El termómetro tiene una larga historia desde su invención. Este instrumento de medición de temperatura, fue creado luego del termoscopio de Galileo Galilei, por lo que se podría decir que es un predecesor del mismo.
De allí en adelante, surgieron nuevos desarrollos de este instrumento, y es la razón por la que actualmente es posible definir los diferentes tipos de termómetros, en donde el más avanzado de la actualidad es el electrónico digital.
Como se hizo mención, actualmente se maneja más el termómetro electrónico digital, debido a que es un aparato mucho más exacto. Sin embargo, el primer termómetro que se creó, funcionaba gracias al fenómeno de la dilatación. Al emplearse materiales que tenían un elevado coeficiente de dilatación, cuando había un incremento de temperatura el estiramiento esta visible con mayor facilidad.
Lo más frecuente para aquel entonces, era que se utilizara el mercurio como sustancia. Esta se encontraba encerrada dentro de un tubo de vidrio, el cual mostraba una escala graduada, que era donde se podía apreciar la temperatura.
Contenidos
¿Qué escalas de temperatura tiene un termómetro?
Celsius es la escala principal que se utiliza en la mayoría de los países. Dicho nombre, se le dio en honor a Anders Celsius, quien fue el responsable en idear la escala de temperaturas centígradas.
Volviendo al tema de los termómetros, estos presentan una escala que va desde los 0 grados Celsius hasta los 100 grados Celsius. Como dato adicional, estos grados están correspondidos de manera respectiva a los puntos de congelación y ebullición del agua.
Tipos de termómetros conocidos
El termómetro ha pasado por un largo proceso de desarrollo, atravesando por diversas etapas en donde los materiales que lo componen fueron cambiando en el transcurso de los años, llegando de esta manera a los más actuales que conocemos hoy en día.
Termómetro de mercurio
Uno de los termómetros más habituales son los clásicos, cuyo interior contiene un líquido que se dilata o contraer ante los cambios de temperatura. Este líquido puede ser mercurio, alcohol coloreado, entre otros más.
Pirómetro
Aunque se desconoce con exactitud quién fue el que creo el pirómetro, la invención se le fue otorgada a Pieter van Musschenbroek y Josiah Wedgwood, debido a que ambos desarrollaron de manera independiente aparatos que son muy similares este.
El pirómetro tiene la capacidad de medir la temperatura de una sustancia y sin la necesidad de tener que estar en contacto con ella. Actualmente este término se aplica en cualquier instrumento que tenga la capacidad de medir temperaturas superiores a los 600 grados Celsius.
Además de pertenecer a los tipos de termómetros, el pirómetro también se divide en los siguientes:
- Pirómetro óptico: El funcionamiento de este termómetro se basa en la conocida Ley de Wien de distribución de la radiación térmica. Esta menciona que el color de la radiación puede variar dependiendo de la temperatura a la que sea sometida.
Con la ayuda del pirómetro óptico se pueden medir temperaturas que van desde los 700ºC hasta los 3.200ºC.
- Pirómetro de radiación total: El pirómetro de radiación se basa principalmente en la ley de Stefan-Boltzmann, la cual expone que la intensidad de energía que emite un cuerpo negro, es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
- Pirómetro de infrarrojos: El funcionamiento de este pirómetro es bastante particular, debido a que no mide la temperatura, sino la radiación térmica. Cuando se conoce la energía que emite un objeto y su emisividad, entonces se puede determinar la temperatura del mismo.
- Pirómetro fotoeléctrico: Como su nombre lo dice, el funcionamiento de este pirómetro se basa en el efecto fotoeléctrico, en donde se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando sobre ellos incide la radiación térmica.
Termómetro de lámina bimetálica
Aprovecha el desigual coeficiente de dilatación de dos láminas que están compuestas por diferentes metales, con la finalidad de determinar la temperatura. Además de ello, los cambios de la temperatura también producen en las láminas diferentes expansiones, lo cual ocasiona que el conjunto se doble en forma de arco.
Termómetro de gas
Al ser extremadamente preciso, la aplicación que se le da a este aparato es como un instrumento de graduación de otros termómetros. Su composición es de una ampolla con gas-helio, hidrogeno o nitrógeno y un manómetro medidor de presión.
Termómetro de resistencia
Pueden transformar una variación de resistencia eléctrica en otra de temperatura, razón por la cual se les considera como transductores de temperatura que dependen de la resistencia eléctrica.
El termómetro de resistencia tiene la capacidad de medir temperaturas que van entre los 200ºC y 3568ºC.
Termopar
Se encuentra formado por la unión de dos metales distintos, los cuales producen una diferencia de potencial pequeña y en función de la diferencia de temperatura que existe entre uno de los extremos (conocido como punto caliente) al otro (llamado punto frio).
Termistor
La resistencia de este dispositivo varía dependiendo de la resistencia eléctrica que tiene y en función de la temperatura. En algunos casos, los termómetros emplean un circuito integrado que contiene un termistor.
Termómetros digitales
Están compuestos por circuitos electrónicos que convierten en números las pequeñas variaciones de tensión obtenidas, lo cual posteriormente hará que se muestre la temperatura por medio de un visualizador.
La ventaja principal de este termómetro, además de ser más sofisticado, es que no contamina el ambiente cuando queda obsoleto y es desechado, como lo sería el caso de los termómetros que son fabricados con mercurio.
Termómetros clínicos
Se les da el nombre de termómetros clínicos debido a que son utilizado para medir la temperatura corporal. Los más comunes, son los de mercurio y digitales, siendo este último el que brinda una lectura mucho más fácil.