Tipos de valores

Portada » Psicologias » Tipos de valores

Cualquier sociedad se encuentra regida por una serie de valores, los cuales nos permiten orientar nuestro comportamiento adecuado con otras personas. A través de estas creencias fundamentales. Podemos preferir, apreciar o elegir ciertas acciones o cosas en lugar de otras. Además de ello, también podemos determinar qué clase de comportamiento es más apropiado o mejor para nosotros o los que se encuentran en nuestro entorno.

Estas acciones o comportamientos, no solo están ligadas a la manera en la que nos desenvolvemos en la sociedad, sino también con nuestros familiares. Por estas razones, podemos definir diferentes tipos de valores que cualquier persona debería de tener para satisfacerse como un ser humano de buena fe.

¿Para que nos sirven los valores?

Una persona que tenga inculcado los valores en sus vidas, puede formular metas y propósitos, siendo estos personales o colectivos. Además de ello, también reflejan cuáles son nuestros intereses o sentimientos.

Por medio de los valores, se reflejan las necesidades de cada persona y representan todos sus ideales, sueños y aspiraciones, independientemente de la circunstancia que se presente.

Además de ello, los valores son considerados como una base que nos permite vivir en una comunidad, así como también relacionarnos con otras personas. Por otro lado, también se encargan de regular nuestra conducta para una convivencia armoniosa.

Aunque no siempre se apliquen los valores, estos siempre estarán presentes independientemente de la situación. Por ejemplo, si llegamos a ser injustos, la justicia aún seguirá teniendo valor. Esto ocurre también con el bienestar o la felicidad.

Estos son los tipos de valores que puedes aplicar en tu vida

Valores personales

Son considerados como principios indispensables, sobre los cuales podemos llegar a construir nuestras vidas, además de que nos ayudan a relacionarnos de la mejor manera con otras personas.

Los valores personales vienen siendo una mezcla entre el comportamiento con familiares y socio-culturales, dos tipos de valores de los cuales hablaremos posteriormente.

Valores familiares

Los valores familiares están fuertemente relacionados con la crianza que los padres les dan a sus hijos, debido a que estos serán quienes tienen que inculcarles aquellos comportamientos que son buenos.

Básicamente, se trata de lo que una familia valora y establece como bien o mal, por lo que tiene que ver en parte con las creencias fundamentales de los padres. Este tipo de valores se transmiten por medio de los comportamientos con los que actuamos en familia, los cuales van desde los más sencillos hasta otros de mayor complejidad.

Valores socio-culturales

Estos valores suelen estar envueltos en constantes cambios a medida que transcurren los años, debido a que siempre habrá nuevas maneras de como las personas perciben las cosas. Los valores socio-culturales, pueden partir de los valores familiares o personales, aunque no es completamente necesario.

Para asegurar la estabilidad de una sociedad, estos valores son indispensables, debido a que se puede fomentar el valor del trabajo, siendo este un medio de realización personal. En caso de que no se promueva lo antes dicho, la sociedad adoptará los llamados “anti-valores”, tales como la irresponsabilidad, deshonestidad, delito, entre otros más.

Valores materiales

Estos vendrían siendo el tipo de valores que no se encuentra relacionado con lo espiritual, debido a que se tratan de elemento que son indispensables para nuestra subsistencia, en donde los más importantes vendrían siendo los alimentos o vestimenta.

Probablemente muchos coincidan en que los valores materiales van y vienen, por lo que no tienen gran relevancia con respecto a los demás. Sin embargo, son completamente necesarios, ya que también son una base que nos permiten desenvolvernos mejor con nuestra familia o en la sociedad.

Por ejemplo, si vamos caminando por las calles con una vestimenta poco apropiada (sucia, rota, etc.), no generaríamos buenas impresiones con el resto de la sociedad. Por otro lado, cuando exageramos con lo material, puede tener cierta contradicción con los valores espirituales, los cuales explicaremos en la parte de abajo.

Valores espirituales

Es la contradictoria de los valores materiales, debido a que se destaca la importancia que las personas le dan a los aspectos no-materiales de sus vidas. Con la ayuda de los valores espirituales podemos llegar a sentirnos realizados, además de agregar sentido y fundamentos a nuestras vidas.

Los valores espirituales están ligados a las creencias religiosas de las personas, y es por ello que son tan importantes para cada persona.

Valores morales

Está compuesto por el conjunto de actitudes y conductas que una determinada sociedad considera como indispensables para la convivencia. Con la ayuda de los valores morales, se puede promover actitudes en las personas que promuevan el orden y el bien en general, siendo estos dos elementos indispensables para el buen desarrollo de una sociedad.

Como cada sociedad tiene un punto de vista distinto de lo que está bien o mal visto, los valores morales pueden llegar a variar, aunque no están muy alejados entre sí.

Deja un comentario

Previous

Tipos de uvas

Tipos de velocidad

Next