Tipos de turismo

Portada » Ciencias » Tipos de turismo

Se considera como turismo a todas aquellas actividades que realiza la persona durante su viaje, bien sea dentro o fuera del país en el que vive. Las razones para practicar el turismo, pueden ser varias: ocio, negocios, vacaciones entre otras más.

Antes de hacer mención de los tipos de turismo, primero hay que tener en claro un factor importante. Para que una persona sea considerada como turista, o practique dicha actividad, debe de ser por un periodo de tiempo que no puede superar el año.

El turismo asegura una gran fuente económica para cualquier país

Cada país tiene un cierto atractivo o lugares naturales que despiertan la curiosidad de las personas. Estas son algunas de las razones por la cual uno o varios individuos deciden emprender un viaje para experimentar o conocer nuevos entornos.

Además de satisfacer las necesidades del turista, el turismo también se convierte en una gran fuente de ingresos para el país, debido a que los visitantes siempre estarán dispuesto a realizar pagos de hospedajes, comidas, entre otras cosas más, lo cual puede ayudar a fluctuar la economía.

¿Qué tipos de turismo hay?

Los tipos de turismo dependen de las actividades que la persona vaya a llevar a cabo durante su estadía en otro sitio lejano de donde vive. Estas razones pueden ser de negocios, ocio u otras más complejas, como lo sería el caso del turismo de salud o religioso.

Por esta razón, se despliegan varias categorías del turismo, entre las cuales tenemos las siguientes:

Turismo cultural

La estadía de una persona que va a otro país, ciudad o pueblo por motivos de turismo cultural, no suele superar los tres o cuatro días, debido a que el itinerario siempre está enfocado en recorrer brevemente una zona para observar todos sus aspectos culturales.

Para que se lleve a cabo el turismo cultural, se requieren de algunos elementos, como lo sería el caso de una alta cantidad de recursos históricos o artísticos, debido a que estos dos se convierten en el punto central de atracción para los visitantes.

Turismo de diversión

Como su nombre lo dice, es un tipo de turismo que surge como consecuencia de la necesidad de una persona de salir a divertirse a otro lugar. Como cada país cuenta con sus propias fuentes de entretenimiento, estas se vuelven los principales objetivos de los individuos.

Entre dichas fuentes de entretenimiento, se encuentran los parques acuáticos, parques de atracciones, parques en miniatura, parques temáticos o zoológicos.

Turismo espacial

El interés de las personas por conocer el espacio, ha sido el elemento clave dentro del turismo espacial, una modalidad que se lleva a cabo a más de 100 kilómetros de altura de la tierra.

Sin embargo, no es un tipo de turismo muy accesible en la actualidad, debido a que los entes gubernamentales no suelen invertir dinero en esta actividad, debido a que países como los Estados Unidos o Rusia, no requieren de los ingresos que se podrían obtener por medio del turismo espacial.

Turismo LGBT

También conocido como turismo gay, es una modalidad que se encuentra dirigida a personas LGBT (transexuales, bisexuales, gais y lesbianas). Este tipo de turismo se ha venido implementando en los últimos años, y en aquellos lugares en donde existe una gran aceptación social a la homosexualidad.

Las ofertas turísticas de este tipo se han adecuado, incluyendo linceas de cruceros, hoteles, agencias de viajes, centros de relajación, clubes nocturnos, bares gais y otros lugares o servicios.

Turismo de naturaleza

El hombre se ha acostumbrado a vivir siempre en grandes ciudades donde pocas veces se ve la naturaleza. Cuando despierta la necesidad de estar contacto con ella, es donde nace el turismo natural o de naturaleza, una actividad que normalmente es llevada a cabo en grandes grupos de personas.

Estas actividades, como su nombre lo dice, se llevan a cabo con la naturaleza y otras comunidades o expresiones culturales que se encuentran integradas en su entorno.

Turismo de salud

Cuando una persona necesita recibir algún tipo de tratamiento, atención médica o del tipo de bienestar, como tratamientos estéticos, esta normalmente viaja a otra ciudad o país para poder recibirlo, y es lo que se conoce como el turismo de salud.

Turismo religioso

En este turismo lo que motiva a las personas a llevarlo a cabo, es la fe. Actualmente existen una gran variedad de ciudades santas, las cuales han sido objeto de peregrinaje durante la historia.

El turismo religioso predomina mayormente en Europa, donde más de quince millones de personas lo llevan a cabo. Por otro lado, en América Latina también ha adquirido gran popularidad, razón por la cual diferentes agencias turísticas se han adaptado a este sector.

En la mayor parte de los casos, los viajes que se realizan suelen ser a distancias cortas, por lo que se demora a lo mucho tres o cuatro días. Además de ello, el lapso de tiempo en que la persona se encuentra durante su travesía, suele coincidir con los fines de semana.