de un animal amenazante, además de poseer una fuerte mordida.
Víboras y crótalos
Se destacan por incluir especies venenosas. Sus colmillos se pliegan y despliegan dependiendo si la serpiente va a atacar o no. Al morder, estos se asemejan a una aguja hipodérmica, inyectando todo el veneno, el cual actúa como un hemolítico. Poseen cabeza triangular y pupilas verticales.
Tipos de serpientes
Cobra Rey
Ha logrado ser considerada como la especie de serpiente más venenosa en todo el mundo. Es un depredador nato, y se caracteriza por poseer un tamaño bastante notable, figurando entre los 3,5 y 5 metros de longitud. Se puede ubicar en el sudeste de Asia.
Copperhead o Serpiente cabeza de cobre
Cabe destacar que, esta es un tipo de serpiente venenosa, típica del continente americano, se caracteriza por poseer un patrón de manchas de color café que varían su tonalidad. En cuanto a su longitud, es de aproximadamente 100 centímetros. Además se caracteriza por ser robusta. También recibe el nombre de serpiente mocasín.
Mamba Negra
Este tipo de serpiente, es considerada la serpiente más larga del continente Africano, así como también uno de los más mortíferos tipos de serpientes. Es típica del este de África. Su tamaño gira entre los 2,5 y 4,5 metros. Se desplaza rápidamente, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Pitón real
Se puede identificar fácilmente por su atractivo visual, que se trata de una piel de fondo oscuro, con manchas en forma de óvalos, generalmente en colores castaño o marrón amarillento. Además, cuenta con fosetas termosensibles. Suele habitar zonas de hierba y riberas de ríos. Tiene un tamaño en promedio de 1,5 m. Se la localiza principalmente en el oeste de Africa. Su alimentación suele estar basada de pequeños mamíferos y pájaros. Llega a poner hasta 10 huevos por cada nidada.
Serpiente comedora de huevos
En lo que refiere a esta serpiente, posee una cabeza pequeña, que hace juego con su cuerpo alargado y delgado. Sus escamas se presentan en quilla, y en su cabeza, se puede observar que posee dos marcas con forma de V. El color de su piel es gris, acompañado de manchas oscuras. Habita gran cantidad de ecosistemas, excepto el desierto. Puede llegar a medir hasta un metro de longitud. Generalmente se alimenta de huevos de pájaros. Son tragados enteros hasta la garganta, donde son reventados, y la serpiente regurgita las cáscaras. Llega a poner hasta 30 huevos por cada nidada.
Serpiente de collar
Se caracteriza por ser una especie pequeña, de cuerpo delgado. El color de su piel va del gris claro al negro. En lo que respecta a su cabeza, esta muestra una banda amarilla o naranja en la parte trasera de la misma. En cuanto a su tamaño, alcanza los 75 cm de largo. Cabe destacar que, en lo que se refiere al hábitat de esta especie, corresponde a zonas húmedas, generalmente habitando debajo de troncos. Se alimenta de gusanos, anfibios, insectos y pequeños reptiles. Al igual que todas las especies de serpientes, se caracteriza por ser ponedora de huevos.
Serpiente del maizal
Esta serpiente suele poseer una piel llamativa, en la cual se observan grandes manchas rojas, acompañadas de un fondo gris o amarillento. En lo que se refiere a su cabeza, se caracteriza por presentar una marca en forma de V en lo alto de la cabeza. Este tipo de especie, es característica de zonas de bosque o piedra. Por lo general, el tamaño de esta especie alcanza aproximadamente 1,8 m de largo y se alimenta de roedores y pájaros. Pone hasta 20 huevos por nidada.
Serpiente zorro
Esta serpiente se encuentra dentro del grupo de las ratoneras. Se caracteriza por presentar una constitución muy fuerte, también cuenta con un dibujo a lo largo del dorso, el cual muchos califican como atrevido. Este dibujo es a base de manchas de color marrón oscuro, con un fondo de color gris o amarillento. En cuanto a su cabeza, esta presenta una coloración rojo herrumbre. En lo que se refiere a su hábitat, la podemos encontrar en praderas, bosques, ciénagas y granjas. Cabe destacar que en cuanto a sus medidas, esta alcanza los 1,3 m en promedio. Su alimentación es a base de pequeños mamíferos, y además pone huevos.
Serpiente cascabel
Es de las especies más comunes que se puede encontrar alrededor del mundo. Son reptiles que buscan el calor del sol, por lo que predominan en zonas áridas. A pesar de ser venenosa, no posee uno de los venenos más fuerte. Sus colores varían dependiendo de la clase de cascabel. Pueden llegar a medir centímetros, o hasta algunos metros. A partir de la primera muda de piel, es que empiezan a emitir sonido al agitar la cola. Su edad se determina dependiendo de su longitud. En su mayoría se alimenta de roedores, aunque también de pájaros y hasta insectos.
Boa constrictora
Una de las especies más aterrorizantes a los ojos del ser humano. Es de gran tamaño y longitud, ubicándose hasta en los 13 pies de largo, aunque este varía dependiendo de la alimentación de la serpiente. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Sus colores varían acorde al hábitat en que se encuentran, aunque predominan las boas marrones, cremas, verdes y hasta negras. Esto les permite obtener una característica de camuflaje. Suelen predominar en zonas húmedas, como las selvas tropicales. En América del Sur suelen ser muy avistadas. Su alimentación se basa en roedores, mamíferos, aves y hasta lagartos. Se caracteriza por dar a luz crías vivas.
Coral del Este
También se le conoce bajo el nombre de Cobra Americana. Suele poseer colores muy llamativos, portando en su piel anillos de color negro, rojo y amarillo. Puede llegar a medir hasta 31 pulgadas. Su hábitat predomina en América del Norte y Central. Se alimenta de anfibios y lagartos. Su mordida es muy venenosa. Se reproduce mediante huevos, y pueden nacer de 3 a 12 serpientes.
Anaconda Verde
Hasta ahora, se considera la serpiente más grande de todo el mundo, y una de las más temidas. Se caracteriza por carecer de veneno, pero acaba con su presa mediante constricción. Su piel generalmente es color verde oliva, acompañada de aros o manchas de color negro. Aunque a veces su coloración cambia acorde al hábitat en se encuentran. Se puede ubicar fácilmente en América del sur. Otra de sus características de gran relevancia, es la capacidad de vivir en el agua, pasando mayor parte de su vida debajo de esta. Su dieta se basa en mamíferos, aves, lagartos y hasta peces. Se reproduce mediante parto vivo, y llega hasta parir 20 serpientes.