Las tortugas, al igual que otros tipos de animales, cuenta con diferentes especies, las cuales se agrupan en seis géneros. Por esta razón, se les da un nombre especifico dependiendo de ciertas características en su cuerpo, debido a que muchos de estos reptiles se han adaptado a las diferentes condiciones ambientales, lo que los ha llevado a desarrollarse para poder vivir.
En esta ocasión, destacaremos las características principales de siete tipos de tortugas marinas, las cuales siguen una alimentación distinta y poseen tamaños variados, en donde la tortuga laúd es la más grande de todas, llegando a alcanzar una longitud de más de dos metros.
Contenidos
Características de una tortuga
Si hay que hablar de la característica más importante de una tortuga, entonces podemos hablar de su esqueleto. Esto se debe a que, gran parte de la columna vertebrar del este reptil se encuentra soldada a la parte dorsal del caparazón.
A su vez, el esqueleto permite la respiración por movimiento de la caja torácica, debido a que se realiza por la contracción de los músculos abdominales modificados, los cuales funcionan de modo análogo al diafragma por medio de movimientos de bombeo de la faringe.
Todas las tortugas carecen de dientes, aunque cuentan con un pico córneo que recubre sus mandíbulas, el cual es bastante parecido al de las aves.
Tipos de tortugas de agua
En los océanos y mares habitan una gran cantidad de estas tortugas, las cuales poseen características bastante particulares que veremos a continuación:
Tortuga Laúd
Es la tortuga marina más grande de todas, y puede legar a alcanzar una longitud de más de dos metros. Pero lo más impresionante de este ejemplar, es su peso, que puede llegar hasta los 900 kilos.
En la mayoría del tiempo, la tortuga laúd se encuentra nadando en las profundidades, debido a que tiene la capacidad de sumergirse a más de 900 metros. Sin embargo, cuando llega el momento de anidar, lo hacen en las playas tropicales, en donde se puede apreciar a este maravilloso ejemplar.
Por otro lado, el caparazón de la tortuga consta de una sola pieza con cinco aristas, haciéndola distinta de otras tortugas que poseen conchas plateadas.
Tortuga verde
Las podemos encontrar en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y son una especie de gran tamaño, cuyo caparazón puede llegar a alcanzar los tres metros de largo. En cuanto a su peso, este puede llegar hasta los 350 kilos.
Una de las características más notables de esta especie, es su caparazón, el cual puede ser de varios colores, en donde se incluyen el negro, amarillo, marrón, gris y verde.
Las tortugas verdes jóvenes suelen alimentarse de carne, mientras que los adultos lo hacen de algas y pastos marinos.
Tortuga boba
Normalmente se las puede ver en Florida, y son tortugas que se caracterizan por tener una coloración marrón rojiza, además de una cabeza de gran tamaño.
Esta especie de tortuga alcanza los 3.5 metros de largo, y llegan a pesar hasta 180 kilos. En cuanto a su alimentación, esta se basa en el consumo de moluscos, cangrejos y medusas.
Tortuga Carey
Se le dio dicho nombre debido a la forma de su pico, el cual se asemeja a la de un ave rapiña. A pesar de ello, la característica que más se hace notar es su caparazón, el cual guarda un patrón de belleza. Debido a esta razón, esta especie estuvo a punto de extinguirse como consecuencia de su caza.
La tortuga carey puede llegar a crecer hasta los 3.5 metros de largo y pesar 80 kilogramos. Además de ello, viven en aguas tropicales y su dieta se basa en el consumo de esponjas de mar.
Tortuga Lora
Si miramos detenidamente la cabeza de esta tortuga, lo primero que se nos vendrá a la mente será un loro, debido a que guarda ciertas similitudes (razón por la cual se le dio dicho nombre).
De las tortugas marinas, la lora es la más pequeña de todas, debido a que solo llega a alcanzar los treinta centímetros de longitud, mientras que su peso se mantiene en un rango de 36-45 kilogramos.
Es una tortuga costera y habita en las aguas templadas y sub-tropicales en el Atlántico occidental y el Golfo de México. Esta especie se alimenta de organismos bentónicos, como lo sería el caso de los cangrejos.
Tortuga Golfina
Son de tamaño pequeño y llegan a pesar menos de 45 kilogramos. El caparazón de la tortuga golfina es de color oliva, al igual que la de la tortuga lora.
La alimentación de este ejemplar se basa en el consumo de animales marinos invertebrados, siendo el caso del algunos como los camarones, cangrejos, langostas, medusas y algas, siendo este último el alimento principal que consumen.
Cuando la tortuga golfina hembra va a anidar, miles de estos ejemplares salen a las playas para hacerlo en masa.
Tortuga Plana
La estructura se su caparazón color gris, es plana. Esta especie se encuentra en Australia y suele vivir en aguas costeras. Se alimentan principalmente de pepinos de mar, corales blandos, moluscos y calamares.