La viable es un símbolo que forma parte de un algoritmo, proposición, fórmula o una función. Como su nombre lo dice, es propenso a adoptar diferentes valores, los cuales dependerán de los tipos de variables en que se esté presentando.
El concepto de variable puede ser múltiple, debido a que se aplica en la matemática, estadística e incluso, en el área de la investigación científica. Independientemente donde se encuentre, siempre estará propensa a adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse y observarse.
Para que una variable pueda adquirir valor, esta debe de estar relacionada con otras, lo que quiere decir que es necesario que forme parte de una teoría o hipótesis.
Contenidos
¿Qué tipos de variables hay?
Variables cuantitativas
En las variables siempre se tomarán algunos tipos de argumentos que servirán de base para poder realizar una operación matemática. Si hablamos de variables cuantitativas, podemos darnos una idea de lo que esto puede significar.
La palabra “cuantitativa” proveniente del término “cantidad”, lo que implica que una variable de este tipo, vendrían siendo las que toman como argumento cantidades numéricas. Por ende, son consideradas como variables matemáticas, siendo esta el área en donde se aplican.
También hay que destacar que las variables cuantitativas pueden dividirse en dos:
- Variable discreta: En este tipo de variable no se pueden tomar algunos valores dentro de un mínimo conjunto numerable. Esto implica que no se acepta cualquier valor, solo los que pertenecen al conjunto. Un claro ejemplo de ello, podrían ser el número de quejas de los clientes.
- Variable continua: Son variables numéricas que tienen un número infinito de valores entre dos valores cualquiera. Las variables continuas pueden ser tanto numéricas como de fecha u hora. Por ejemplo, la fecha y hora en la que se recibe un pago.
Variables cualitativas
Las variables cualitativas son aquellas que no se pueden medir de manera numérica, y las podemos encontrar en dos clases:
- Variable cualitativa cuasicuantitativa: Se presentan como modalidades no numéricas y en las que existe un orden.
- Variable cualitativa ordinal: A diferencia del anterior, las modalidades numéricas no pueden ser ordenadas.
Según la influencia con las que asignamos unas variables sobre otras, también podemos tener a las siguientes:
Variables independientes
Como su nombre lo dice es un tipo de variable cuyo valor no depende de las otras variables. Si nos adentramos áreas como la investigación experimental, la variable independiente es aquella que puede llegar ser manipulada por el investigador.
Por esta razón, una variable independiente puede generar cierta confusión. Debido a su nombre, es normal pensar que es una variable que no depende de cualquier manipulación.
Ejemplo:
Un monje de origen austriaco realizó una polinización cruzada de plantas de guisantes, estableciendo que de esta manera qué características eran transmitidas de generación en generación. Dichas características hereditarias de la planta madre, se convierten en la variable independiente.
Variables dependientes
En este caso, el valor depende del valor numérico que adopta una variable independiente en la función. Para explicarlo de una manera más práctica, podemos hacerlo por medio del siguiente ejemplo:
Si una persona tiene pensado realizar un viaje en automóvil entre Londres y Manchester, la duración del viaje dependerá de la velocidad de desplazamiento que lleve al automóvil, siendo la velocidad una variable dependiente de la velocidad, siendo esta última la variable independiente.
En el caso de que el viaje se realice en una velocidad constante de 120 kilómetros por hora, su duración (entre Londres y Manchester) será de un poco más de dos horas y cuarenta minutos, teniendo en cuenta que ambas ciudades se encuentran a 325 kilómetros de distancia.
Otros tipos de variables:
Variables intervinientes
A pesar de no ser un objeto de estudio o exploración, la variable interviniente puede llegar a afectar los resultados, razón por la cual también se le conoce con el nombre de variable interferente.
Variables moderadoras
Si hablamos dentro del campo de la estadística, podemos decir que esta variable cumple la función de modificar la relación establecida entre una variable independiente y otra dependiente. Además de ello, se introduce para determinar si su presencia puede llegar o no a afectar la relación entre la variable independiente y las otras variables dependientes.
Ejemplo:
Si se tiene la hipótesis de que la eliminación de la azúcar y el trigo en la dieta, es de ayuda para reducir los valores de azúcar en la sangre, tras implementar un régimen alimenticio que se base en la supresión de dichos elementos a una serie de pacientes con resistencia a la insulina, se pudo obtener mejores resultados en los pacientes menores de cuarenta años que en los mayores de dicha edad.
En este caso, la variable independiente sería la eliminación del azúcar y trigo de la dieta, mientras que la dependiente se convierte en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre de aquellos pacientes con resistencia a la insulina.
Por último, la variable moderadora vendría siendo la edad de los pacientes. Como se explicó en el concepto de este tipo de variable, con su presencia se puede determinar si logra o no afectar a las variables dependientes e independientes.