Para el ser humano, sentirse cómodo es un hecho de gran importancia, ya que le permite relajarse, o hasta facilitar ciertas actividades de la vida diaria. Son muchos los muebles que se pueden utilizar para relajarse o descansar, pudiendo recuperar algo de energía para el cuerpo. La silla ha sido uno de los elementos del hogar, de oficinas o hasta de lugares públicos donde cualquier persona se puede sentar un rato a reposar. Esta pieza de mobiliario se trata de un asiento donde una sola persona puede reposar, generalmente sobre cuatro patas, y suele tener un respaldo para descansar la espalda. En algunos casos, se le agregan brazos a los costados para reposar las extremidades superiores del cuerpo.
En sus inicios, este mueble era destinado a personas de alto rango social. Tal es el caso de los egipcios, donde las sillas que utilizaban los faraones, eran las más estilizadas, y tenían grabadas imágenes que hacían alusión a la dinastía del monarca. Igualmente, las sillas eran utilizadas por las doncellas, tomando en cuenta su femineidad. La estructura de las mismas, eran en forma de tijeras, y el material de fabricación era el cedro.
De la civilización griega, no existe alguna evidencia, más que imágenes de sillas en forma de tijeras, y sin ningún respaldo. Si la silla tenía respaldo, se sabía que pertenecía a alguna persona de alto rango, o que se ubicaba en algún templo. Se evidenciaron dos modelos. El primero era de respaldo curvo, del cual partían palos, mientras que las patas, se encontraban con curvaturas que lograban que los extremos apuntaran hacia afuera. Si la silla era de espaldar recto, estaba destinada a ser usada por sacerdotes o algún personaje de gran importancia pública. En el caso de Roma, era muy extraño ver alguna silla, generalmente se encontraban ubicadas en los palacios del emperador.
A partir de la edad media, es que se empieza a observar más comúnmente el uso de la silla. Ya para el siglo X, en España se logran ver distintos modelos, aunque en su mayoría eran sencillas en cuatro patas con un espaldar recto. Igualmente, al pasar de los años, se inicia la decoración de las mismas, con telas preciosas, desde terciopelo hasta seda, con bordados decorativos y hasta incrustaciones. Esto da inicio a que en la época actual, existan tantos modelos y de distintos materiales. A su vez, en la época moderna, se han destacado otro tipos de sillas con usos diversos.
Contenidos
Tipos de sillas
Sillas de oficina
Este tipo de asientos, como su nombre lo indica, son utilizados en los distintos sitios de trabajo. Cabe destacar que, se caracterizan por disponer de un respaldo, el cual puede ser reclinado de acuerdo al gusto del usuario, con la finalidad de que se sienta cómodo para trabajar. Además también cuentan con la posibilidad de ajustar la altura de estás, a través de una palanca situada en la parte baja del asiento de la misma. Cabe destacar que, este tipo de sillas son acolchonadas y sumamente cómodas. Este diseño es ideal para quienes pasan largas horas sentados.
Trona
Con este término, definimos todos aquellos asientos que, cuentan con una repisa en la parte delantera, cuya función principal es la de hacerle más sencillo a los padres el momento de darle comida a los niños, e incluso fomentar en el niño las normas y reglas que debe cumplir al momento de comer. Este tipo de sillas se caracteriza además por contar con la misma altura de la mesa.
Sillas de ruedas
Es importante señalar que, este tipo de silla, cuenta con cuatro ruedas, donde las dos delanteras son pequeñas, mientras que las traseras de gran tamaño. Este tipo de silla, es utilizada por aquellas personas que no pueden hacer uso de sus piernas para caminar.
Estas cuentan con un diseño, que le permite al usuario cierta independencia al desplazarse. Cabe destacar que, en los últimos años han surgido diferentes diseños de sillas ruedas, incluidas las que funcionan por medio de electricidad, lo que evita que el usuario haga uso de la fuerza para desplazarse.
Silla eléctrica
Este es de los tipos de sillas menos gratos, que existen para sus usuarios, debido a que es utilizada en muchos países para llevar a cabo la pena de muerte. Cuenta con un diseño que permite realizar descargas eléctricas que ocasionan la muerte, a quien esté sentado en ella.
Silla de bebé
Este tipo de silla también recibe el nombre de coche, y su finalidad es la de trasladar a los bebés sin necesidad de llevarlos en brazos. Se caracterizan por presentar cuatro ruedas y mangos desde los cuales se empujan. Cabe destacar que, de este tipo existen distintos diseños, que van desde sillas que incluyen una bandeja en la parte inferior, utilizada para colocar cosas en ella, hasta otras que son plegables.
Silla de automóvil
Cabe destacar que, este tipo de silla se caracteriza por ser un asiento que se ajusta en la parte trasera del automóvil, cuya finalidad es la de poder trasladar en ellas a los niños. Además incluyen cinturón de seguridad, el cual les ofrece seguridad a los más pequeños de la casa.
Mecedora
Este tipo de silla, se caracteriza porque en vez de poseer patas, más bien cuenta con un borde con forma de curva, lo cual le permite mecerse hacia adelante y hacia atrás.
Silla de montar
Aunque esta no es la típica silla, ya que no cuenta con respaldo y cuatro patas, si es considerada como un mueble de este tipo. Cabe destacar que, este es el asiento utilizado para montar en los caballos. Esta es colocada en el lomo de los caballos y está hecha de madera y cuero.
Silla de tijera
Este tipo de mueble suele ser de una estructura plegable, que facilita su transporte gracias a que es posible reducir su tamaño. Suelen ser de tela para dar mayor comodidad a quien la usa.
Silla plegable
Su material de fabricación suele ser de madera. Posee la característica de ser plegable, de tal manera que ocupe menos espacio. Suele ser el tipo de asiento preferido para eventos, reuniones y fiestas.
Silla de parto
Suele estar ubicada en hospitales, clínicas y otros tipos de centros médicos donde sea posible atender un parto. La mujer se sienta y sube las piernas a dos extremos que le permiten asegurarse y facilitar el parto.
Silla de masaje
Su nombre fácilmente indica para qué actividad se utiliza. Suele ser bastante cómoda, permitiendo facilidad al masajista de aplicar cada uno de los ejercicios de relajación, así como permite que la persona a ser masajeada se encuentre en una posición de mucha comodidad y que facilite los masajes.
Silla de pala
Es un asiento con una tabla en forma horizontal con un brazo, que permite apoyarse al momento de escribir. Dado su uso, suele usarse dentro de instituciones educativas, y la posición del brazo de apoyo cambia según con qué mano escriba la persona.