Es importante señalar que, cuando mencionamos la palabra sobre, nos referimos a una envoltura plana, de forma rectangular, la cual se origina a partir de una hoja de papel plegada de tal forma que se obtiene un único anverso y un reverso constituido por cuatro solapas unidas entre sí.
En cuanto a las características del sobre, cabe destacar que, tres de las solapas ya mencionadas, o en muchos casos tan solo dos, se pegan entre sí y la cuarta, engomada o no, sirve de cierre. Es importante señalar que, en cuanto a la ubicación de la cuarta solapa, esta puede estar situada en el lado mayor (sobre) o en el lado menor (bolsa) del rectángulo. En lo que se refiere al anverso, este puede llevar una ventana transparente.
Es importante señalar que en un principio, se trataba de una simple cubierta, por arte de los publicitarios y obra de los fabricantes, que con el pasar del tiempo encontró una mejor utilidad y se ha convertido en un medio de comunicación con muchos recursos. Recordemos que dentro del sobre se coloca una carta o documento, que posteriormente será enviada a través del correo.
Contenidos
Tipos de sobres
Debemos tener en cuenta que, existen diferentes tipos de sobres, cuya función principal es la de servir como medio de transporte, seguidamente describiremos algunos de los tipos que conocemos.
Sobres engomados
Con este nombre definimos a todos aquellos sobres, que disponen de una goma en su solapa, la cual debe ser humedecida para que se adhiera al mismo. Es importante señalar que, la solapa presenta una apariencia triangular.
Sobres autoadhesivos
Este tipo de sobres, como su nombre lo indica, cuentan con un precinto plástico adherido a la solapa, la cual se pega al sobre al desprenderlo.
Sobres sin ventana
Cabe destacar que, en este tipo de sobres se debe escribir la dirección de la persona a la que va dirigida en la parte posterior del mismo.
Sobres con ventana
Es importante señalar que, este tipo de sobres, disponen de un orificio plástico y transparente en ángulo inferior izquierdo, a través del cual se puede apreciar la dirección escrita en la carta.
Sobres prepagados
En lo que respecta a este tipo de sobre, no requieren de la colocación de ningún tipo de sello, ya que este se encuentra impreso, por lo que como su nombre indica se incluye en el valor del sobre.
Sobre con acuse de recibo
Se caracteriza por presentar adherido el impreso donde se indica que el sobre ha sido recibido en su destino.
Sobre de envío por avión
Este tipo de sobre se caracteriza, principalmente, como su nombre lo indica, por ser utilizado para llevar la correspondencia, solo mediante el uso de aviones como medio de transporte. Otra de sus características, es que constaba de ribetes azules y rojos en su alrededor.
Sobre urgente
Este tipo de sobres reciben este nombre, debido a que en la parte delantera se encuentra impresa la palabra urgente, o el que lo envía escribe la palabra para denotar su urgencia. Son utilizados en ocasiones especiales, que así lo ameriten.
Sobre para correo interno
Con este término, nos referimos a todos aquellos sobres que cuentan con una serie de casillas, cuya finalidad principal es la de escribir el remitente y destinatario. Además se caracterizan por presentar un adhesivo de cierre débil, esta característica se debe a que generalmente, suelen emplearlo en reiteradas ocasiones dentro de una empresa u organización.
Sobres de arte postal
Es importante señalar que, con este término nos referimos a una clase especial de sobres, los cuales se caracterizan por recibir un tratamiento artístico. Este tratamiento es realizado por personas especializadas en el área, es decir, individuos que crean el arte postal. Estos sobres por lo general, contienen las obras de dichos artistas, sin embargo en la mayoría de los casos, el sobre como tal es la obra de arte.