La necesidad de plasmar ideas o acontecimientos por medio de un texto, es algo que siempre ha estado presente en los seres humanos. En las civilizaciones más antiguas, podremos notar cómo utilizan signos codificados sobre materiales como la roca para colocar en ella información importante.
A raíz de esto, se han venido desarrollando diferentes tipos de textos que, aunque se pueden realizar en papel (a excepción del digital), se enfocan en temas completamente distintos, los cuales van desde los más habituales como los administrativos e informativos, hasta otros más complejos: el texto jurídico y científico.
Por esta razón, cada uno de los textos lleva consigo una estructura, normas o patrones que se deben de seguir para que entren en una categoría, de las cuales hablaremos en la parte de abajo.
Contenidos
¿Qué tipos de textos existen?
En la actualidad nos podemos topar con varios tipos de textos que están pensados para diferentes áreas, tales como la jurídica, periodística, de la ciencia, entre otras más:
Texto informativo
El texto informativo es una producción de contenido, la cual permite que el lector pueda informarse con respecto a un acontecimiento que ha sucedido en la actualidad o en el pasado. En este texto se suelen tomar como referencia varios temas o asuntos que se reflejan en revistas, enciclopedias, periódicos, entre otros.
Adicionalmente, estos textos siempre deben de estar acompañados con su respectiva introducción y conclusión. Por otro lado, todo su contenido debe de ser real, coherente y directo, por lo que se prohíben el uso de algunos recursos lingüísticos, tales como los refranes o metáforas. El lenguaje que se debe de utilizar, debe de ser los más objetivo posible.
Texto científico
Un texto científico parte de luego de que se realice una completa investigación en donde existan pruebas y resultados, por lo que se presenta como resultado del desarrollo de un contenido de forma sistemática.
Cuando se incluye un texto de este calibre, es necesario que el autor recurra a algunas características formales, las cuales son propias de cada ciencia.
Texto administrativo
Se utiliza para establecer un medio de comunicación entre el individuo y alguna institución o viceversa. Algunos de los géneros administrativos más empleados en este texto, son la instancia, el oficio, el saludo, el certificado o todos aquellos documentos que aparecen en un boletín oficial.
Al ser un texto que se utiliza en áreas administrativas, su estructura debe de ser bastante rígida, debido a que la persona que lo redacta debe de procurar ser muy formal en su forma de escribir.
Texto jurídico
Se emplean en el ámbito del poder judicial, y son textos en donde predomina una terminología y fraseología bastante particular, la cual cuenta con numerosos tecnicismos y términos antiguos, además de que se emplea un lenguaje bastante formal.
Debido a su finalidad, el texto judicial no debe de tener ambigüedades, por lo que es necesario utilizar una objetividad en la narración para evitar cualquier tipo de malas interpretaciones. En el caso de que surja alguna irregularidad en lo que se declara, esto puede ser penado por la ley.
Texto periodístico
En los textos periodísticos siempre se mencionan temas que normalmente son de interés general. Las finalidades por las que el autor redacta este tipo de texto son dos: la de informar a otras personas o dar una opinión sobre algún hecho.
Por otro lado, también aparecen géneros que son más subjetivos, como lo sería el caso del reportaje, crónica, entrevistas, nota de opinión o noticias.
Texto humanístico
Se abordan temáticas referentes al estudio de las ciencias humanas, en donde se incluyen la sociología, antropología, psicología, literatura, arte, historia, filosofía, política, entre otras más.
Estos textos se pueden expresar desde el punto de vista del autor, y no se necesita recurrir a un lenguaje formal como lo sería el caso de los textos científicos.
Texto literario
Tiene como finalidad la de captar el interés del lector, por lo que el autor suele buscar palabras adecuadas para poder expresar sus ideas. Básicamente, el texto literario persigue un fin estético.
Texto publicitario
Cuando una compañía desea dar a conocer más sobre un artículo de consumo que está ofreciendo, normalmente recurre a un texto publicitario, cuya finalidad es la de convencer al lector sobre dicho artículo e incitarlo a que lo compre.
Uno de los textos publicitarios más valiosos en el mundo de la mercadotecnia, es el anuncio, debido a que este logra atraer la atención del lector por medio de la utilización de juegos de palabras, eslóganes, imágenes o tipografías llamativas.
Texto digital
Su aparición se encuentra conectada al avance de las nuevas tecnologías, las cuales dieron como resultado géneros extra de textos, los cuales se encuentran en blogs, mensajes de texto y páginas web.
Texto histórico
Un texto histórico es aquel documento escrito que nos da un conocimiento sobre el pasado humano, con la finalidad de hacernos comprender épocas históricas que ocurrieron anteriormente, y a través de ciertos elementos que son proporcionados gracias al texto.