Tipos de tuberías

Portada » Ciencias » Tipos de tuberías

La tubería es un ducto que cumple la función de transportar líquidos o fluidos. Sin embargo, también funciona como un medio para transportar otros materiales que son sólidos, como lo creía el caso de documentos encapsulados, cemento, cereales, entre otros más.

Para distinguir los tipos de tuberías, solamente hay que prestar atención al material de fabricación, en donde los más comunes son el plástico, acero y cobre. Cada uno de ellos, aporta ciertas propiedades o resistencia a la tubería, razón por la cual se utilizan para ciertas tareas que varían dependiendo de las necesidades.

¿En qué entornos se pueden utilizar las tuberías?

Al ser un medio para el transporte de agua o líquidos, las tuberías pueden estar destinadas a diversas áreas, tales como:

  • La industria: Dentro de una industria, las tuberías juegan un papel importante en el transporte de energía, en donde se trasladan grandes masas de agua o vapor. Por otro lado, también sirven como medio para transportar sustancias petroquímicas.
  • El hogar: Cuando las tuberías están destinadas a los hogares, lo hacen para drenar el agua ya utilizada. Por otro lado, también sirve como un medio de transporte del agua que se encuentra destinada para su consume, siendo las tuberías más comunes las que se encuentran hechas de materiales como el acero, cobre o plástico.

Adicionalmente, las tuberías también pueden utilizarse para transportar el gas en una cosa. Las que cumplen dicha función, se encuentran hechas de materiales como el cobre o acero, debido a la resistencia que poseen ante la presión.

Tipos de tuberías según sus materiales de fabricación

Las tuberías son un elemento que cualquier hogar debe de tener, debido a que es el medio en donde se transporta el agua. Sin embargo, en el ámbito industrial también tiene sus propias utilidades, por lo que vale la pena destacar cada uno de los tipos de tuberías, así como sus utilidades:

Tubería de plástico

Suele ser el tipo de tubería más común dentro de los hogares. Entre sus funciones principales, se encuentran la de suministrar o drenas fluidos. Estos pueden ser tanto desechos como aguas de tubería.

Las tuberías de plástico también pueden ser variadas, siendo las siguientes las más utilizadas:

  • Tuberías de PVC: La función que cumplen, es la de transporta agua a alta presión. Cabe destacar que esta tubería no es la indicada si se requiere transportar agua caliente, debido a que las altas temperaturas pueden deformarla. En el peor de los casos, si es sometida a un líquido caliente podría derretirse completamente.

Las tuberías de PVC se encuentran disponibles en varios diámetros estándares en construcción y fontanería.

  • CPCV (Policloruro de vinilo colorado): Este tipo de tubería plástica es una variante del PVC, aunque posee una coloración amarillenta. A diferencia de la anterior, la tubería CPCV su puede soportar altas temperaturas, por lo que puede ser empleada para el transporte de agua fría o caliente.
  • Tuberías de polietileno reticulado o PEX: Fue muy utilizada durante los años 1920, aunque en la actualidad su popularidad ha incrementado de manera considerable. La tubería PEX tiene las mismas características que la CPVC, pero con un aumento en la resistencia de temperaturas.

Por esta razón, se emplean frecuentemente en calderas y sistemas de calentamiento mediante agua. Esta tubería cuenta con un característico color blanco crema, aunque es común que se coloreen en azul y rojo para hacer notar que por ellas pasa el agua fría o caliente, respectivamente.

Tuberías de cobre

Durante el siglo XX, estas tuberías empezaron a utilizarse en la mayoría de los casos. Lo más común, es que esta tubería se emplee para suministrar agua en los hogares o edificios que se encuentren destinados a fines comerciales.

Debido a su material de fabricación, también sirven de cañería subterránea en veredas y calles bajas. Sin embargo, cabe resaltar que no es una tubería muy apropiada para el transporte de agua potable si no se toman las precauciones requeridas, debido a que se suelen formar algunos minerales.

Tuberías de acero inoxidable

Debido a su resistencia contra la corrosión del agua salada, las tuberías de acero inoxidable son empleadas en los equipamientos marinos o en aquellas construcciones que se encuentran cercanas al mar.

A pesar de todas las ventajas que brinda este material, cabe destacar que su uso no es tan común, debido a que pueden llegar a ser muy difíciles de encontrar. En consecuencia, su precio también es elevado.

Tuberías galvanizadas

Normalmente se utilizar para llevar y sacar agua de los hogares. El galvanizado se produce como consecuencia de la oxidación del metal, razón por la cual es mucho más resistente ante la corrosión.

Las tuberías galvanizadas ya no tienen tanta relevancia en la actualidad, debido a que se han sido suplantadas casi en su totalidad por las tuberías PEX, las cuales proporcionan la misma durabilidad, pero a un menor precio.

Deja un comentario

Previous

Tipos de triángulos

Tipos de turismo

Next