Lo que todos conocemos como un negocio, no es más que aquella actividad que se lleva a cabo con un fin, generalmente lucrativo. Los lucros pueden ser de cualquier tipo: monetarios, con beneficios, productos, o cualquier otra cosa que permita que el negocio reciba cualquier tipo de lucro. La idea de un negocio, es formar una relación de compra y venta entre su empresa y los consumidores, buscando ofrecer los mejores productos y/o servicios para ser un negocio próspero y popular. Por otro lado, se dice que el objetivo verdadero que debe tener un negocio, es el hecho de expandirse y generar ganancias (utilidad) cada mes que va pasando, por lo que si un negocio no cuenta con una estabilidad económica y social, no surge de ninguna forma.
Para lograr tener un buen negocio, es necesario tener creatividad, excelentes precios y calidad. Si se cuenta con estos tres elementos, un negocio va a surgir y crecer sin importar lo pequeño que comience. Hoy en día, ningún negocio es igual a otro, ni funciona del mismo modo, por lo que se dice entonces que existen distintos tipos de negocios que se clasifican según distintas características.
Por lo general, los negocios deben ser clasificados según su actividad económica, la sociedad jurídica que formen o bien, el tamaño de la misma, de modo que los tipos de negocios existentes se encuentran dentro de estas tres clasificaciones de las que a continuación les hablamos.
Contenidos
Tipos de negocios según su actividad económica
Sector primario
Así como nos enseñan en la secundaria, este es el primer sector de la economía y es aquel que se encarga de producir u obtener la materia prima para luego procesarla. Esta materia prima puede ser obtenida a través de la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería. A través de estas actividades económicas existentes desde tiempos remotos, la materia prima puede ser obtenida de forma rápida y certera.
Sector secundario
Este es el segundo sector de la economía y es aquel que incluye negocios que están destinados al procesamiento de la materia prima obtenida en el sector primario. La idea de este sector, es transformar esta materia prima y convertirla en productos que puedan ser destinados a la venta.
Sector terciario
Y por último, tenemos el tercer sector de la economía, que es aquel en el cual existen negocios que se dediquen exclusivamente a la venta de los productos elaborados o a la prestación de los servicios. Dentro de este sector, se deben separar las empresas de servicio de las empresas comerciales:
- Empresas de servicios: como ya saben, estos son aquellos negocios que existen sólo para prestar servicios, bien sea tangibles o intangibles.
- Empresas comerciales: y están los negocios comerciales, que son aquellos que se basan en comprar y vender productos tangibles. Estos negocios pueden ser variados, ofreciendo comida, ropa, electrodomésticos y cualquier otra cosa que pueda ser adquirido por los individuos.
Tipos de negocios según su forma jurídica
Empresario individual
Así como su nombre nos lo indica, este es aquel negocio que comienza gracias a una sola persona que cuenta con su propio dinero, por lo que es el único que tiene toda la responsabilidad de saldar sus deudas y llevar a cabo sus actividades como mejor le parezca, ya que no dependen de otra persona.
Sociedad limitada
Este tipo de negocio es aquel que cuenta con uno o más socios que aportan a la empresa un número de acciones o bienes, para poder contar con una participación activa en lo que respecta al capital social. Así como su nombre nos lo indica, la responsabilidad es limitada y cada aporte de capital que realice algún socio, será tomado en cuenta.
Sociedad limitada nueva empresa
Este tipo de negocio, al igual que el anterior, debe contar con uno o más socios, sólo que estos deben constituirse en menos de dos días y tiene un número limitado de socios que no debería pasar de cinco. Los trámites que se realizan en este tipo de negocios son muy pocos y, debido al tiempo de constitución, deben ser sólo los necesarios.
Sociedad anónima
Este tipo de sociedad es muy similar a los anteriores, con la diferencia de que las acciones que tengan esta empresa pueden ser vendidas de forma individual a otros socios. Además, este tipo de sociedad requiere de un mínimo de capital social, el cual varía según el país.
Sociedades laborales
Por lo general, dentro de este tipo de negocio, los trabajadores cuentan con parte importante del capital, en donde cada uno de ellos debe tener hasta un máximo del 33%, y los socios en conjunto, no pueden contar con más del 49%. De esta forma ambas partes cuentan con poder, pero los trabajadores cuentan con más responsabilidad y acciones que los socios. Hoy en día, a tipo de negocio se recurre para garantizar el empleo.
Tipos de negocio según su tamaño
Y por último, tenemos esta clasificación, la cual se basa en el número de trabajadores con los que cuenten las empresas.
Gran empresa
Lo que hoy en día se conoce como una gran empresa, se refiere a todos aquellos negocios que requieran de un número mayor a 250 de trabajadores en total para poder satisfacer la demanda.
Mediana empresa
Por otro lado, tenemos la mediana empresa la cual debe contar con un número de trabajadores que varíe entre 51 y 249, ni menos que la primera cantidad, ni mayor que la segunda.
Pequeña empresa
Este tipo de negocio, para poder ser considerada pequeña, además de contar con número de trabajadores que no baje de 11 y no suba de 50, debe mantener una utilidad que varía según cada país.
Microempresa
Y por último, nos encontramos con las microempresas. Estos negocios son relativamente pequeños y por lo general están conformados por personas de confianza y/o familia. El número de trabajadores debe ser menor o igual a tan sólo diez.