Las tejas, son un material diseñado para proteger el techo. Hay una gran variedad de tejas, las cuales están diseñadas para los distintos gustos y niveles económicos. Que se adaptan a todas las necesidades.
Contenidos
- 1 Tipos de tejas
- 1.1 Tejas de alfarería
- 1.2 Tejas de cemento o mortero
- 1.3 Tejas de asfalto
- 1.4 Tejas de arcilla, o arcilla y concreto
- 1.5 Tejas de madera
- 1.6 Tejas de pizarra
- 1.7 Tejas de metal
- 1.8 Tejas de vidrio
- 1.9 Tejas fotovoltaicas
- 1.10 Tejas coloniales
- 1.11 Tejas de Portugal
- 1.12 Tejas Francesas
- 1.13 Tejas de Normanda
- 1.14 Tejas árabes
- 1.15 Tejas romanas
- 1.16 Tejas planas
- 1.17 Tejas mixtas
- 1.18 Tejas plásticas
Tipos de tejas
Existen diversos tipos de tejas, los cuales describiremos a continuación de una forma sencilla pero breve, con la finalidad de que quienes no conocen sobre el tema, puedan entenderlo, y al mismo tiempo escoja la que más le convenga.
Tejas de alfarería
Son utilizadas en las zonas superiores de la construcción, ya que se caracterizan por ofrecer buena protección y además no requieren mucho mantenimiento.
Tejas de cemento o mortero
Este tipo de tejas, es de los más resistentes y más económicas, además para su elaboración, solo se hace uso de un molde y se hace solo una pieza que une la cobija y el canal.
Tejas de asfalto
Se caracterizan por ser muy económicas y funcionales al mismo tiempo, pues cuentan con refuerzos de vidrio u orgánicos, siendo así impermeables y laminadas. Poseen gran cantidad de diseños.
Tejas de arcilla, o arcilla y concreto
Este tipo de tejas, resultan ser muy duraderas, aunque por golpes o roces pueden astillarse. Además, como son porosas, tienen la capacidad de absorber humedad, por lo que no resultan muy útiles, en lugares donde llega el invierno.
Tejas de madera
Se caracterizan por estar elaboradas de madera aserrada o fragmentada, además son tratadas para impedir el desarrollo de moho, hongos y algas. Este tipo de tejas se convierten en una opción económica y liviana, muy decorativa, sin embargo, requiere de cierto mantenimiento.
Tejas de pizarra
Están hechas de rocas, y resultan ser algo más costosas y pesadas, pero al mismo tiempo son más duraderas, incluso pueden resistir el paso de hasta 100 años, o más. Para su instalación, hay que buscar personal y material especializados.
Tejas de metal
Se caracterizan por ser el tipo ideal para construcciones en climas de tormentas (lluvias, granizos). Disponen de una lámina de piedra y acrílico, que las convierte en un material resistente a los golpes y a los cambios de temperatura. Pueden ser de aluminio, acero, acero gravillado, y cobre.
Tejas de vidrio
Este tipo de tejas, es el utilizado en zonas de poca luz, esto debido a que permiten el ingreso de esta, sin embargo, se caracterizan por ser menos resistentes, más pesadas, y requieren de un mantenimiento regular.
Tejas fotovoltaicas
Cabe destacar que, este tipo de tejas no se caracteriza por ser la más económica del mercado, sin embargo, representan una inversión a largo plazo. Son las requeridas para la colocación de paneles solares, los cuales se encargan de aprovechar la luz solar para producir energía eléctrica y calórica.
Tejas coloniales
Este tipo de tejas son distinguidas, elegantes, y facilitan su colocación, haciéndola bien prolija. Son de aspecto más clásico.
Tejas de Portugal
Representan un estilo muy tradicional, que se caracteriza por ser más distinguido, menos sobrio y más clásico, algo añejo.
Tejas Francesas
Se caracterizan por ser más versátiles, y además se adaptan a diversos estilos de construcción o arquitectónicos.
Tejas de Normanda
Son ideales en pizarra, se caracterizan por ser prácticas y simples, además permiten un estilo arquitectónico más lineal y funcional en edificaciones modernas.
Tejas árabes
Este tipo de tejas, consta de un solo elemento de forma semicónica que incluye un corte longitudinal al centro. Esta tiene diversos usos, ya que puede ser colocada tanto en tejados como también en canaletas, cumbreras y otras.
Tejas romanas
Se caracterizan por ser una pieza semicilíndrica plana que cuenta con bordes laterales elevados. Por lo general, en su mayoría son de piedra y de alfarería.
Tejas planas
Son tejas acanaladas, las cuales se solapan entre sí, e incluso requieren de otras piezas para su encastre y lima. Cabe destacar que, este tipo de tejas pueden ser confeccionadas en alfarería o en mortero de cemento.
Tejas mixtas
Se caracterizan por poseer un canal y una cobija unidos en una misma pieza, la cual a su vez dispone de un sector plano.
Tejas plásticas
Este tipo de tejas, es considerado como el más aislante de todos, cuando hablamos de material aislante, nos referimos a términos de temperatura y ruidos especialmente. Existen dos tipos de tejas plásticas: de cumbrera y de canoa.