Tipos de transformadores

Portada » Tecnologías » Tipos de transformadores

El transformador se defino como un dispositivo eléctrico, cuya función es la de transmitir la energía eléctrica de un circuito a otro. Durante dicha transmisión, este dispositivo convierte la energía eléctrica (de un cierto nivel de tensión) en energía alterna con otro nivel de tensión. Esto se logra gracias al fenómeno conocido como inducción electromagnética.

Desde la existencia de este dispositivo eléctrico, se fueron desarrollando diversos tipos de transformadores, los cuales cuentan con características particulares que los hacen útiles en una respectiva aplicación.

Principio de funcionamiento de un transformador

Como se hizo mención anteriormente, el funcionamiento de un transformador se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, la cual se resume en cuatro ecuaciones que sirven para describir los fenómenos electromagnéticos.

Si aplicamos una fuerza electromotriz en el devanado primario o inductor, se logra producir la inducción de un flujo magnético en el núcleo del hierro. De acuerdo con la ley de Faraday, si el flujo magnético es variable, entonces aparece una fuerza electromotriz en el devanada secundario o inducido.

Como resultado de ello, el circuito primario y el circuito eléctrico secundario quedan acoplados mediante un campo magnético.

Transformador elevador/reductor de tensión

Estos transformadores pueden disminuir las pérdidas por efecto Joule, razón por la cual son utilizados frecuentemente por las empresas de generación eléctrica en las subestaciones.

Transformadores variables

Cumplen la función de tomar una línea de tensión fija y la proveen de tensión de salida variable ajustable. También son conocidas con el nombre de “Variacs”.

Transformador de aislamiento

Se emplean para la transformación de voltajes desde un nivel bajo a un voltaje más alto. Además de ello, también son utilizados para cambiar la impedancia del circuito eléctrico, logrando así reducir la corriente de cortocircuito o proporcionar aislamiento galvánico entre dos sistemas.

Básicamente, un transformador de aislamiento será cualquiera en donde no exista una conexión directa entre lo devanados primarios y secundarios.

Transformador de alimentación

Otorgan las tensiones necesarias para que un equipo pueda funcionar. Pueden llegar a tener una o varias bobinas secundarias.

Para evitar que el transformador de alimentación se queme debido a la emisión de humos y gases, normalmente se le incorpora un fusil térmico, el cual corta su circuito primario en caso de que alcance una temperatura excesiva.

Transformador trifásico

Este transformador se encarga de la elevación y reducción de la tensión en diversas partes del sistema eléctrico. Adicionalmente, el transformador trifásico consta de tres fases desplazadas en 120 grados eléctricos y en sistemas equilibrados cuya magnitud es la misma.

Transformador de pulsos

Cumple la función principal de transferir pulsos de mando sobre elementos de control de potencia, produciendo un aislamiento galvánico entre las etapas de mando y potencia.

Este tipo de transformador se caracteriza por tener una baja autoinducción, por lo que se destina a funcionar en régimen de pulsos.

Transformador de línea o Flyback

Se trata de una variante del transformador de pulsos, la cual se emplea en los televisores con TRC, en donde puede generar alta tensión y la corriente para las bobinas de reflexión horizontal.

La ventaja de este transformador, se encuentra en su valor adquisitivo, debido a que son bastante económicos, sin contar que también tienen un tamaño reducido. Por otro lado, también puede mantener diferentes niveles de potencia de salida.

Transformador diferencial de variación lineal

Este transformador eléctrico se emplea en la medición de desplazamientos lineales. Cuenta con tres bobinas colocadas de extremo con extremo y alrededor de una barra. Mientras que la bobina central es el devanado primario, las externas vendrían siendo los secundarios.

Durante el momento en que la corriente alterna circula a través del devanado primario, produce un voltaje que es inducido a cada secundario y proporcionalmente a la inductancia mutua con el primario.

Transformador con diodo dividido

Parar proporcionar la tensión continua de MAT, este tipo de transformador incorpora el diodo rectificador. Se le da el nombre de diodo dividido porque se encuentra formado por varios diodos pequeños que se encuentran repartido por el bobinado y conectados en serie, de tal manera que cada uno de los diodos solo debe de soportar una tensión inversa relativamente baja.

Transformador de impedancia

Son empleados para adaptar antenas y líneas de transmisión, tales como tarjetas de red, teléfonos, entre otras más. Además de ello, era imprescindible en los amplificadores de válvulas, debido a que podría adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces.

Estabilizador de tensión

Este transformador cuenta con una característica bastante particular: cuando la tensión en el primario excede su valor nominal, el núcleo se satura. En su tiempo, servía como protector de los equipos frente a las fluctuaciones de la red, aunque actualmente su uso ha disminuido como producto del desarrollo de los reguladores de tensión electrónicos.

Transformador electrónico

Se compone de un circuito electrónico cuya función es la de elevar la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta al transformador. Por otro lado, también tienen la capacidad de formar parte de circuitos más complejos, y que mantienen la tensión de salida en un calor prefijado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de Wii

Tipos de transporte

Next