Las verrugas son un tipo de enfermedad que si bien no es del todo peligrosa, es muy común y puede llegar a aparecer de la nada. Pese a esto, las verrugas no aparecen sólo porque sí ya que estamos hablando de protuberancias que aparecen en el cuerpo humano gracias a diversas bacterias que por lo general aparecen en los niños. Y es que los más pequeños de la casa, aunque te pueda costar creerlo, son quienes más sufren de verrugas. Sin embargo, en ellos no suelen ser vistos como algo peligroso ya que las mismas suelen desaparecer con el tiempo. Pese a esto, y gracias a que existen distintos tipos de verrugas, es importante siempre consultar con un médico para saber qué tipo de verruga es aquella que se posea en el cuerpo y averiguar la forma más fácil de extraerlas.
Por lo general, las verrugas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluyendo los genitales, en donde las partes más frecuentes son aquellas que están visibles (entiéndase como manos, pies y espalda). Si bien las verrugas son un problema en la piel, algunas de ellas son contagiosas y se debe evitar el contacto directo con otras personas. Para entender un poco más sobre este tipo de verrugas, más adelante hablaremos sobre cada uno de ellos.
Si bien las verrugas son un problema bastante común, es recomendable combatirlas ya que algunas de ellas (no necesariamente contagiosas) se propagan por todo el cuerpo, multiplicándose a una gran velocidad, por lo que aquello que comenzó como una simple verruga, puede convertirse en miles esparcidas por todo el cuerpo.
Se puede evitar que aparezcan más verrugas y se puede lograr que desaparezcan, pero no se puede evitar que la primera salga ya que el virus que las forma es muy silencioso, por lo que esta bacteria es difícil de prevenir. Sin embargo, hoy en día la ciencia ha avanzado mucho y se han creado diversos métodos para eliminar algunas verrugas, dependiendo siempre del tipo que sea posea. Antes que nada, ten en cuenta que las verrugas genitales son las más difícil de eliminar, pero no imposibles.
A continuación les hablamos sobre cada uno de los tipos de verrugas que existen actualmente:
Contenidos
Verrugas plantares
Las verrugas plantares son aquellas que, así como su nombre nos lo indica, aparecen en los pies de las personas, sobretodo en las plantas, y son aquellas que aparecen gracias a un contacto con el virus del VPH. Sin embargo, y a pesar de ser contagioso, no se propaga de forma rápida sino que cuenta con un desarrollo lento. Pese a esto, tampoco es muy fácil de contagiar, salvo que se utilice el mismo zapato con regularidad.
Por otro lado, también surgen cuando existe algún tipo de ampolla o herida abierta y se mantenga los pies húmedos, de este modo el virus hará un hogar en tus pies. Por otro lado, también puede contagiarse siempre que los pies se mantengan en charcos de agua por mucho tiempo, en donde las piscinas y las duchas forman parte de este grupo.
Es importante mantenerle un seguimiento y visitar al médico ya que son un tipo de verruga bastante molesta que puede aparecer por contagio o infección, lo cual las convierte en peligrosas siempre que no se controlen.
Verrugas palmares
A diferencia de las verrugas anteriores, estas aparecen solamente en las manos de cualquier persona, incluidos los niños. Por lo general no son catalogadas como peligrosas y suelen desaparecer con el tiempo, o bien, cuentan con la facilidad de ser removidas con métodos simples en consultorios médicos. Pese a que son sencillas y comunes, suelen ser muy dolorosas y molestas, por lo que muchas personas optan por someterse a métodos para eliminarlas.
Verrugas planas
Las verrugas planas son una de las más comunes y son aquellas que aparecen en personas mayores. Por lo general, son aquellas que aparecen en el cuello, hombros, brazos y piernas, y a pesar de que pueden aparecen gracias a llagas abiertas que se infectan, la verdad es que son contagiosas. El contacto directo, el uso de ropa o toallas, son las formas principales de contagio de estas verrugas. Suelen ser muy molestas y es recomendable visitar al médico siempre que aparezca alguna de ellas.
Verrugas filiformes
De todas, estas son las más comunes y aquellas que aparecen en el rostro, sobretodo por la zona de la nariz y de la boca. Son molestas e irritables, y a pesar de que no todas duelen, es necesario eliminarlas y quitar cualquier rastro de infección ya que las mismas son contagiosas. Adquirirlas es demasiado fácil, ya que desde el contacto directo, hasta el uso de una cuchara, aplica como medio de contagio.
Verrugas periungueales
Estas verrugas suelen incluirse en un nivel de gravedad bastante alto ya que las mismas aparecen debajo de las uñas, tanto de las manos como de los pies, y pueden ser una extensión peligrosa de las verrugas filiformes ya que aparecen gracias al contagio de otra persona, o de uno mismo. Es importante visitar al médico con regularidad ya que son peligrosas y suelen incomodar a quienes las obtienen y a quienes no. Además, se propagan por todo el cuerpo con demasiado facilidad y rapidez.
Verrugas genitales
Estas son las verrugas más graves de todas, ya que las mismas se ubican en los genitales de cualquier individuo, incluyendo hombres y mujeres, y es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), lo cual las hace peligrosas. Son contagiosas y se propagan gracias al contacto directo de un genital, con otro. Sin embargo, también se contagian gracias al uso de ropa interior infectada o toallas. Son verrugas molestas y en algunos casos dolorosas, sin embargo, pueden llegar a desaparecer siempre que se traten a tiempo.
Verrugas comunes
Y por último, tenemos las verrugas comunes, las cuales son aquellas que pueden aparecer en cualquier otra parte de nuestro cuerpo gracias a un virus común que se haya obtenido en diversos lugares.
A pesar de que se propagan muy rápido, esto se puede evitar siempre que se cuente con un aseo adecuado.