El carbono puede ser hallado tanto en compuestos inorgánicos como orgánicos, en donde el primero de ellos solo abarca una cantidad reducida. Este material se caracteriza por ser un elemento químico metálico y sólido.
Cabe destacar que existen diferentes tipos de carbono, los cuales pueden ser cristalinos o amorfos.
Contenidos
Tipos de carbono Cristalinos:
Diamante
El diamante pertenece a los tipos de carbono debido a que es carbono en estado puro. Este mineral tiene la fama de ser uno de os elementos que posee mayor dureza, lo cual hace que sea un componente utilizado frecuentemente por las grandes industrias, especialmente como herramienta de corte o pulido.
Al ser un mineral cuyas características ópticas se destaca, debido a su estructura cristalina, este material también es uno de los más preciados por los fanáticos de la moda, debido a que destaca con cualquier prenda.
La pureza de un diamante puede variar. Cuando la impureza es mayor, puede ocasionar que adquiera una tonalidad amarillenta. Sin embargo, existen otras cantidades de impureza o defectos que pueden realzar el valor comercial, como lo sería el caso de aquellos diamantes de color verde, violeta, rosad, negro, naranja o rojo.
La razón por la que dichos diamantes son tan preciados, se debe a que son bajas las posibilidades de encontrarlos.
Grafito
Es un mineral que está compuesto por carbono casi puro. En sus características extremas, podemos notar que el grafito tiene un brillo metálico, es de color negro y si lo tocamos sentiremos la sensación de que es algo graso.
El carbono proviene de las rocas carbonosas que han sufrido metamorfismos, y de dicha manera es que se extra de las minas. Uno de los lugares en donde mayormente se encuentra este mineral, es en Asia.
Una de las facultades que posee el grafito, es que es un puede conducir la electricidad. Por otro lado, también tiene otras aplicaciones como:
- Se utiliza para la fabricación de la mina de los lápices al ser mezclado con una pasta
- Se utiliza como componente de crisoles y ladrillos
- Es un excelente lubricante sólido
- Puede ser utilizado para la fabricación de distintas piezas de ingeniería, tales como arandelas, rodamientos y pistones
- Gracias a su conductividad eléctrico, se usa para fabricar electrodos
- Es utilizado en reactores nucleares
- Con este material se pueden crear discos de grafito, los cuales son parecidos a los de vinillo
- Se emplea en la creación de cañas de pesca y carretes
Tipos de carbono Amorfos:
Estos se dividen en dos categorías, los que se pueden encontrar en su forma natural o artificial.
El carbono natural es considerado como impuro, debido a que son el resultado de un proceso de petrificación de materiales orgánicos descompuestos. Entre ellos, tenemos a los siguientes:
Hulla
Es una roca que se caracteriza por tener un brillo mate. Su composición es sumamente dura y presenta distintos porcentajes de carbono, los cuales pueden variar entre el 50% o 80% de su totalidad.
Los orígenes de este carbón datan desde los periodos Carbonífero y Pérmico, en donde se formó por medio de la compresión del lignito.
Turba
La turba se origina como el resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en marismas, pantanos y otro tipo de aguas ácidas. Se dice que la turba es la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral.
Se caracteriza por tener una alta abundancia de carbono, y se puede distinguir de otros tipos de carbono debido a dos aspectos importantes: posee un color pardo y se puede desmenuzar.
Antracita
Es de color negro o gris acero, y se caracteriza por ser el mineral que posee la mayor cantidad de carbono, el cual puede llegar a alcanzar el 95% de su composición total. Esto quiere decir también que es un material que posee gran dureza y brillo.
La antracita normalmente se encuentra en aquellas zonas de deformación geológica. Sin embargo, su formación se debe al calor de intrusiones ígneas o gradientes geotermales. Se necesita de una temperatura de 170 a 250 grados centígrados para poder formar antracita.
Lignito
La concentración de carbono en el lignito puede variar entre el 60% y 75%. Este mineral se forma como consecuencia de la compresión de la turba, convirtiéndose de esta manera en una sustancia desmenuzable, en donde incluso se pueden reconocer algunas estructurales vegetales.
En el mayor de los casos, el lignito se puede encontrar en color negro y pardo. Por otro lado, su textura es similar a la madera, material de la cual proviene.
Tipos de carbono Artificiales:
Carbón animal
Cuando los huesos de animales son sometidos a la combustión o destilación seca, se crea el carbón animal.
Carbón Coke
Es un combustible se adquiere a partir de la hulla destilada, a la cual se le agrega calcitas para obtener una mejor combustión. Para estos procesos se requieren de hornos cerrados, donde el combustible es sometido a temperaturas elevadas.
Carbón de retorta
Es un material que se caracteriza por ser excelente conductor de electricidad y calor, razón por la cual se utiliza en construcciones. Por otro lado, también es un carbón que posee gran dureza.