Tipos de USB

Portada » Tecnologías » Tipos de USB

El nombre USB proviene del inglés “Universal Serial Bus”, siendo este un bus estándar industrial que hace referencia a todos aquellos cables, conectores y protocoles utilizados en los bus para conectar o utilizar como proveedor de alimentación eléctrica entre dispositivos electrónicos, periféricos o computadoras.

Actualmente, el USB es uno de los puertos más utilizados de todos, debido a que provee una conexión estándar de casi la mayoría de los periféricos, entre los cuales tenemos teclados, ratones, memorias USB, escáneres, teléfonos móviles, impresoras, módems, tarjetas de red/sonido y muchos otros más. Cabe destacar que dichos periféricos, pueden utilizar algunos de los tipos de USB que explicaremos posteriormente.

¿Cuál es la ventaja de utilizar dispositivos UBS?

La principal ventaja de utilizar dispositivos USB, es que nos brinda una amplia compatibilidad con casi cualquier dispositivo, además de que ofrece una mayor transferencia de datos.

Si hay que hacer una comparación, podemos guiarnos por la siguiente. Si conectamos un teclado a nuestra PC encendida, pero este cuenta con un puerto PS2, lo más lógico es que este no sea reconocido por el ordenador a menos que lo reiniciemos.

En caso de tratarse de un teclado USB, con tan solo conectarlo, este será reconocido de manera inmediata, por lo que podremos empezar a utilizarlo lo más pronto posible.

Breve reseña del USB

El USB fue desarrollado a mediados de los años 1990 y 1996. Los responsables de lanzar la primera especificación “USB 1.0”, fue una organización sin fines de lucro llamada Foro de Implementadores BUS (USB Implementer Forum).

Luego del transcurso de varios años, el USB 1.0 fue actualizado. En 1998, se lanzó una nueva especificación llamada USB 1.1, que proveía mejor transferencia de datos que su antecesor.

A partir del 2004, la popularidad del USB aumentó de manera considerable, llegando al punto de existir seis mil millones de dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado global, de los cuales se venden alrededor de dos mil millones en cada año.

Clasificación de los USB

Los dispositivos USB se clasifican principalmente por la velocidad de transferencia de datos que pueden ofrecernos. Siguiendo estos parámetros, contamos con los siguientes:

  • Baja velocidad (1.0): El USB 1.0 fue el primero que se creó (como se hizo mención en la reseña) y brinda una tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 Kb/S).
  • Velocidad completa (1.1): Posee una tasa de transferencia de 12 Mbit/s (1,5 MB/s).
  • Alta velocidad (2.0): Cuenta con una tasa de transferencia de 480 Mbit/s (60 MB/s). Los cables USB 2.0 disponen de cuarto líneas, en donde un par está enfocado en los datos y el otro para la alimentación.
  • Superalta velocidad (3.0): Es dispositivo USB que más alta transmisión de datos tiene, siendo esta de hasta 5 Gbit/s (625 MB/s), siendo diez veces más rápida que la del USB 2.0. La razón de ello, se debe a que se han incluido cinco contactos adicionales.

Diversos tipos de USB 3.0

Anteriormente se destacó que el USB 3.0 es más nuevo que los anteriores, además de que permite una rápida transmisión de datos. Sin embargo, en estos último tres años, han surgido versiones mejoradas, las cuales destacaremos a continuación:

USB 3.1 con conectores Tipo-C reversibles

En el mes de agosto del 2014, las USB-IF publicó las especificaciones de un nuevo conector USB que recibió el nombre de “Tipo C”. Una de las características más notables, además de ofrecer una velocidad de hasta 10 Gbit/s, es que esta nueva especificación implementa un conector reversible tanto en extremos como en posición.

A pesar de ser una versión actualizada, el USB 3.1 es compatible con versiones anteriores, tales como el USB 3.0 y USB 2.0. Sin embargo, cabe destacar que la máxima transferencia de datos, solo se puede obtener con aquellos dispositivos que tengan USB 3.1.

Importantes compañías como Microsoft, HP y Apple, lograron implementar esta nueva tecnología a sus ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos más.

USB 3.2

Luego de tres años desde el lanzamiento del USB 3.2, durante el mes de julio del 2017, nuevamente se dio a conocer otro estándar más: el USB 3.2, el cual aún se encuentra en procesos de certificación y validación. Se espera llegue durante el 2019 y la información que se ha revelado, certifica que permitirá transferencias de hasta 20 Gbps.

Una vez que el USB 3.2 aparezca de manera oficial, podremos ver cómo los grandes de la tecnología implementan este nuevo estándar en sus productos, en donde los más propensos a tenerlos serán los ordenadores de escritorio o portátiles y teléfonos inteligentes.

USB On-The-Go

Se le conoce también con el nombre de USB OTG, y es una especificación que permite a los dispositivos USB (teléfonos móviles, tabletas y reproductores digitales) actuar como servidores. Gracias a esto, se facilita el hecho de poder conectar memorias, disco duros USB, ratones o teclados.

Deja un comentario

Previous

Tipos de urticaria

Tipos de usuarios

Next