Tipos de trabajos

Portada » Negocios » Tipos de trabajos

El trabajo es la fuente principal de los ingresos de cualquier persona, y se define como un esfuerzo que realizamos para obtener como resultado algún tipo de beneficio monetario, el cual puede variar dependiendo de la empresa o el cargo que estemos realizando.

Probablemente muchas personas han tenido que atravesar por varios tipos de trabajos para el encontrar el más apropiado y con mejor salario. Además de ello, estos pueden variar dependiendo de ciertas condiciones, en las cuales se exige o no un cierto nivel de habilidad, además de otros factores que explicaremos brevemente.

Tipos de trabajos de acuerdo a las habilidades:

Trabajo manual

Los trabajos manuales son los que mayor antigüedad tienen, debido a que se requiere un esfuerzo físico por parte del empleado, cosa que no todos pueden soportar.

Entre algunas de las actividades que se desarrollan en este tipo de trabajos, se encuentra la fabricación de herramientas, construcciones y otras formas más de trabajos que pueden aprovechar los mecánicos, carpinteros, metalúrgicos y albañiles.

Trabajo intelectual

A diferencia del anterior, en el trabajo intelectual se ve implicado un esfuerzo a nivel mental. Aunque no lo parezca, este esfuerzo puede llegar a ser mucho más agotador que los mismos esfuerzos físicos.

Este tipo de trabajos también son conocidos como “trabajo de cuello blanco”, y datan desde los fines de la Primera Guerra Mundial.

Tipos de trabajos de acuerdo al grado de calificación:

Trabajo poco calificado

Como su nombre lo dice, la persona no requiere de algún conocimiento exacto para optar por dichos trabajos. Sin embargo, una vez que ingrese, deberá de aprender a desenvolverse para llevar a cabo las tareas que se le asignen y de manera eficaz.

Por suerte, en la mayoría de los casos las personas que aplican para los puestos de trabajos poco calificados, reciben un entrenamiento para aprender lo más básico.

Trabajo no calificado

Son trabajos que no requieren de ningún tipo de experiencia o entrenamiento para sus futuros empleados. Debido a que son labores sencillas que pueden ser realizadas por cualquier persona, no se necesita más que la propia motivación del empleado.

Trabajo calificado

Aquí las compañías exigen un alto nivel de conocimiento, preparación y experiencia por parte de los futuros empleados. Las personas que decidan optar por estos trabajos, no solo deben de tener la experiencia mínima de un año en su área, sino que también tienen que contar con una preparación académica.

Todas estas exigencias valen completamente la pena, debido a que suelen ser los tipos de trabajos mejor pagados.

Trabajo semi-calificado

Se exige un cierto nivel de conocimiento intelectual y físico por parte de la persona. Sin embargo, no tiene que ser demasiado complejo, como lo sería el caso del trabajo calificado. Además de ello, la paga también suele ser bastante razonable.

Tipos de trabajos de acuerdo a las habilidades:

Trabajo manual simple

El empelado requiere de ciertas habilidades manuales para poder optar por estos trabajos, aunque no es necesario que sean muy complejas. Además de ello, la paga suele reflejarse dependiendo de las cosas que la persona cree a mano, o siguiendo un horario.

Trabajo artesanal

Requiere de gran creatividad, debido a que el objetivo de estos trabajos, es que sus empleados puedan diseñar y crear algunos productos originales, los cuales pueden estar hechos de diversos materiales, como la arcilla.

Trabajo en cadena

Se le llama trabajo en cadena debido a que cada uno de los empleados deberá de destacarse en un área determinada. Posteriormente, cada uno dará su aporte para dar paso a un trabajo de mayor eficiencia.

Trabajo con maquinarias

La única exigencia de este trabajo, es que el empleado logre dominar el uso de una o varias maquinarias. En caso de que no se desempeñe muy bien o no tenga con la experiencia necesaria, entonces recibirá una preparación por parte de la compañía.

Sin embargo, cabe resaltar que estas preparaciones no requieren de gran esfuerzo, razón por la cual casi cualquier persona puede optar por un trabajo con maquinarias.

Tipos de trabajos de acuerdo a la relación que exista:

Trabajo autónomo colectivo

Se le da el nombre de autónomo colectivo debido a que los empleados de una organización son los que se encargarán de tomar las decisiones que se relacionen a la entidad.

Trabajo autónomo

En este caso, el mismo trabajador será quien estará laborando para sí mismo, lo que implica que no tendrá un jefe que le dé órdenes. Además de ello, la persona también puede emplear a otros más para que lleven a cabo ciertas tareas.

Trabajo dependiente

Son aquellos trabajos que deben de regirse por un contrato de trabajo. El empleado que lo firma, debe de cumplir con todas las exigencias de la empresa, como lo sería el caso del horario a seguir, las tareas a realizar, las vacaciones que tendrá, entre otras cosas más.

Tipos de trabajos de acuerdo a las modalidades:

Trabajo registrado

Son aquellos trabajos que deben de cumplir con todos los derechos del código de trabajo del país, e independientemente de si se trata del empleado o empleador. Esto implica algunos factores como el pago de seguro, vacaciones o jubilación.

Trabajo no registrado

Son trabajos informales que no se encuentran inscritos a la ley laboral. Por lo que sus empleados no gozan de derechos como vacaciones, obra social, jubilación, etc. También son conocidos como “trabajo ilegal”, debido a que se eliminan todos los derechos de los trabajadores.

Trabajo no registrado por cuenta propia

Como no está registrado por la ley, generalmente no se contratan más que una sola persona que labora por cuenta propia.

Deja un comentario

Previous

Tipos de tortugas

Tipos de trenzas

Next