Tipos de texturas

Portada » Ciencias » Tipos de texturas

Gracias al sentido del tacto, podemos diferenciar diferentes tipos de texturas, las cuales se encuentran vinculadas a la superficie externa de un cuerpo, y la sensación que podemos sentir al hacer contacto con ella. Por lo tanto, tenemos la capacidad de definir si alguna textura es áspera, suave o dura.

Sin embargo, la textura no solo se limita a la superficie de los objetos, debido a que también se pueden hablar de unas que, en lugar de involucrar nuestro sentido del tacto, lo hace con el sentido de la vista.

En el caso de la música, estaríamos hablando de un tipo de textura en donde requeriremos del sentido del oído para poder diferenciarlas entre si o lograr notarlas.

¿Qué tipos de texturas existen?

Textura visual

Nuestra vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos, debido a que es el que nos permite tener un conocimiento gráfico de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Cuando hablamos de texturas visuales, se refieren a todas aquellas representaciones gráficas que tienen solo dos dimensiones y carecen de relieve. Entre ellas, tenemos a las fotografías, pinturas y dibujos.

La finalidad de estas texturas, son las de crear un parecido al de objetos que existen, por lo que pueden transmitirnos realidad y viveza.

Textura táctil

La textura táctil involucra dos sentidos: el tacto y vista. La razón por la que nuestros órganos visuales entran en este tipo de textura, se debe a que fácilmente podemos darnos una idea clara del relieve que puede tener una superficie. En caso de que esta sea áspera, con tan solo verla podremos saber la sensación que sentiremos al tocarla.

Posteriormente, cuando utilizamos el sentido del tacto, podremos confirmar el tipo de textura que está haciendo contacto con alguna parte de nuestro cuerpo. Entre las texturas que se conocen, se encuentran las suaves, rugosas, duras, lisas, entre otras más.

Si hablamos del origen, las texturas se clasifican en:

Texturas naturales

No hay mejor manera de buscar cualquier tipo de textura, que con aquellos elementos que podemos encontrar en la naturaleza. Utilizando nuestro sentido del tacto, podemos sentir diferentes sensaciones al tocar algunos cuerpos como la corteza de un árbol o la piel de un animal.

En materia de textura, las que se encuentran en la naturaleza son las que mayores variaciones tienen, debido a que existen muchos elementos con superficies distintas. Si es el caso de los animales, entonces estos también tendrán texturas propias en la piel, las cuales pueden ser suaves o ásperas, siendo este último de aquellos seres que posean una piel escamosa.

Texturas artificiales

A diferencia de las naturales, las texturas artificiales involucran todos aquellos objetos y superficies que son creadas directamente por las personas. Este tipo de texturas son con las que más solemos tener contacto en nuestra vida diaria, debido a que siempre estaremos tocando una mesa, utensilios de cocina, teléfonos móviles, vehículos, entre otros objetos más.

En la mayoría de los casos, los objetos creados por el hombre siempre suelen tener una textura lisa, aunque esto puede variar dependiendo de la utilidad que tenga. Por ejemplo, aquellos objetos pensados en proporcionar un cierto nivel de agarre, tendrá una superficie ligeramente áspera para que no se resbale de nuestras manos.

Textura en música

Este tipo de textura es la menos reconocida, debido a que todos relacionan a la textura con cualquier superficie que se puede tocar o determinar su sensación al hacerlo por medio de la vista. Sin embargo, la música también entrar en una categoría especial dentro de este tema.

Si utilizamos el término de textura en la música, estará aludiendo a la manera en que se relacionan las distintas voces que logran conformar una parte de la pieza musical. Por dicha razón, podemos hablar de algunas texturas como las siguientes:

  • Monofonía: Es la que se conforma por una sola línea melódica, la cual no lleva algún tipo de acompañamiento. Esto quiere decir que todas las voces e instrumentos cantan o tocan de manera simultánea la misma melodía.
  • Homofonía: Generalmente contienen una sola melodía principal, y las voces se mueven de manera simultánea con los mismos valores rítmicos, pero con distintas notas.
  • Polifonía: De manera simultánea, suenan múltiples voces melódicas que son independientes o imitativas entre si.
  • Melodía acompañada: Como su nombre lo indica, se encuentra formada por una línea melódica principal, la cual se encuentra acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes secundarios.
  • Heterofonía: El término heterofonía fue propuesto por Platón, y se trata de una textura que se caracteriza por tener una variación simultanea de una sola línea melódica.
  • Textura no melódica: Este tipo de textura musical no suele ser muy frecuente, aunque la podemos encontrar en ciertas composiciones, las cuales en su mayoría son de música académica temporánea.

Por esta razón, esta textura tiene lugar cuando los sonidos armónicos ocultan o excluyen por completo el contenido melódico de la pieza durante una obra.

1 comentario en «Tipos de texturas»

Deja un comentario

Previous

Tipos de textos

Tipos de tiburones

Next