Tipos de vendajes

Portada » Ciencias » Tipos de vendajes

El ser humano siempre está propenso a ser afectado por accidentes que podrían causar lesiones. Por esta razón, es necesario tener conocimiento de cómo tratar ciertos casos en donde se encuentra afectada la superficie cutánea o lesiones osteo articulares.

Por dichas razones enfocaremos en los tipos de vendajes que se pueden aplicar en diferentes partes del cuerpo, tales como piernas, dedos, rodillas, brazos, cabeza y otras más.

¿Por qué es necesario aplicar vendaje en una parte lesionada de nuestro cuerpo?

En el caso de que suframos un accidente que deje como resultado la piel herida o abierta, es necesario aplicar un vendaje en toda el área afectada, evitando así que esta pueda llegar a infectarse a causa de elementos extremos. Además de ello, con esto también se pueden prevenir las hemorragias.

Por otro lado, también se puede utilizar el vendaje para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de esguinces, fracturas o luxación. Y finalmente, son de gran ayuda para inmovilizar una parte del cuerpo o corregir algún tipo de deformidades.

Tipos de vendajes que puedes aplicar en cada parte del cuerpo

Vendaje circular

Este tipo de vendaje se aplica en las regiones de forma cilíndrica, como lo sería el caso del muso, pierna, brazo o antebrazo.

Para aplicar un vendaje circular, se necesita de una banda de dos pulgadas. Si ya la tienes a la mano, debes de colocar dos o tres vueltas circulares en el extremo distal del miembro, logrando de esta manera fijar el inicio del vendaje. Posteriormente, se procede hacia el extremo opuesto de la región.

Si es necesaria aumentar la firmeza del vendaje que se desea colocar, solo hay que girar la venda sobre si misma a 180 grados y sobre uno de los bordes. En este caso de debe de hacerlo en el sentido donde se desee realizar una mayor presión.

Una vez que las vueltas de las vendas lleguen al extremo del apósito, se debe continuar hacia abajo y luego al punto original. Finalmente, se debe de recorrer la región una y otra vez desde arriba hacia abajo y viceversa. Dicho proceso de debe de realizar hasta cubrir la zona completamente y darle al vendaje una mayor solidez.

Vendaje en espiral

El único requisito para aplicar este tipo de vendaje, es que se haga sobre una parte del cuerpo que tenga circunferencia uniforme.

Aplicar el vendaje en espiral requiere que este se lleve a cabo hacía arriba y en ángulo ligero, haciendo que las espirales logren cubrir toda el área deseada. Para lograr esta técnica, cada una de las vueltas que se deben dar sobre el área, debe de ser paralela a la precedente, además de sobreponerse a la misma en dos tercios del ancho de la venda.

El vendaje en espiral se utiliza mayormente en algunas partes del cuerpo como las piernas, brazos y dedos.

Vendaje en espiral con doblez

Es una variante del vendaje de espiral clásico. Para llevarlo a cabo, se debe de iniciar con dos vueltas circulares que ayudarán a fijar el vendaje. Posteriormente, se dirige la venda hacia arriba, como si se tratase de un espiral.

Seguidamente, hay que colocar el pulgar encima de la venda, para luego doblarla y dirigirla hacia abajo y detrás. Para finalizar, hay que darle la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, para luego terminar el vendaje con dos circulares.

Vendaje de la mano

Es muy importante tener en cuenta que, tras aplicar el vendaje de la mano, es necesario que los dedos queden libres, de tal manera que la persona pueda ejecutar ciertos movimientos.

En el vendaje de la mano se utiliza una venda de dos pulgadas, con la cual se empieza por dar vueltas circulares alrededor de la palma y el dorso de la mano. Al cambiar con la orientación de la venda, se efectúan unas asas recurrentes que pasan varias veces de la región palmar a la dorsal (y viceversa).

Una vez que se complete las instrucciones anteriores, hay que girar nuevamente la venda mediante nuevas circulares que envuelven la palma y el dorso, de tal manera que se logra asegurar el vendaje.

Seguidamente, se debe de pasar la venda de manera oblicua, y desde la región palmar hasta la muñeca, en donde se realizan una o dos circulares, para después hacerlo nuevamente y diagonal mente hacía la muñeca. Al repetir esto de manera consecutiva, se logra colocar las capas de vendas que son necesarias para cubrir la región.

Vendaje en capelina

Este tipo de vendaje es bastante recurrente, y se utiliza con el fin de cubrir el cuero cabelludo. Para aplicarlo, se debe de empezar con dos o tres circulares alrededor de la cabeza. Cabe destacar que este vendaje siempre debe de estar al nivel de la frente y el occipucio, además de que se utilizan vendas de dos pulgadas.

Luego de la línea media, sobre el nacimiento de la nariz se tuerce la venda para poder llevarla sobre el cráneo hasta que se encuentre con las circulares que anteriormente fueron colocadas.

Vendaje de sostén

Para hacer este tipo de vendaje se requieren de dos tiras de tela de algodón unidas, con las cuales se realiza un vendaje en forma de “T”. Mientras que la parte superior funciona como banda que se coloca alrededor del paciente, la vertical pasa desde detrás de las piernas, para luego unirse por delante al travesaño.

En el caso del vendaje de sostén, contamos con dos:

  • Vendaje abdominal recto de sostén: Requiere de una pieza rectangular de tela de algodón, cuyas medidas deben de ser de unos 15 o 30 centímetros de ancho, además de que también deben de tener la longitud necesaria para rodear el abdomen del paciente.

Como su nombre lo dice, es un vendaje empleado para sostener los apósitos abdominales o para aplicar presión y apoyo al abdomen.

  • Vendaje mamario de sostén: Esta pieza rectangular de algodón tiene una forma parecida a la del pecho femenino. Normalmente cuenta con tirantes que pasan sobre los hombros y se fijan por delante.

 

Deja un comentario

Previous

Tipos de velocidad

Tipos de ventanas

Next