Tipos de uniones

Portada » Ciencias » Tipos de uniones

La unión se puede definir como la vinculación de dos objetos por medio de otro. La necesidad por unir piezas o elementos, ha surgido desde las civilizaciones más antiguas, las cuales lograron construir importantes estructuras, como sería el caso de las pirámides.

Tipos de uniones

En la actualidad, se aplican diferentes tipos de uniones para lograr vincular objetos hechos de madera, metal, tela, entre otros más. Además de ello, se aplican varios métodos para hacerlo, siendo los más destacados aquellos que se realizan por medio de un elemento elástico, remache, clavo, tornillo, hilo o soldadura.

Unión amarrada

En este tipo de nudo, dos elementos o piezas se logran vincular entre si gracias al uso de una atadura, la cual puede ser de un material elástico, pero que tenga la suficiente tensión para mantener ambas piezas en unión. Algunos de los objetos más utilizados para estos casos, son la cuerda, cadena o cualquier otro que tenga la característica de poder atarse a si mismo, pero que no modifique por completo a la pieza que está uniendo.

En muchas ocasiones se suele decir que el amarre y nudo son lo mismo, aunque no es así. El amarre, como se explicó anteriormente, consiste en la vinculación de dos objetos por medio de una atadura, mientras que el nudo hace referencia a la unión entre dos cuerdas.

Unión apernada

Es el método de unión más antiguo que existe, siendo este un tipo de unión desmontable del tipo puntual, el cual se usa pese a que la capacidad de transmisión de carga en relación al consumo de acero, suele ser bastante reducida.

En la unión apernada se producen tres fases distintas en la transmisión de la fuerza, las cuales son las siguientes:

  1. En la unión que se realiza al comienzo, se trabaja por roce. Posteriormente, los pernos se ubican contiguos a la madera, presionando las paredes de los agujeros.
  2. La presión que se encuentra distribuida de manera uniforme sobre la superficie del agujero, se des uniformiza como consecuencia de un aumento de carga, lo cual es ocasionado por el efecto flector que se produce en el perno, generándose de esta manera concentraciones localizadas de tensiones en los bordes de la madera, por lo que el perno deformado logra incrustarse en la misma.
  3. Por último, la deformación del perno es tal, que los corrimientos que ha experimentado la unión, logran superar las deformaciones admisibles en las uniones estructurales.

Lo más común es que las uniones apernadas se utilicen en la madera, ya que es el material en donde suelen ser más eficientes. En el caso de que se utilicen piezas metálicas de unión, entonces los agujeros deben de ubicarse de manera alineada con los agujeros correspondientes a la pieza de madera.

Unión atornillada

A través de este elemento de fijación, se puede neutralizar las fuerzas de arranque, por lo que el desempeño de un tornillo es superior al de los clavos corrientes. Los tornillos se encuentran disponibles en una amplia variedad, en donde algunos de los más utilizados son aquellos que poseen cabeza plana, redonda y oval.

Unión clavada

Los clavos, además de ser económicos, son elementos de fijación que pueden ser utilizados con mayor facilidad, debido a que pueden transmitir los esfuerzos de un elemento a otro en una estructura.

Además de ser económicos y solo requerir del uso de un martillo para fijarlos a una superficie, los clavos son fabricados en un amplio intervalo de tamaños y formas, los cuales dependen del uso que se les desee dar. Esto implica que podemos encontrar desde pequeñas tachuelas, hasta grandes escarpias.

Unión cosida

La unión cosida es utilizada mayormente en todo lo relacionado a los objetos textiles, como lo sería el caso de las prensas de vestir que se realizan por medio de puntadas o costuras, siendo el elemento de unión un hilo de coser. Este proceso se llevó a cabo a mano por mucho tiempo. Sin embargo, posteriormente surgieron las primeras máquinas de coser que facilitaron el trabajo.

Unión encolada

Consiste en la reparación de elementos estructurales hechos de madera, de tal manera que aquellos elementos reparados, tengan la capacidad de seguir cumpliendo con su función resistente. Una de las grandes ventajas de la unión encolada, es que tiene un mínimo impacto en la estética de la estructura reparada.

En este tipo de unión solo se necesita eliminar la parte de madera que se ha dañado (se le debe de realizar un rebajo), con la finalidad de suplantarla por otra madera que posea las mismas características. Una vez que se obtenga la pieza necesaria, solo habrá que unirlas por medio de un encolado.

Unión remachada

Es una de las técnicas que más se aplica en la actualidad, debido a que se emplea como método de fijación en campos como hardware, mueves, electrodomésticos, industria militar, metales laminados, entre otros más.

Este método se emplea para unir de manera permanente dos o más piezas. El elemento que tendrá la tarea de realizar dicha unión, es un tubo cilíndrico que cuenta con una cabeza de mayor diámetro que el resto del cuerpo. De esta manera, al introducirlo en el agujero, podrá ser encajado.

Unión soldada

Por medio de la soldadura, se unen materiales a través de la fundición de la superficie de contacto de dos o más partes y por medio del uso del calor o presión. Las piezas que se unen por medio de la soldadura, reciben el nombre de ensamble soldado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de unidades de almacenamiento

Tipos de uñas

Next