De acuerdo con la información otorgada por la Organización Mundial de la Salud, el término salud se refiere al estado de equilibrio y bienestar de carácter físico, mental y social, con el que cuenta una persona o grupo de personas. Cabe destacar que este término, no solo implica la ausencia de enfermedad.
Contenidos
Tipos de salud
La salud es importante para el correcto funcionamiento de los individuos y su entorno. Existen diferentes tipos de salud, los cuales describiremos a continuación de una forma breve pero detallada.
Salud física
Con este término describimos, al tipo de salud relacionada con las condiciones en que se encuentra funcionando y en el cual se desarrolla el cuerpo humano. Esta dependerá del estilo de vida que tenga la persona. Existen factores que van a determinar este tipo de salud, como lo son: una dieta balanceada y la realización de alguna actividad deportiva diaria. Hay quienes también señalan que otro de los factores que interviene en este tipo de salud corresponde a la genética de cada individuo.
Salud mental
Este tipo de salud, está referida al equilibrio que debe existir entre la persona y el entorno donde se desarrolla. Para saber si una persona, goza de una buena salud mental, hay que evaluar su forma de actuar a nivel laboral, intelectual y sobre todo social. Cabe destacar que, para que una persona tenga una buena salud mental, su mente debe estar libre de conflictos, de estrés, de tensiones, de depresión, de confusiones, entre otros.
Con este término, definimos la capacidad que tiene un sujeto para interactuar de manera efectiva con aquellos que lo rodean y su ambiente. Además este tipo de salud les permite a los individuos disponer la habilidad para adaptarse al medio social en el que se desenvuelve.
Cabe destacar que, cuando una persona cuenta con una buena salud social, esta es capaz de adaptarse fácilmente a cualquier medio social desenvolviéndose con la mayor naturalidad. Mientras que, quienes presentan algún daño de tipo social carecen de la capacidad de integración hacia un grupo. En el caso de que alguien no sea socialmente sano, implica que puede desarrollar un complejo de inferioridad.
Salud pública
Este tipo de salud, está referida a una disciplina que se lleva a cabo en muchos países, con la finalidad de proteger la población, que habita el lugar donde se implementan determinadas medidas con el objetivo de asegurar la salud de la población. Un ejemplo de estas medidas, lo constituyen la realización de ciertas campañas de prevención de enfermedades, así como los consejos que salen a medios públicos con el fin de erradicar un mal.
Salud sexual
Con este término, definimos las condiciones físicas, mentales, emocionales y sociales y su relación con el tema sexual, de las que dispone una persona. También se toma en cuenta los cuidados que debe tener cada individuo una vez que son activos sexualmente.
Salud Espiritual
Este tipo de salud, está referido al nivel de prácticas y creencias que tiene una persona, sobre un determinado ser supremo, es decir, este tipo de salud está relacionada con las religiones. Es importante señalar que, mientras más cerca y más claro se encuentra un individuo sobre un ser supremo, mayor salud espiritual tendrá. La gran mayoría de los individuos se apoyan en Dios, mientras que otros lo hacen en la ciencia.
Salud emocional
Es importante señalar que, este término está relacionado con la capacidad que presenta la persona al momento de controlar sus emociones. Una persona se considera que cuenta con una buena salud emocional, cuando le resulta fácil expresar sus sentimientos y transmitirlos de una manera apropiada, demostrando que puede controlar su nivel de estrés. Controlar las emociones, es indicativo de que el individuo crece y se desarrolla correctamente.
Salud individual
Este tipo de salud, también es conocida con el nombre de salud personal, y está referida al estado de salud en el que se encuentra una persona, enfocándose tan solo en un individuo.
Salud colectiva
A diferencia del tipo de salud individual, con este término nos referimos al estado de bienestar que se registra en un determinado grupo de personas.