Todos tenemos talentos o capacidades que nos enorgullecen, que nos hacen sentir bien y nos traen mayor aceptación sobre nosotros mismos. A estos talentos o capacidades se les suele llamar habilidades. Las habilidades, en sentido muy amplio, están íntimamente relacionadas con la disposición y capacidad que posee una persona de realizar alguna acción. En pocas palabras, se refiere a la capacidad que adquiere una persona con el objeto de conseguir una meta específica.
Existen muchos tipos de habilidades y muchas clasificaciones para las mismas.
Contenidos
Habilidades Personales
Las habilidades personales son aquellos talentos que dependen en principal medida de nosotros mismos. Este tipo de habilidades está compuesto por aquellos frutos de nuestra formación que de la educación que hemos recibido.
Las habilidades de carácter personal se supone que sean deseables y positivas. No todos pueden poseer todas las habilidades existentes, y eso está bien; puesto que son las habilidades particulares que tengamos las que nos hacen únicos. Desempeñarnos y desarrollar una o varias de nuestras habilidades nos harás sentirnos mejor con nosotros mismos y, a la larga, como parte de la sociedad en la que vivimos.
Algunas de las habilidades personales más importantes son: la capacidad en la toma de decisiones; el saber negociar, sin importar el rol que cumplamos; tener un pensamiento estratégico, es decir, ver todas las caras de una situación; hablar con propiedad acerca del tema que manejamos, sin fingir; manifestar verdadera pasión por nuestro trabajo; entre otras habilidades.
Las habilidad personales pueden ser también las diversas competencias técnicas, psicológicas y sociales que tiene un sujeto para poder ejecutar una labor de manera exitosa; ya sea en el campo profesional o la vida privada.
Se puede decir que conforman varios aspectos que pueden recalcarse al momento de buscar un empleo; como una estrategia óptima para hacer crecer un negocio propio; y por lo general, su adquisición es fundamental para alcanzar objetivos en nuestras vidas.
Habilidades Sociales
Las habilidades sociales son tipos de cualidades en los que se involucran más los factores de educación. Las habilidad sociales comprenden la capacidad de comunicación; de ser capaces de manejar la impopularidad de las decisiones correctas, puesto que no siempre haremos felices a todos con las decisiones que tomemos, y esta es una habilidad muy difícil de adquirir.
Las habilidad sociales comprenden un conjunto de conductas que hacen posible la interacción y relación con otras personas de una forma efectiva y satisfactoria. Un punto a nuestro favor es que este tipo de habilidades se pueden ir desarrollando y a prendiendo en la misma práctica; pero no será siempre fácil, puesto que pueden llegar a ser tareas bastante complejas, si bien no imposibles.
De hecho, existe un aspecto imprescindible a la hora de desarrollar habilidad sociales; y es el hecho de que cada cultura y variable sociodemográfica supone un diferente tipo de entrenamiento y evaluación con respecto a las actividades sociales.
El lugar donde nos encontremos influenciará, de manera irremediable, tanto los hábitos propios como las maneras de relacionarnos con los demás. Es por ello que resulta de suma importancia tener un buen manejo de las habilidades sociales, pero mucho más vital es saber en qué ocasiones y lugares ponerlas en práctica. Lo importante es siempre mantener la consideración y respeto ante toda situación; sin embargo, este tipo de habilidad se le conoce como competencia social.
Tipos de habilidades en referencia a la orientación vocacional
En lo que a la orientación vocacional compete, los tipos de habilidades se pueden dividir en doce (12) a definir:
- Destreza manual: Consiste en la habilidad de crear o reparar objetos con las manos.
- Mecánica: Es aquella habilidad que consiste en la comprensión de las leyes mecánicas en el día a día; facilitando de esa manera la comprensión del funcionamiento de diversos aparatos.
- Científica: Esta habilidad permite al individuo tener talento para la investigación; comprender las leyes de la ciencia y ejecutar actividades científicas.
- Visualización: Es la destreza para imaginar potenciales soluciones o disyuntivas para una situación o problemas específicos.
- Uso del lenguaje: Es aquella facilidad para la redacción y la expresión de manera escrita.
- Creatividad: Consiste en la capacidad de expresar una idea a través de alguna o varias actividades artísticas.
- Conocer gente: Es una habilidad social que permite tener gran facilidad para la interacción con otras personas.
- Ayudar a otros: Es uno de los tipos de habilidades más altruistas; y consiste en la capacidad de ayudar a las personas a confrontar sus problemas o tomar decisiones.
- Liderazgo y administración: Las personas con esta habilidad son líderes con capacidad de organizar y orientar a las personas para que logren conseguir un deseo común.
- Gestión de proyectos: Forma parte de los tipos de habilidades centrados en la organización y administración de los recursos imprescindibles para la consecución de un objetivo.
- Convencional: Es la capacidad que posee un individuo para organizar información, realizar y seguir procedimientos y reglas estipuladas.
- Manejo de datos: Consiste en la habilidad para el análisis de información de carácter numérico para mostrarla de un modo efectivo y facilitar el proceso de toma de decisiones.