Tipos de UPS

Portada » Tecnologías » Tipos de UPS

Conocido también como Sistema de alimentación ininterrumpida, el UPS es un dispositivo que cuenta con una batería u otros elementos almacenadores de energía, lo cual provee energía eléctrica por un limitado tiempo a los objetos que se encuentren contactados. Esto puede ser de gran utilidad en cado de fallos en la corriente eléctrica.

Los dispositivos de esta naturaleza, suelen estar disponibles en el mercado para adaptarse a las necesidades de una persona o compañía. Por esta razón, existen diferentes tipos de UPS, los cuales pueden poseer mejores almacenadores de energía para mantener a los dispositivos funcionando por más tiempo en caso de apagones eléctricos o inestabilidades a nivel energético.

¿Qué tipos de UPS se encuentran disponibles en el mercado?

UPS Standby

Es uno de los UPS más utilizados en los ordenadores, debido a que brindan la protección necesaria a los mismos, sin contar que son económicos en comparación a otros que destacaremos posteriormente.

La función que cumple este tipo de UPS, es la de monitorear la entrada de energía. Cuando se detecta un problema en el suministro eléctrico, este dispositivo cambiará automáticamente a la batería.

Dicho cambio puede tomar un tiempo de algunos milisegundos, por lo que ciertos aparatos sensibles pueden llegar a ser afectados.

UPS de línea interactiva

Se utiliza principalmente dentro de pequeñas empresas o servidores departamentales. El convertidor de energía de la batería a la corriente alterna (CA), se encuentra conectado en todo momento a la salida de la UPS, por lo que proporciona alimentación de CA normal para lograr cargar la batería.

En caso de que exista una falla en la potencia de entrada, el interruptor de transferencia procederá a abrirse, permitiendo que la potencia pueda fluir desde la batería a la salida de la UPS.

Debido a que el inversor siempre se encuentra encendido y conectado a la salida, trae como ventaja un filtrado adicional, reduciendo los problemas de los transitorios de conmutación.

Adicionalmente, el diseño de esta línea interactiva incorpora mayormente un transformador de aislamiento, el cual añade la regulación de voltaje mediante el ajuste de la tensión por medio del transformador cuando el voltaje de entrada varía.

Cabe resaltar que la regulación del voltaje se considera como una característica importante, y más cuando existen algunas condiciones de bajo voltaje. De no tenerlo, ocasionará que la UPS transfiera a la batería el problema que luego llegará a la carga. Esto puede llegar a ocasionar una falla prematura de la carga.

El UPS de línea interactiva tiene un desempeño muy superior al UPS standby, y se encuentra disponible en tamaños de hasta 3Kva o menos. Mayormente es utilizado en unidades para el hogar o en el uso profesional.

Standby on-line hybrid

Esta topología es muy utilizada por los UPS de alrededor de 10Kva que entran en la categoría de “on-line”. La batería de este UPS tiene una conversión DC a DC, la cual se encienda en el momento que se detecta un fallo en la alimentación de la corriente alterna.

En algunos casos, este UPS viene equipado con un interruptor de transferencia adicional para la derivación durante una sobrecarga o avería.

Standby-Ferro

Obtuvo gran popularidad entre los UPS de rangos que iban desde los 3 a 15 Kva, y es cuenta con un díselo que depende de un transformador de saturación especial equipado con tres bobinas. El recorrido de la alimentación primaria, es de entrada de CA, pasando a través de un interruptor de transferencia, llegando luego al transformador y, por último, a la salida.

Cuando se produce un corte de corriente, este se abre el interruptor de transferencia del UPS, mientras que el inversor cumple la función de recoger la carga de salida. Por esta razón, dicho inversor se mantiene en modo de espera, y solo se activa en el momento en que la potencia de entrada falla, abriendo el interruptor de transferencia.

Anteriormente, dijimos que este UPS era bastante popular. Sin embargo, ya no se utiliza mucho en la actualidad, debido a que presentan cierto nivel de inestabilidad cuando se opera una carga de alimentación en los computadores modernos.

UPS de doble conversión en línea

Se encargan de proveer energía a la carga durante un tiempo acotado en un corte de energía, o no se consideran aptos los valores de tensión de entrada. El UPS de doble conversión la línea se constituye de un circuito de entrada, cargador, rectificador, convertidor inversor de la batería y circuito de salida, que es donde se conecta el equipo que se desea proteger.

La razón por la que se le da el nombre de “doble conversión”, se debe a que el flujo de energía hacía la carga pasa por dos etapas de conversión: primero por el rectificador y luego por el inversor, lo cual elimina el total de las perturbaciones de la red eléctrica que pueden producir un funcionamiento no apropiado en la carga conectada.

Delta UPS en línea

Cuenta con una nueva tecnología que elimina los inconvenientes de la doble conversión de diseño en línea. Los UPS de este tipo se pueden encontrar disponible en gamas que van de 5Kva a 1 MW.

La conversión Delta UPS en línea siempre cuenta con el inversor de suministro de la tensión de carga, aunque el convertidor delta adicional también contribuye a la potencia de salida del inversor.

Deja un comentario

Previous

Tipos de paisajes

Tipos de útero

Next