Ciertos factores, como algún tipo de alimento, comida, estrés o picaduras de un insecto, pueden tener reacciones diferentes en cada uno de nosotros. Una de las más comunes, es la urticaria; un sarpullido que aparece en la piel y que puede tardar de días a semanas en curarse.
Contenidos
Tipos de urticaria
Para determinar los tipos de urticaria que se pueden presentar en la persona afectada, simplemente nos debemos de guiar por el tiempo en que esta se cura. Cabe destacar que no se requiere de una intervención médica, debido a que no es una enfermedad que se pueda considerar peligrosa o que afecte gravemente a la salud.
Urticaria espontánea
Es el caso más común de urticaria, debido a que una de cada cuatro personas la llega a padecer en toda su vida. La razón por la que se le denomina urticaria espontanea, se debe a que aparecen de manera inesperada hinchazones profundas o ronchas en la piel, por lo que no se ve involucrado algún factor como algún tipo de alimento o medicina.
A pesar de no poderse determinar los desencadenantes o la causa de aparición de la urticaria espontánea, en el mayor de los casos tiene una duración bastante corta, llegando a ser de tan solo unos pocos días o semanas. En caso de ser semanas, entonces recibirá el nombre de urticaria aguda espontanea, aunque esta solo se presenta en el 10% de los pacientes.
Urticaria aguda espontánea
Cuando la urticaria espontánea supera las semanas, entonces se considera que es una aguda espontanea, la cual puede aparecer en un pazo de horas o días para luego ir desapareciendo lentamente. Como la anterior, no se conoce del todo las razones que hacen que se produzca este tipo de urticaria, aunque se cree que puede ser por el consumo de ciertos analgésicos o medicinas, aun cuando estas fueron toleradas por la persona en ocasiones anteriores.
La urticaria aguda espontanea, puede tener una duración de solo unos pocos o días o semanas, y se puede controlar gracias a tratamientos terapéuticos, en donde se recurre a suprimir las molestias, más que el hecho de encontrar la manera en que se produjo.
En caso de que se determine que la urticaria aguda espontánea se produjo como consecuencia del consumo de algún alimento, entonces se puede optar por realizar un análisis alergológico para determinar qué alimento fue el que lo ocasionó. De esta manera, se evitará en un futuro que se vuelva a producir.
Tipos inducibles de urticaria crónica
Cuando se produce síntomas como la hinchazón debido a otros elementos externos, como el rose, frote, calor, frio, presión y luz, entonces estaríamos hablando de una urticaria inducible, la cual puede ocurrir de manera aislada o con otros tipos de urticaria inducible.
Dermografismo sintomático o Urticaria facticia
En ciertos casos, se produce en combinación con otros tipos de urticaria. Los síntomas que se pueden presentar, son la sensación de ardor, ronchas pasajeras, purito. Lo que normalmente describen los pacientes, son sensaciones de hormigueo, calor y picaduras en la zona afectada.
Por lo general no se puede determinar las causas del dermografismo sintomático, por lo que no se recomienda realizar un análisis para poder identificarlas, debido a que sería una pérdida de tiempo hacerlo.
Identificar este tipo de urticaria es bastante fácil. Si el paciente presenta ronchas, como consecuencia de haberse rascado en la zona afectada, entonces se puede determinar que se trata de la urticaria facticia.
Urticaria por presión
Como su nombre lo dice, se produce luego de haber aplicado cierto nivel de presión sobre una parte de la piel, provocando a su vez dolor en las articulaciones. La urticaria por presión puede aparecer en tan solo unas horas luego de haber sometido a la piel a tales condiciones.
Además de producirse hinchazón, también puede ir acompañada de eritemas, que puede aparecer luego de uno o dos días.
Urticaria al frio
Se produce como consecuencia del frio, que altera los niveles de la piel. En pocas palabras, cualquier temperatura que sea menor a la de la piel humana, puede ser considerada como frio.
Si una paciente sufre de urticaria al frio, presenta una temperatura de umbral individual. En caso de que la temperatura esté por encima de la temperatura umbral, no se producen ronchas.
Sin embargo, en caso de que las temperaturas estén por debajo de la temperatura umbral, podremos ver la aparición de rochas.
Urticaria solar
Cuando la piel es sometida a la luz solar, pueden aparecer síntomas como la aparición de rochas y purito. En caso de que sea así, entonces se trata de una urticaria solar, denominada también de manera equivocada como “alergia al sol”.
Este tipo de urticarias se produce mayormente en ciertas épocas, como la primavera o verano. Además de ello, puede aparecer a unos pocos segundos o minutos de que la piel sea sometida a la luz, ocasionando la aparición de ronchas luego de haber transcurrido algunas horas de insolación en la piel.