Tipos de sondas

Portada » Tecnologías » Tipos de sondas

Antes de entrar, en el tema sobre los tipos de sonda, debemos saber que es una sonda. Con este término definimos a un instrumento utilizado en el campo de la medicina, el cual resulta ser bastante delgado, largo y con forma cilíndrica que se introduce en el organismo, a través de un conducto o cavidad, con la finalidad de explorar cavidades, ya sea para introducir o extraer determinadas sustancias. Este tipo de sustancias pueden ser: orina, jugo gástrico, medicamentos, entre muchas otras. También, existen sondas que utilizan los barcos, las cuales permiten detectar el fondo del mar o hasta los peces cercanos.

En el área espacial también existen sondas, las cuales permiten al hombre realizar estudios del espacio y los cuerpos que habitan en este. Cabe destacar que, existe una amplia variedad de sondas, las cuales son elaboradas a partir de diversos materiales, los cuales se adaptan según el uso a dar. Seguidamente describiremos los tipos de sondas que se conocen, de una forma breve pero detallada.

Sondas gástricas

Este tipo de sondas, son las que se introducen en el organismo, con la finalidad de introducir o extraer determinados fluidos como: alimentos, preparaciones, medicinas, jugo gástrico, drenar líquidos, entre muchas otras. Cabe destacar que, este tipo se introduce por la fosa nasal hasta llegar al estómago.

Es importante señalar que son elaboradas a partir de plástico o de caucho, y se caracteriza por poseer dos luces, la primera que sirve para introducir o drenar fluidos, y la otra es una entrada de aire que impide que la mucosa gástrica se adhiera. Cabe destacar que, otro de los usos de este tipo de sondas, es el de generar cierta presión en el esófago y en el fondo gástrico. Como ejemplo de este tipo de sondas tenemos: las de Levin, las Sengstaken, la Nascogástrica.

Sonda nasoenteral

Este tipo de sonda, es muy similar a la descrita en el párrafo anterior. En el caso de la nasoenteral, continúa a través del estómago hasta llegar al duodeno.

Sonda rectal

Con este término, definimos al instrumento que se suele introducir por el esfínter anal, hasta el intestino grueso. Este tipo de sondas es utilizado, para la expulsión de gases acumulados en el intestino, así como para estimular hasta lograr la evacuación de las heces al administrar enemas. Estas pueden ser con balón o sin balón. Se caracterizan por ser más gruesas que largas. Generalmente su material es látex, caucho y polietileno.

Sondas vesicales o uretrales

Este tipo de sondas, son utilizadas, para la obtención de muestras de orina, o para eliminar la orina cuando el organismo presenta alguna retención. Además también puede ser utilizada para suministrar ciertos medicamentos y para otras funciones más. Como ejemplo de estas tenemos: Foley, Pezzer, Semirrígida, Manecot, entre otras.

Las sondas no solo son utilizadas en el campo de la medicina, también hay otros tipos de sondas, como las dedicadas a fines náuticos, con las cuales se puede medir la distancia entre dos barcos, así como sondas con fines espaciales.

 

Sondas ecoicas

Este tipo de sondas son especiales para la navegación. Son instaladas en el casco de los barcos para enviar señales. Las señales emitidas por este tipo de sondas, son comparadas con relación al tiempo que dura el envío y la recepción de esta. Algunos de sus usos son medir profundidad, y hasta conocer si hay peces cerca.

Sondas Thompson

Cabe destacar que, este tipo de sondas realizan las mediciones a través de la presión del agua, la cual es creada en un tubo con aire y con un determinado peso, el cual es introducido en el mar. Es importante señalar que, estos tubos experimentan un cambio de color cuando entran en contacto con el líquido, con lo cual cambia la distancia.

Sondas brazo

Son utilizadas en lugares de poca profundidad y cuando la velocidad de movimiento de la embarcación, resulta bastante lenta. Se caracteriza por ser un cordel que tiene una graduación, y en uno de sus extremos posee un plomo. Además es importante señalar que, con estas sondas también se puede realizar el estudio del peso.

Sondas con fines espaciales

Cabe destacar que este tipo de sondas, son las que suelen ser lanzadas al sistema solar. Se caracterizan por ser naves, cuyo objetivo principal consiste en investigar elementos del sistema solar como los cuerpos celestes, estrellas, astros, entre otros. Sus características van a depender de las funciones que deben cumplir en el espacio. Además es importante señalar que, dentro de sus funciones podemos mencionar: medir el lugar donde se encuentra y enviar dichos datos hacia el planeta tierra.

Deja un comentario

Previous

Tipos de sensores

Tipos de sonidos

Next