El lenguaje forma parte de nuestra comunicación diaria. El ser humano tiene la capacidad de expresarse en muchos sentidos. Desde la lengua hablada hasta muestras de arte que les permiten plasmar sus más profundos pensamientos. Pero uno de los medios para expresarse más común, es la escritura. Ha permitido desde plasmar ideas, hasta la comunicación a distancia. Es uno de los medios para informarse más común desde hace mucho tiempo.
Pero escribir, no se trata solo de crear garabatos que formen palabras legibles al ojo humano. También viene regido por ciertas reglas y normas, que permiten establecer una clara lectura de lo que se escribe. Cabe destacar que, cada una de estas normativas de escritura, cambian acorde al idioma. Pero sin importar que, existen elementos que permanecen, y se trata de los signos de puntuación, aunque estos varían según la gramática del idioma.
En lo que refiere al término signos de puntuación, son signos gráficos que permiten dar sentido al texto, así como establecer pausas, jerarquías y delimitar las oraciones y párrafos que lo componen, así como diferenciar uno de otros, haciendo la lectura más amena y agradable al lector. A pesar de que se pueden usar a conciencia del escritor, estos poseen pequeñas reglas para saber cómo utilizarlos, y diferenciarlos unos de otros.
En la época en que Grecia y Roma se encontraban en su mayor auge, los discursos solían ser un elemento común entre los aristócratas. A pesar de que provenía de las ideas que surgían al momento, siempre existía un texto de registro de las palabras que se habían expresado. Este era conocido como scriptio continua, ya que en é se escribía sin ninguna pausa o signo que permitiera evidenciarla.
Para el siglo III antes de Cristo, es gracias a Aristófanes, encargado de la Biblioteca de Alejandría, que se dan los primeros vestigios de signos de puntuación. La idea era establecer pausas dentro de los textos, así como entonaciones al mismo. Se establecieron tres tipos de puntos: uno arriba, conocido como comma, uno en el medio, colon, y uno debajo conocido como periodus. Dependiendo del sitio donde se colocaba el signo, es que cambiaba la entonación. A pesar de todo, con el tiempo perdió uso.
Para el Siglo VI, este sistema vuelve a ser utilizado gracias a San Isidoro de Sevilla, quien además de retomarlo, añade ciertas modificaciones. El punto bajo, connotaba una pausa breve, el punto medio una pausa media, mientras que el punto alto, significaba una paisa larga. El punto bajo es la coma que actualmente conocemos, mientras que el punto alto es el actual punto y aparte y punto y final.
Igualmente, con el pasar del tiempo, se continuaron haciendo modificaciones, que llevaron al registro de distintos tipos de signos de puntuación.
Contenidos
Tipos de signos de puntuación
La coma (,)
El uso de la coma dentro de un texto, declara una breve pausa entre oraciones o palabras. Otro de sus usos es separar elementos que se enumeran, así como denotar aclaraciones dentro de una oración, así como se relaciona con una interrupción. En el caso de la redacción de citas, permite establecer y enumerar cada uno de los autores que se citan.
El Punto (.)
En el caso de este signo de puntuación, declara una pausa larga, un cambio de idea o hasta el fin de un texto. Al momento de utilizar un punto, se debe tener en cuenta que este debe colocarse sin espacios entre el último caracter que se escribe, mientras que si debe existir un espacio entre este y a próxima palabra que se inicia a escribir, además de que esta debe llevar una letra mayúscula al inicio. De este, se despliegan tres clases de punto:
- Punto y seguido
El punto y seguido busca separar un argumento de otro dentro de un párrafo, pero siguiendo la misma secuencia de ideas. Así mismo, permite indicar el fin de una oración y el comienzo de otra. Como su nombre lo declara, denota la continuación de un texto. Con cada oración que se inicie, la primera letra de esta debe colocarse en mayúscula.
- Punto y aparte
Su uso se enfoca en denotar el final de un párrafo. Es así, como dentro de un texto, se puede diferenciar un párrafo de otro. El siguiente debe iniciarse en otra línea, y la primera letra debe ser colocada en mayúscula. Le brinda la facilidad al escritor de separar contenidos en un mismo escrito.
- Punto y final
Este tipo de punto, como su nombre lo indica, su función principal es la de cerrar una idea, por lo que es utilizado al final de un texto. También es utilizado luego de las abreviaturas. Sin embargo, hay que destacar que, este tipo de signo de puntuación, nunca debe ser utilizado en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
El Punto y Coma (;)
Este signo de puntuación se considera un elemento de pausa intermedia, ya que al usarse este declara una pausa menor al punto, pero a la vez que sea mayor al de una coma. Generalmente, es utilizado en numeraciones, así como mantener la relación entre dos oraciones dentro de un mismo párrafo.
Los Dos Puntos (:)
Se usa recurrentemente para iniciar enumeraciones, elaboración de citas textuales, cuando se denotan los sujetos de un diálogo escrito, o para indicar el enunciado de una palabra. Igualmente, al momento de redactar cartas, en muchos casos se utilizan los dos puntos después del saludo.
Los Puntos Suspensivos (…)
Permiten denotar una pausa o interrupción dentro de una oración. También suele destacarse para hacer énfasis en ideas inconclusas. Al momento de citar, denotan que antes de los puntos suspensivos, o después de estos, se omite parte del enunciado. A su vez, también expresa duda.
Los Signos de Interrogación (¿?)
Su propio nombre denota el uso que se le da dentro de la escritura. Consisten en dos llaves que permiten indicar que se está realizando una pregunta. El signo de apertura de la pregunta posee un punto en la parte superior, mientras que abajo tiene forma de círculo sin completar. El signo de cierre es la forma invertida del primero. No es necesario añadir un punto antes o después de la pregunta, ya que este lo incluye, además de que no debe existir espacia después de la apertura y la palabra con que inicia la oración.
Los Signos de Exclamación (¡!)
Funciona de manera similar a los signos de interrogación, solo que este se utiliza en exclamaciones o interjecciones. Su forma es una línea vertical. El signo de apertura posee un punto en la parte superior, mientras que el de cierre lo coloca en la parte inferior.
El Guión (-)
Denota separación de elementos dentro de un texto, así como destacar cada elemento de una palabra, o separar los mismos de una palabra compuesta. Se identifica por ser una pequeña línea horizontal.
Las Comillas (“”)
Estas permiten identificar alguna frase dentro del texto, así como una cita textual que se esté realizando. Igualmente, hace denotación a ironía o sarcasmo, dependiendo del caso.
La Raya(─)
A pesar de que no suele usarse comúnmente, se destaca en novelas o escritos académicos. Se utiliza para identificar al locutor, o intervención de personajes en una historia, así como hacer llamados a comentarios intercalados en una oración.