Tipos de válvulas

Portada » Tecnologías » Tipos de válvulas

La función que cumple una válvula, es la de permitir o impedir el paso de un fluido líquido o gaseoso por medio de una instalación industrial o máquina de cualquier tipo.

Desde su invención, se han venido presentando diferentes variantes de los tipos de válvulas, las cuales cuentan con mecanismos distintos para funcionar, bien sea por medio de la gravedad o no.

La válvula puede variar dependiendo del material que sea utilizado en su cuerpo, por lo que esta puede ser de acero al carbono, acero inoxidable y acero aleado.

¿Cómo está compuesta una válvula?

Independientemente del tipo de válvula que se trate, este elemento mecánico posee algunas partes que lo componen, entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Cuerpo: Se denomina el cuerpo a toda la estructura por la cual transcurre el fluido, pudiendo ser este líquido o gaseoso.
  • Obturador: Se encarga de hacer que la sección del paso varíe. Esto se logra regulando el caudal.
  • Accionamiento: Esta parte de la válvula se desempeña como motor para que el obturador se pueda situar en la posición correcta. Este puede ser motorizado, mecánico, neumático, manual o electromagnético.
  • Vástago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador, logrando que este se posicione.

Tipos de válvulas

Válvula de retención

Cumple la función de cerrar por completo el paso de un fluido en circulación, independientemente de si este se encuentra en estado sólido o líquido. Las utilidades de este tipo de válvulas, pueden ser variadas, aunque se desempeña principalmente en situaciones donde se desea mantener a presión una tubería en servicio y poner en descarga la alimentación.

Las válvulas de retención pueden ser variadas, por lo que tenemos los siguientes tipos:

  • Válvula de clapeta oscilante: Se encarga de cerrar el paso de los fluidos cuando estos circulan en una dirección no deseada. Debido a que funcionan por gravedad, es necesario colocarlos en una posición determinada para que pueda trabajar de la manera apropiada.
  • Válvula de muelle: A diferencia de la anterior, la válvula de muelle no requiere de una posición determinada, puesto que la función que cumple no depende de la gravedad.
  • Válvula de pistón: Se encargan de regular el fluido con mucho menos caída de presión.
  • Válvula de retención de bola: Es tipo de válvula es especial para terminales de bombas de extracción de pozos.

Válvula de compuerta

Esta válvula abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla, permitiendo de esta manera el paso del fluido. Si hay un elemento que distingue a las válvulas de este tipo, es un sello que se hace mediante el asiento del disco de las dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco.

La válvula de compuerta tiene ventajas y desventajas dependiendo del uso que se les dé, razón por la cual destacaremos cada una de ellas.

Ventajas:

  • Posee cierre hermético
  • Tiene alta capacidad
  • Son de bajo costo
  • Tienen poca resistencia a la circulación
  • Funcionan de manera sencilla

Desventajas:

  • Su control de circulación es deficiente
  • Se requiere aplicar gran fuerza para poder accionarla
  • Produce cavitación con baja caída de presión
  • Siempre debe de encontrarse cerrada o abierta por completo
  • La posición para estrangulación produce erosión del asiento y disco

Válvula de bola o válvula esférica

Este mecanismo de llave de paso funciona como un regulador del flujo de un fluido canalizado. La característica más particular, es que el mecanismo regulador que se encuentra en el interior, tiene forma de una esfera perforada, y es la razón por la que se le da dicho nombre.

Este tipo de válvula se abre por medio del giro del eje unido a la esfera, permitiendo de esta manera el paso del fluido cuando se encuentra alineada a la perforación con la entrada y salida de la válvula.

Válvula de seguridad o de alivio de presión

Como su nombre lo dice tienen un diseño que les permite aliviar la presión cuando un fluido supera el límite preestablecido. Por ende, la misión principal de esta válvula, es la de evitar que se genere una explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo/tubería ocasionado por un exceso de presión.

La válvula de alivio de presión se utiliza con mayor frecuencia en instalaciones industriales, comerciales o domésticas. Sin embargo, son completamente necesarios u obligatorias en cualquier instalación en las que circulen o contengan fluidos sometidos a presiones no admisibles en ciertos momentos.

Válvula de globo

Esta válvula consiste en un agujero (redondo u oval) y un tapón cónico colocado en el extremo de una varilla. Normalmente se emplea para regular el paso de un elemento como para la función de todo o nada.

Este tipo de válvulas cuenta con una construcción bastante robusta y resistente, debido a que son hechas para el uso industrial. Si son empleadas en el servicio de aire comprimido, toleran muy bien los contaminantes del aire, tales como el óxido, polvo, entre otros más.

Deja un comentario

Previous

Tipos de uniones celulares

Tipos de pensamientos

Next