Tipos de sensores

Portada » Tecnologías » Tipos de sensores

En lo que refiere a sensores, con este término definimos, a un conjunto de dispositivos, los cuales se utilizan para introducir los datos tanto de entrada como de realimentación de los sistemas de control. Además los sensores, son los encargados de traducir la información que le llega del exterior en un impulso eléctrico, el cual generalmente es digital, y puede ser analizado y procesado por la unidad de control del sistema.

Tipos de sensores

Existen diferentes tipos de sensores, los cuales van a depender de la función del tipo de variable que tengan que medir o detectar. Seguidamente describiremos de una forma breve pero detallada, los tipos de sensores que se conocen.

Detectores de ultrasonidos

Este tipo de detectores, son utilizados para la resolución de los problemas de detección de objetos de prácticamente cualquier material. Son utilizados tanto en ambientes secos y polvorientos. Por lo general, son utilizados para el control de presencia/ausencia, distancia o rastreo.

Productos encapsulados

Este tipo de sensores, cuentan con diseños robustos, de altas prestaciones y resistentes al entorno o herméticamente sellados. Dentro de este grupo podemos encontrar: interruptores básicos estándar y miniatura, interruptores de palanca y pulsadores luminosos.

Productos para fibra óptica

Cabe destacar que, este grupo de sensores se especializan en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes optoelectrónicos activos y submontajes para el mercado de la fibra óptica. Es importante señalar que, son compatibles con la mayoría de los conectores y cables de fibra óptica multimodo estándar disponibles actualmente en la industria.

Sensores para automoción

Dentro de este grupo, se incluyen sensores de efecto Hall, de presión y de caudal de aire. Cabe destacar que, son de alta tecnología y constituyen soluciones flexibles a un bajo costo. Son bastantes flexibles y durables.

Sensores de caudal de aire

Se caracterizan por poseer una estructura de película fina aislada térmicamente, la cual a su vez contiene elementos sensibles de temperatura y calor. La estructura de puente suministra una respuesta rápida al caudal de aire u otro gas que pase sobre el chip.

Sensores de corriente

Este tipo de sensores, tienen como función principal, monitorizar la corriente continua o alterna. Dentro de este grupo encontramos, sensores de corriente lineales ajustables, de balance nulo, digitales y lineales. En el caso de los sensores de corriente digitales, son capaces de hacer sonar una alarma, arrancar un motor, abrir una válvula o desconectar una bomba. En el caso de los de la señal lineal, estos duplican la forma de la onda de la corriente captada, y puede ser utilizada como un elemento de respuesta para controlar un motor o regular la cantidad de trabajo que realiza una máquina.

Sensores de humedad

Cabe destacar que, este tipo de sensores están configurados con circuitos integrados que proporcionan una señal acondicionada. Además contienen un elemento sensible capacitivo en base de polímeros que interacciona con electrodos de platino. Por lo general, están calibrados por láser y tienen una intercambiabilidad de +5% HR, con un rendimiento estable y baja desviación.

Sensores de posición de estado sólido

Este tipo de sensores, se encuentran disponibles en varios tamaños y terminaciones. Se caracterizan por ser, una combinación de  fiabilidad, velocidad, durabilidad y compatibilidad con diversos circuitos electrónicos para aportar soluciones a las necesidades de aplicación.

Sensores de presión y fuerza

Se caracterizan por ser pequeños, fiables y de bajo costo. Que además son capaces de ofrecer una excelente repetitividad y una alta precisión y fiabilidad bajo condiciones ambientales variables. Además, se caracterizan por ofrecer intercambiabilidad sin recalibración.

Sensores de temperatura

Este tipo de sensores, son catalogados en dos series diferentes: TD y HEL/HRTS. Y consisten en una fina película de resistencia, la cual varía con la temperatura (RTD), además están calibrados por láser, para ofrecer una mayor precisión e intercambiabilidad. Las salidas lineales son estables y rápidas.

Sensores de turbidez

Se caracterizan por ser capaces de aportar una información rápida y práctica de la cantidad relativa de sólidos suspendidos en el agua u otros líquidos. Este tipo de sensores, se encargan de medir la conductividad, ofreciendo una medición relativa de la concentración iónica de un líquido dado.

Sensores magnéticos

Cabe destacar que, este tipo de sensores, se fundamentan en la tecnología magnetoresisitiva SSEC. Con la cual son capaces de ofrecer una alta sensibilidad. Generalmente son utilizados en: brújulas, control remoto de vehículos, detección de vehículos, realidad virtual, sensores de posición, sistemas de seguridad e instrumentación médica.

Sensores de presión

Este tipo de sensores, están basados en tecnología piezoresistiva, la cual es combinada con microcontroladores que proporcionan una alta precisión, sin importar la temperatura, y capacidad de comunicación digital directa con PC. Son utilizados en la mayoría de los casos, en el campo de: la aviación, laboratorios, controles de quemadores y calderas, comprobación de motores, tratamiento de aguas residuales y sistemas de frenado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de semillas

Tipos de sondas

Next