Una estrategia no es más que un conjunto de acciones que se realizan para llevar a cabo un fin determinado. Por otro lado, se puede definir también como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan que la organización lleve a cabo todos sus objetivos.
Para definirlo de otra forma, es también un plan que especifica una serie de pasos y conceptos nucleares que cuentan con fin determinado y un objetivo fijo. Dicho de otro modo es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio. Las estrategias se componen de una serie de acciones completamente planificadas que ayudan a la toma de decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. Por lo general, están orientadas a alcanzar un objetivo por el medio de un objetivo, siempre y cuando siga una pauta de actuación. En sí, una estrategia tiene que comprender una serie de tácticas que son medidas concretas para poder conseguir todos los objetivos que se propongan.
Si bien las estrategias por lo general son asociadas con la guerra y la dirección, realmente cuentan con un fin determinado para conseguir un objetivo. Y a pesar de que este es un concepto global, existen distintos tipos de estrategias que a su vez se dividen en otros grupos.
Estos son los distintos tipos de estrategias que existen:
Estrategias de mercado
Estas son aquellas estrategias que tienen una finalidad clara: alcanzar todo los fines que se propongan en un largo plazo, por medio de un esquema de mercadeo. Estas estrategias se clasifican en los siguientes:
- Progreso del producto: este tipo de estrategia es para que la empresa lance al mercado artículos que sean mejores que los demás, basándose en ciertas variaciones del mercado. Además, también se buscan lanzar productos totalmente nuevos e innovadores.
- Progreso del mercado: estas estrategias consisten en conseguir nuevas maneras de aplicar los productos que se hallan en el mercado para buscar la atención y el interés potencial de los compradores, o bien para ampliar todas las áreas en donde el producto puede venderse.
- Ingreso al mercado: por lo general, estas estrategias son aquellas que se utilizan con el fin de aumentar la participación de un nuevo producto, dentro del mercado.
- Estrategias de administración: estas estrategias son aquellas que consisten en crear una guía, es decir, un lugar en el cual se puedan reflejar las políticas y los objetivos de la empresa u organización. Además, debe ser incluido el modo en el cual se realizan las medidas.
Por lo general, este tipo de estrategia es utilizada con el fin de establecer todos los roles dentro de la organización. Se deben tener en cuenta las ventajas y las desventajas de la misma y todos los recursos que posea. Además, no se deben ignorar las modificaciones que puedan tener que ser realizadas con el tiempo, independientemente de que sen internar, externas, previsibles o no previsibles.
La estrategia administrativa tiene ciertas cuestiones importantes que no pueden ser pasadas por alto, como el hecho de mantener la iniciativa con la que se comienza, conservar la atención en todo el proceso, además de tener claros sus fines y permitir la flexibilidad ante el plan de acción que se vaya a poner en práctica. Y cómo no, se necesita la presencia del líder que se comprometa y ofrezca confianza a los demás.
Estrategias de aprendizaje
Para que el ser humano pueda aprender, se necesita un poco de inteligencia, conocimiento, estímulo, motivación y algunas otras variables que ayudan a que esto ocurra, pero para que se pueda llevar a cabo con confianza y seguridad, se deben emplear distintos medios y estrategias mediante las cuales se puede alcanzar gran conocimiento. A estas estrategias se les llama de aprendizaje, y las mismas se clasifican y dividen en las siguientes:
- Organización: estas estrategias son aquellas que buscan reunir información para que resulte mucho más sencillo recordar todos los datos.
- Elaboración: en este caso lo que se busca es que los conocimientos se relacionen para adquirirlos con más facilidad.
- Ensayo: por otro lado, estas son las estrategias que consisten en repetir de forma activa y constante aquellos conocimientos que necesitan ser adquiridos.
- Evaluación: las evaluaciones son estrategias que se encargan de comprobar que todos los conocimientos hayan sido adquiridos de forma correcta. Por lo general, se aplican al final del proceso o durante el mismo.