El lenguaje es muy complejo, y una de los temas más comentados son los sustantivos. El término sustantivo, no es más que una categoría gramatical, la cual es utilizada para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. Además cabe destacar que, también se denominan “nombre”, esto debido a que su función es nombrar a distintos seres.
Contenidos
- 1 Tipos de sustantivos
- 2 Sustantivos propios
- 3 Sustantivos comunes
- 4 Sustantivos concretos
- 5 Sustantivos abstractos
- 6 Sustantivo individuales
- 7 Sustantivo colectivos
- 8 Sustantivos simples
- 9 Sustantivos compuestos
- 10 Sustantivos incontables
- 11 Sustantivos contables
- 12 Sustantivos derivados
- 13 Sustantivos primitivos
Tipos de sustantivos
Cabe destacar que, los sustantivos se caracterizan por poseer género y número. Recordemos que a través del género podemos saber, si un sustantivo es neutro, femenino o masculino, mientras que a través del número sabremos si es singular o plural. Dependiendo del tipo de sujeto que se vaya a utilizar, se clasifican los sustantivos. Seguidamente, describiremos de una forma breve pero detallada los tipos de sustantivos o nombres que conocemos.
Sustantivos propios
Con este término, definimos aquellos sustantivos que se usan para nombrar específicamente a algún sujeto u objeto, es decir, con este término nombramos a los individuos u objetos determinados, que resaltan sobre los demás. Cabe destacar, que para la escritura de estos sustantivos, se hace uso de las mayúsculas para la letra inicial.
Como ejemplo de este tipo de sustantivos, tenemos: Nombres propios de personas: Juan, Pedro, María, Andrés; Nombres propios de países: México, España, Venezuela, Alemania; nombres de películas; nombres de entidades institucionales y gubernamentales; obras literarias, entre otros.
Sustantivos comunes
Este tipo de sustantivos, son utilizados, para nombrar de forma general a tipos de personas, cosas o lugares, animal u objeto, es decir, con este término se nombran los animales o cosas que son de una especie determinada, que no destacan sobre los otros. Cabe destacar que, siempre van escritos con letra minúscula. Como ejemplos de este tipo de sustantivos tenemos: niño, vaca, gato, amor, vaso, taza, plato, televisor, primo, hermano, plantas, carros, entre otros.
Sustantivos concretos
Cabe destacar que, este tipo de sustantivos son utilizados para nombrar a todo aquello que percibimos a través de todos nuestros sentidos. Es importante señalar que, este tipo de sustantivos, al mismo tiempo puede ser común o propio. Dentro de este grupo, tenemos los siguientes ejemplos: heladera, carpeta, teclado, sol, nubes, estrellas, mar; madera, monedas, cuadernos, libros; entre muchos otros.
Sustantivos abstractos
Con este término, definimos aquellos sustantivos, que sirven para nombrar todo aquello que no podemos percibir a través de nuestros sentidos, en otras palabras, lo que no es tangible o no se ve. Se caracteriza por estar constituidos por ideas o sentimientos. Como ejemplo de este tipo de sustantivos tenemos: odio, bondad, compasión, felicidad, alegría, miedo, amor.
Sustantivo individuales
Los sustantivos individuales, son aquellos sustantivos, que se usan para nombrar a las personas, animales lugares o cosas en singular, es decir, son utilizados para nombrar un sujeto en particular. Ejemplo: televisor, computadora, sillas.
Sustantivo colectivos
Este tipo de sustantivos, están referidos a aquellos que son utilizados cuando se nombran a las personas, animales lugares o cosas en plural, es decir, son utilizados para englobar otros miembros del mismo tipo o clase. Por lo general, son utilizados en singular. Como ejemplos de estos, tenemos: sillas, mesas, televisores, librería (varios libros), ejercito (varios soldados), orquesta (varios músicos), entre otros.
Sustantivos simples
Se aplica a aquellos sustantivos que se encuentran formados por una única palabra. Ejemplo: Casa, elefante, carro.
Sustantivos compuestos
Este término, se refiere a todos aquellos sustantivos que se utilizan en palabras de tipo combinada. Por ejemplo: trotamundos, costo-beneficio.
Sustantivos incontables
Aunque como su nombre lo indica, no pueden ser contados, sin embargo, si pueden ser medidos. Se caracterizan porque sirven para nombrar, cosas, animales o lugares, que no pueden ser contados. Como ejemplo de este tipo de sustantivos tenemos: el agua del rio, el agua del mar, los rayos de sol, el viento que sopla, leche, harina.
Sustantivos contables
Como su nombre lo indica, con este término definimos todas aquellas cosas que sean susceptibles a la enumeración. Por ejemplo: tres sillas, dos mesas, cinco lápices.
Sustantivos derivados
Cabe destacar que, este tipo de sustantivos, como su nombre lo indica son aquellos que se derivan de otra palabra. Ejemplos de este tipo, tenemos: zapatería (se deriva del sustantivo zapato), panadería (surge del sustantivo pan).
Sustantivos primitivos
Es importante señalar que este tipo de sustantivos, al contrario de los descritos en el párrafo anterior no se derivan de otras palabras. Como ejemplos tenemos: gato, árbol, cuadro.