Tipos de software de aplicación

Portada » Tecnologías » Tipos de software » Tipos de software de aplicación

Con el término software de aplicación, nos referimos a una serie de programas que cooperan con los usuarios con la finalidad de hacer una o varias tareas específicas, como la redacción de un texto. En la actualidad, se conocen varios tipos de software de aplicación, los cuales describiremos a continuación, de una forma breve pero al mismo tiempo detallada.

Tipos de software de aplicación

Hoja de cálculo

Cabe destacar que, con este software, el usuario puede trabajar y operar con datos que sean alfanuméricos los cuales se encuentran dispuestos en columnas y filas. Además le permite realizar operaciones aritméticas y también gráficas. Como ejemplo de este tipo de programas, tenemos: Excel, Lotus 1-2-3, Corel Quattro Pro, entre otros.

Administrador de bases de datos

Con este término, nos referimos a un programa capaz de almacenar un conjunto de archivos que son usados como recursos por parte de los sistemas de información computarizados. Este tipo de software, es el encargado del almacenamiento, manipulación y recuperación de datos. La función principal de las bases de datos consiste en acelerar la búsqueda de los datos, ya que cuentan con filtros que, acortan la búsqueda basándose en los criterios requeridos.

Cabe destacar que, las bases de datos organizan su contenido en campos, que luego se agrupan en registros y posteriormente en archivos. Como ejemplos de este tipo de bases datos tenemos: son MySQL, Access y SQL, entre otros.

Graficador

Este tipo de software, le permite al usuario diseñar cualquier tipo de ilustración, mediante el uso de mapas de bits o dibujos vectoriales, los cuales funcionan con píxeles de distintos colores y luminosidad, con la finalidad de representar las imágenes deseadas. Con este tipo de programas, se pueden realizar ilustraciones sencillas como logotipos así como también imágenes profesionales y de mayor complejidad. Como ejemplo de este tipo de programas tenemos: Corel, Photo Editor, Photoshop o Publisher.

Procesador de textos

Este tipo de programa, se caracteriza por ayudar al usuario en la manipulación y redacción de textos. Además cuentan con la opción de modificar el tamaño y color de fuente, así como con diccionario, corrector ortográfico, también ofrecen la opción de imprimir, dibujar, diagramar, entre otras funciones. Algunos programas que se incluyen dentro de esta categoría son: Word, Amipro y Wordperfect entre otros.

Otra de las opciones que ofrece este tipo de programas, es que permite colocarle al texto imágenes y tablas, de forma muy sencilla. Así como también, los archivos confeccionados pueden ser almacenados e incluso enviarlos por mail.

Software de comunicación

Con este término, nos referimos a aquellos que permiten relacionar o compartir información mediante la interconexión de sus computadoras. Es importante señalar que, para el intercambio de datos se utilizan circuitos de microondas, retransmisión satelital, cables especiales o líneas telefónicas. Como ejemplo de estos programas, tenemos: PPT, SLIT, Smartcomm y Camaleon.

Editores de páginas web

Es importante señalar que, este tipo de software son los ideales al momento de crear y desarrollar algún sitio web. A su vez dentro de este grupo, encontramos tres variantes. Las cuales describiremos a continuación: los editores gráficos, los cuales le permiten al usuario ver cómo quedará la página una vez que esta sea cargada a Internet, ya que disponen de una interfaz gráfica. Luego tenemos los editores de objetos, recordemos que estos permiten intercalar diversos objetos en medio del texto, en el momento de diseñar la página.

Y por último nos encontramos, con los editores de texto, los cuales hacen uso de los códigos web como HTML para el desarrollo de los sitios. Este tipo, se han convertido en los más difíciles de usar para el usuario. Algunos de los editores web más utilizados son Dreamweaver, FrontPage, HomeSite, SeaMonkey Composer o Amaya, entre otros.

Editores de video

Con estos programas, está el usuario en la capacidad de editar videos, así como agregarles subtítulos, efectos especiales, sonidos, entre otras opciones. Cabe destacar que, luego de terminar la edición, la película puede ser almacenada como archivo de video, lo cual le permite ser reproducida en cualquier dispositivo. Como ejemplo de este tipo de programas tenemos: Media-Studio, Premiere Adobe, Windows Movie Maker, VideoShop y VideoMachine, entre otras opciones.

Editores de audio

Con este término, nos referimos a aquel software que permite la manipulación de archivos de audio, así como su grabación y remasterización. Otras de las acciones que se pueden ejecutar con este tipo de software, es la de cortar y unir fragmentos, y al mismo tiempo colocarles efectos, corregirle o eliminarle ruidos, además de agregarle voz y otros sonidos. Además de esto, contamos con la opción de guardarlos en diferentes formatos, dependiendo de la necesidad del usuario.

Editores de animación en 3D

Este tipo de programas resultan muy útiles para arquitectos y diseñadores, ya que permiten diseñar escenarios con aspectos más realistas, debido a la opción en tres dimensiones, lo que permite mostrar el espacio desde distintas perspectivas. Ofreciendo una representación del espacio físico sumamente detallada.

Deja un comentario

Previous

Tipos de úlceras por presión

Tipos de fichas bibliográficas

Next