Tipos de resistencia eléctrica

Portada » Tecnologías » Tipos de resistencia eléctrica

Para conocer el funcionamiento de los tipos de resistencia, hay que tomar en cuenta ciertos puntos de importancia que suelen ser sus características básicas. Toda resistencia cuenta con un valor nominal el cual es expresado a través de un código de colores, el cual está formado por tres bandas de valor y una de tolerancia. Además cabe destacar que, mientras mayor sea la resistencia, menor será la corriente.

Son muchos los tipos de resistencia que se pueden encontrar. Cada una de estas se puede diferenciar acorde a su uso o hasta sus características físicas.

Resistencias fijas

Este tipo de resistencias, son todas aquellas que cuentan con un valor óhmico, el cual no puede ser modificado por nosotros.

 

Resistencias variables

A diferencia de las resistencias definidas en el párrafo anterior, este tipo se caracteriza por poseer un valor óhmico, el cual puede ser modificado por nosotros a través, de un cambio en la posición de un contacto deslizante.

Resistencias especiales

Con este término, definimos a todas aquellas resistencias que varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo, como puede ser la luz, temperatura entre muchos otros.

Bobinados

Este tipo de resistencias, se caracterizan por estar fabricados con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. Cabe destacar que, por lo general, se suelen utilizar aleaciones del Níquel.

Resistores bobinados de potencia

Se caracterizan por ser robustos y además son utilizados en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Este tipo de resistencias, está constituidos por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, en el que se devana el hilo resistivo, externamente se encuentra vitrificado. Cabe destacar que, cuentan con una tolerancia inferior al 10 % y su tensión de ruido es prácticamente despreciable.

Resistores bobinados de precisión

Con este término, definimos a todas aquellas resistencias que, cuentan con una precisión en su valor óhmico superior a + 1 por 100, lo cual le genera una estabilidad muy elevada, así como una tensión de ruido despreciable. En cuanto al soporte, el cual puede ser cerámico o de material plástico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo.

No bobinados

Se caracterizan porque, el material resistivo se encuentra integrado en el cuerpo del componente. Además se han fabricado y diseñado, con la finalidad de que disipen potencias de hasta 2 vatios. Además este tipo de resistencia, suelen ser más pequeños y económicos que los bobinados, y en cuanto al material resistivo, puede ser de: carbón o película metálica.

Resistencias aglomeradas

Este tipo de resistencias, se caracterizan por ser pequeñas, económicas y de calidad media, las cuales cuentan con unos valores de tensión de ruido y coeficientes de temperatura y tensión apreciables. En cuanto a su constitución, son fabricados con una mezcla de carbón, aislante y aglomerante. Cabe destacar que en este tipo de resistencias, el valor óhmico de estas va a depender de la cantidad de carbón, y en cuanto a su tolerancia, esta varía entre un 5 y 20 por ciento. Es importante señalar que, este tipo de resistencias son sensibles a la humedad y no necesiten mucha precisión.

Resistencias de capa de carbón por depósitos

Cabe destacar que, generalmente están fabricados en un soporte vidrio, en el que se deposita una capa de carbón y resina líquida. Al igual que el tipo descrito en el párrafo anterior, el valor óhmico de esta, lo determina el porcentaje de carbón de la mezcla.

Resistencias de capa metálica

Se caracterizan por estar fabricadas, con una capa muy fina de metal (oro, plata, níquel, cromo u óxidos metálicos), el cual se encuentra depositado sobre un soporte aislante (de vidrio, mica). Además cuentan con un valor óhmico muy bajo y una estabilidad muy alta.

Resistencias ajustables

Este tipo de resistencia, cuentan con tres terminales, dos extremos y uno común, permitiendo la variación de la resistencia (hasta su valor máximo), entre el común y cualquiera de los dos extremos. Además cuentan con baja potencia nominal.

Resistencia variable (potenciómetro)

Cuentan con una estructura muy semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipación de potencia es altamente superior. Por lo general, se utilizan para el control exterior de circuitos complejos.

Termistores

Cabe destacar que, cuentan con una estabilidad mediana. Además son fabricadas a partir de elementos o materiales semicondutores.

NTC (Negative Thermistor Coeficient)

Se caracterizan por contar con un coeficiente de temperatura negativo, es decir, a medida que se incrementa la temperatura aumenta la resistencia.

PTC (Positive Thermistor Coeficient)

Este tipo de resistencias, aumentan al incrementarse la temperatura, lo cual se traduce en un coeficiente de temperatura positivo.

Varistores, VDR (Voltage Depended Resitor)

Estas se caracterizan, porque su valor óhmico depende de la tensión, es decir, a mayor tensión aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente.

Magnetoresistores, MDR (Magnetic Depended Resistor):

En este caso, el valor óhmico aumenta en función del campo magnético aplicado perpendicularmente a su superficie, en otras palabras, la resistencia experimentará cambios en función de la dirección del campo magnético.

Fotoresistores, LDR (Light Depended Resistor)

Este tipo de resistencia se caracteriza porque, el valor óhmico del componente disminuye, cuando se incrementa la intensidad de luz que incide sobre el componente.

Deja un comentario

Previous

Tipos de sustantivos

Tipos de tarjetas de crédito

Next