Tipos de unidades de almacenamiento

Portada » Tecnologías » Tipos de unidades de almacenamiento

Tanto ordenadores como celulares, son los centros principales en donde solemos guardar cantidades importantes de datos, bien sean estos archivos, imágenes, música, documentos, programas y juegos. Sin embargo, lo que hace que toda esa información se mantenga allí o pueda almacenarse de manera remota, son los diferentes tipos de unidades de almacenamiento.

Quizás una de las unidades de almacenamiento que más conocemos, es el disco duro, debido a que es una pieza fundamental en cualquier ordenador, ya que este se encarga de ejecutar el sistema operativo y almacenar toda nuestra información.

Por otro lado, también nos podemos topar con otros tipos de unidades de almacenamiento, como lo son el caso de la unidad de CD-ROM, Unidad de CD-RW grabadora, lector de tarjetas de memoria y memoria flash.

Cada uno de dichos instrumentos de almacenamiento, cuenta con características y capacidades distintas, siendo unos más eficientes que los otros, como lo sería el caso de la memoria flash, la cual es utilizada por el pen drive a los cuales hemos acudido en más de una ocasión.

¿Qué tipos de unidades de almacenamiento existen?

A medida que ha avanzado la tecnología, fueron surgiendo diferentes tipos de unidades de almacenamiento, las cuales cada vez van siendo mucho más eficientes y con mayor capacidad. Entre ellas, tenemos las siguientes:

Disco duro

Este suele ser la principal unidad de almacenamiento, y se trata de un dispositivo que permite de guardado de datos no volátil, lo que quiere decir que emplea un sistema de grabación magnética para poder almacenar todos los datos digitales.

El disco duro está compuesto por uno o más platos, los cuales se encuentran unificados por medio de un eje, el cual gira a gran velocidad. Estos platos están cubiertos por una caja metálica que se encuentra sellada y los protege de cualquier elemento externo.

Por otro lado, sobre cada plato se sitúa un pequeño cabezal de lectura y escritura, el cual estará flotando sobre una cara delgada de lámina de aire que se genera por la rotación del disco.

Disco duro sólido

Vendría siendo una versión más actualizada y funcional que el disco duro convencional. Denominado también con las siglas SSD (solid-state drive), esta unidad sirve para almacenar datos en el ordenador. A pesar de que su funcionamiento es igual al de un disco duro normal, el sólido se caracteriza por ser mucho más rápido y duradero, debido a que en su interior se aloja una placa con chips.

El SSD brinda una lectura y escritura de datos mucho más rápida, y se suele utilizar mayormente para ejecutar el sistema operativo, debido a que este iniciará con mayor rapidez. Esto también se aplica con programas y juegos.

La única desventaja que posee el SSD, es que su valor suele ser mucho más alto que el de un disco duro convencional, aunque se puede optar por uno que no posea tanta capacidad y que solo sirva para la ejecución del sistema operativo y programas.

Unidad de CD-ROM

La primera vez que apareció el CD-ROM estándar, fue en el año 1985. Desde dicho año, este disco compacto que contiene datos de acceso (sin permiso de escritura), se volvió el más utilizado, debido a su comodidad y capacidad. Sin embargo, posteriormente fue reemplazado por otras unidades de almacenamiento más actuales.

La unidad de CD-ROM, ya viene incluida con música o programas que se les instala antes. Por esta razón, no se puede reescribir, y es una de las principales desventajas.

Unidad de CD-RW Grabadora

Fueron considerados como un almacenamiento secundario de los ordenadores, debido a que estos componentes no solo leían datos, sino que también permitía a los usuarios que escribieran otros en medio de soportes de almacenamiento.

Esto quiere decir que la unidad de CD-RW realiza tanto operaciones de escritura como de lectura de los medios o soportes donde se almacenan.

Lector de tarjetas de memoria

Se caracteriza por ser una memoria no volátil, lo que quiere decir que la información almacenada aún se mantiene intacta con la perdida de energía. Este dispositivo de almacenamiento de datos nos permite acceder a todos los datos que se encuentran en una tarjeta de memoria, siendo el caso de algunas como CompactFlash, Secure Digital o MultiMediaCard.

Además de ello, este periférico de entrada también se encuentra en algunas impresoras y ordenadores personales, lo cual permite que podamos leer los datos guardados en una tarjeta de memoria con mayor rapidez.

Memoria flash

Este dispositivo en forma de tarjeta está orientado a realizar el almacenaje de grandes cantidades de datos en un espacio reducido, permitiendo también tanto la lectura como escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Esto se logra por medio de pulsos eléctricos, los cuales también le otorgan una velocidad de funcionamiento mayor.

Aunque muchos no lo crean, la memoria flash siempre estará presente en nuestras vidas, ya que se emplean en dispositivos como el pen drive; una de las unidades de almacenamiento más empleadas en la actualidad.

Deja un comentario

Previous

Tipos de ultrasonido

Tipos de uniones

Next