Tipos de servicios

Portada » Negocios » Tipos de servicios

Dentro de la conformación de las sociedades, siempre se ha hecho uso del término servicio. Este viene definido por todas aquellas actividades o elementos que permiten satisfacer cada una de las necesidades del ser humano. Desde épocas inmemorables, sobre todo con la instauración de monarquías y gobiernos, las autoridades han buscado mantener el orden, ofreciendo servicios que mantenga la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, también es aplicado en otros sectores de la sociedad, buscando la satisfacción del cliente.

Tipos de servicios

Uno de los servicios que se puede evidenciar fácilmente, son los ofrecidos por los gobiernos, que buscan ofrecer distintas instituciones o actividades que permitan elevar o mantener la calidad de vida de quien tenga el derecho de utilizarlo. Estos se dividen en dos clases:

Servicios Públicos

Estos van referidos a los servicios ofrecidos por una entidad, ya sea gubernamental o una compañía, sin costo alguno adicional a quien desee hacer uso del mismo. En la mayoría de los casos, suele ser gratuito, o si es necesario hacer alguna aportación, esta es de una cantidad bastante asequible, que cualquiera puede costear. Generalmente, aquí se ofrecen servicios como: salud pública, instituciones educativas, autoridades policiales, bomberos, servicio de correo postal.

Servicios privados

Son servicios exclusivos de compañías privadas, que a pesar que en algunos casos existen opciones gratuitas o de bajos costos, siempre existe la competencia, y hasta ofreciendo un mejor servicio que el público. Para hacer uso de estos, es necesario realizar un pago establecido mediante un contrato, donde se determina la forma de pago y el tiempo del mismo.

En la actualidad existen diversos tipos de servicios, y en algunos casos, estos van dirigidos al mundo de los sitios de comida, los cuales son adoptados por cada restaurante dependiendo de sus necesidades y son adecuados a cada lugar y ocasión, así como estrategia para aumentar el número de clientes.

 

Servicio en fuentes

Cabe destacar que, en este caso, la comida es ofertada al cliente junto con los cubiertos, con la finalidad de que sea el mismo quien se la sirva. Quizás lo negativo de este tipo de servicio, es que se requiere de una gran cantidad de empleados, así como el cliente debe contar con conocimientos sobre el uso de los cubiertos.

Servicio gueridón

Este tipo de servicio, recibe distintos nombres como: “servicio a dos manos” o “servicio a la francesa con mesa auxiliar”. Es considerado, uno de los más elegantes y que con mayor frecuencia se utiliza en los restaurantes de categoría. Se caracteriza porque los manjares son preparados en la cocina y llevado en fuentes a las mesas de los clientes, además el camarero es el responsable de trinchar o despinar, racionar y de igual forma colocar los platos en la mesa auxiliar para servirlos.

Servicio de la fuente al plato del cliente

Suele ser parecido al servicio de fuente. Puede ser llamado también como servicio “a la inglesa” por unos y “a la francesa directo” por otros. En este caso, es importante que el trabajador posea amplios conocimientos, sobre lo que debe hacer, con la finalidad de evitar manchar tanto la mantelería como al cliente, así como tener mucho cuidado de dejar caer comida al piso.

Servicio plateado o “servicio simple”

Se caracteriza por ser uno de los más sencillo y práctico, esto debido a que todo viene servido de la cocina, decorado artísticamente, y no requiere de gran manipulación, debido a que la comida viene con su correspondiente guarnición.

Servicio criollo o familiar

Cabe destacar que, este tipo de servicio es ideal para lugares campestres, ranchones o mesas familiares. Se caracteriza por disponer de aperitivos y entrantes individuales, sin embargo no pasa lo mismo con el plato principal y las guarniciones. Es importante señalar que, todos los alimentos van depositados en fuentes sobre la mesa y pueden ser servidos por cada uno o por el anfitrión o jefe de familia.

Servicio buffet

Este tipo de servicio, ofrece una gran variedad, presentación, decoración y reposición de los alimentos, y el cliente acude a la mesa a servirse todo lo que desee. Sin embargo, el personal debe estar atento por si existe una queja o reclamo por parte del cliente. Cabe destacar que, en este caso, las fuentes serán sustituidas antes de que se terminen las tres cuartas partes.

Servicio de banquete o mesa parisién

Cabe destacar que, este tipo de servicio es utilizado, cuando previamente ya se ha establecido un menú para un grupo determinado de clientes. Los cuales pueden disponer de todos o casi todos los cubiertos de la mesa. Cabe destacar que, para servir la comida que sea, se hace uso de un plato.

Servicio francés

Es importante destacar que, este tipo de servicio debe su nombre a la relación que guarda con la gastronomía de Francia. En este tipo de servicios, los platos son elaborados en presencia del comensal, lo cual le permitirá verificar los ingredientes que se utilizarán en la preparación. Es importante señalar que, en la actualidad este servicio ya casi no se utiliza, únicamente en restaurantes de muy elevado nivel, debido a lo costoso que puede llegar a ser.

Servicio a la rusa

En este caso, el cliente se sienta en la mesa donde se encuentra el plato está vacío, con una servilleta encima. Una vez que el comensal hace su pedido, la comida es llevada en el orden correspondiente, el cual puede ser sopa, y entremeses, primer y segundo plato y por último, postre. Los platos son traídos listos para comer. El postre es lo último que se sirve. Es el servicio más utilizado en la actualidad.

Servicio a la inglesa

En este tipo de servicio, el cliente se encuentra con una mesa organizada, con todos los platos y cubiertos que se van a utilizar. Cabe destacar que, el camarero es el encargado de servir desde una bandeja la comida ordenada. Es utilizado en ocasiones especiales, debido a lo incómodo y poco dinámico que puede llegar a ser.

Servicio a la americana

Este tipo de servicio, se caracteriza por ser muy rápido, además la comida que es preparada en la cocina es entregada ya lista en el plato. Cabe destacar que, en este caso, los entremeses duran el menor tiempo posible. Es típico de las cafeterías, restaurantes y almacenes comerciales.

Deja un comentario

Previous

Tipos de serpientes

Tipos de Xiaomi

Next