Tipos de úlceras

Portada » Salud » Tipos de úlceras

Las úlceras son todas aquellas lesiones abiertas de la piel o mucosa, cuya tendencia a cicatrizar es bastante escasa, por lo que se requiere de un tratamiento médico para que se cierren. Esto puede demorar un tiempo aproximado entre un mes o hasta dos años, dependiendo de la gravedad o los tipos de úlceras que se presenten en la persona.

¿Cómo se producen las úlceras?

Las causas que pueden llegar a producir las úlceras son variadas. En la mayoría de los casos, se origina como consecuencia de quemaduras, tumores, congelaciones, alteraciones vasculares o afecciones infecciosas.

Además de ello, aquellas personas que se encuentran en estado de coma, son las más propensas a desarrollar algún tipo de úlcera, debido a que se mantienen sin movimiento por largas horas.

Tipos de úlcera que se pueden producir

Úlceras de grado 1

Como se trata de una úlcera que apenas está produciéndose, suele ser más fácil de corregir. Sin embargo, esto también tiene sus consecuencias, debido a que no se puede detectar con tanta rapidez. Solo se forma una rojez en la zona y sin la perdida de tejido.

Úlceras de grado 2

Las úlceras más fáciles de detectar, empiezan desde las de grado dos, que es donde se produce una pérdida de tejido en la zona superficial de la piel. Además de ello, la persona puede sentir el dolor, por lo que puede actuar de manera rápida acudiendo a un doctor.

Úlceras de grado 3

Es la evolución de la úlcera de grado tres, y se presenta una mayor pérdida de tejido, además de que se extiende un poco más. Si esta úlcera llega a avanzar de etapa, podrían producirse los problemas más serios para la salud de la persona.

Úlceras de grado 4

Esta vendría siendo la etapa más avanzada de todas las úlceras, por lo que suele ser muy difícil de curar debido a la considerable pérdida de tejido en la piel, que puede llegar incluso hasta el huso.

La s úlceras de grado cuatro también traen como consecuencia daños estructurales en todos los tejidos y hasta del mismo esqueleto, por lo que requieren de la intervención médica inmediata para llevar a cabo una cirugía plástica.

Clasificación de las úlceras según su origen:

Además de los grados en los que se puede presentar una úlcera, estas también se clasifican dependiendo del origen.

Úlceras por presión

Como su nombre lo dice, esta úlcera aparece en aquellas zonas en donde la presión es continua, como lo sería el caso del sacro o los talones. Este tipo de úlcera no suele ser tan intenso, aunque si requiere de tratamiento.

Sin embargo, las personas más propensas a desarrollar este tipo de úlceras, son los pacientes encamado, debido a que tienen poca movilidad, lo cual puede aumentar la presión en ciertas zonas del cuerpo.

Úlceras venosas

Se originan como consecuencia de un deterioro previo del sistema circulatorio venoso. Por esta razón, suelen ser muy difíciles de solucionar, por lo que se requiere del apoyo mediante vendajes elásticos.

Las úlceras venosas pueden tardar un tiempo determinado en ser curadas. En algunos casos, tan solo demora un mes, mientras que en el peor de los casos puede llegar a ser un año.

Úlceras arteriales

A diferencia de la anterior, la úlcera arterial suele ser mucho más compleja de curar, sin contar que se considera como una de las más dolorosas. Estas se originan debido al deterioro arterial previo en el paciente.

Úlceras mixtas

Vendría siendo una combinación entre la úlcera venosa y arterial. A pesar de ser un tipo de úlcera que pocas veces se da en los pacientes, cuando lo hace es prácticamente imposible de curar.

En caso de que se logre curar una úlcera mixta, esta podría demorar entre uno o dos años en hacerlo.

Úlceras diabéticas

Como su nombre lo dice, se da en los pacientes que sufren de diabetes. Se presentan en la zona de la base del pue, y son extremadamente difíciles de curar.

Este tipo de úlcera genera un gran peligro, debido a que tendrá la voluntad de perforar varias capas de la piel hasta llegar al hueso. Lo peor de todo, es que una gran parte de los pacientes diabéticos pierden la sensibilidad, por lo que la úlcera diabética puede encontrarse en un estado avanzado, mientras que el paciente no lo notaría debido a que no siente el dolor.

Úlceras iatrogénicas

Cuando un paciente ingresa al hospital de una manera prolongada, suele tener defensas bajas, y esta es la razón principal por la que se produce la úlcera iatrogénica, la cual aparece especialmente en aquellos pacientes que se encuentran en estado crítico o encamados.

Úlceras oncológicas

Se originan por medio de un cáncer o tumor, y rara vez se pueden curar en su totalidad. Por estas razones, se recurre normalmente al uso de productos para mantenerlas siempre limpias.

Las úlceras oncológicas no producen dolor en la persona, aunque puede llegar a crecer rápidamente. Sin embargo, dicho crecimiento se extiende de manera horizontal, por lo que no perforará la piel como otras.

Deja un comentario

Previous

Tipos de web services

Tipos de wesen

Next